Pedro Alberni para niños
Pedro Alberni Teixidor (Tortosa, Tarragona, Cataluña, 1747 — Monterrey, en la actual California, E.U.A., 11 de marzo de 1802) fue un oficial militar español. Sirvió como líder de la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña, un grupo de soldados que fue enviado a lugares importantes como California y la isla de Nutca (en la actual Columbia Británica, Canadá).
Desde joven, Pedro Alberni se unió al Segundo Regimiento de los Voluntarios Catalanes. Allí, desarrolló una larga carrera militar y en 1773 ya había alcanzado el rango de subteniente.
En 1767, viajó a América. En México, participó en las campañas de Cerro Prieto y fue el comandante de la provincia de Nayarit durante siete años.
Contenido
La Misión en Nutca
En agosto de 1789, el Virrey de Nueva España, Manuel Antonio Flores, dio la orden de reconstruir el fuerte de San Miguel, ubicado en Nutca, cerca de la Isla de Vancouver. Por esta razón, Pedro Alberni, al mando de la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña, se dirigió a la base naval de San Blas (Nueva España). Allí se unió a otras fuerzas que lo acompañarían a su destino. La expedición, que viajaba en tres barcos, zarpó de San Blas el 3 de febrero de 1790 y llegó a Nutca el 5 de abril.
¿Qué hizo Alberni en Nutca?
Alberni viajó en el barco Concepción junto a unos 90 marineros y artesanos catalanes bajo su mando. Una vez en Nutca, trabajó muy duro para reconstruir el lugar. Se encargó de fortificar la zona, mejorar la defensa con 20 cañones tanto desde tierra como desde el mar, y construir barracones para los soldados. También edificó las casas del comandante y del capitán, una enfermería, una fragua (para trabajar metales) y un horno. Además, creó un huerto para cultivar muchos tipos de vegetales.
Alberni llevó un registro detallado de las temperaturas del lugar. También hizo una lista de palabras de los habitantes nativos con su significado en español. Sus notas fueron muy útiles para José Mariano Mociño, un naturalista que escribió sobre Nutca, y para el famoso marino y científico Alejandro Malaspina. En 1791, Alberni exploró el Pacífico Norte junto al criollo Manuel Quimper.
Después de dos años de trabajo en Nutca, el Virrey Revillagigedo lo llamó a México. Allí, Pedro Alberni fue nombrado Gobernador y Comandante de Armas del Fuerte de San Miguel.
Servicio en México y California
En julio de 1792, con el rango de teniente coronel, Pedro Alberni fue enviado a Veracruz. Allí, fue el comandante de la fortaleza de San Juan de Ulúa durante ocho meses. Después de eso, fue trasladado a Guadalajara.
¿Cómo contribuyó Alberni en California?
En abril de 1796, siguiendo las órdenes del nuevo Virrey de Nueva España, el marqués de Branciforte, Alberni partió hacia California. Llevaba consigo a 72 hombres para proteger las guarniciones españolas en Monterrey, Santa Bárbara, San Diego y San Francisco. A su paso por el río San Lorenzo, fundó Villa Branciforte (que hoy es Santa Cruz) en honor al Virrey.
En el año 1800, Pedro Alberni fue nombrado gobernador interino de California. También fue comandante conjunto de las cuatro fortalezas mencionadas, mientras se esperaba el nombramiento de un sucesor. Falleció en Monterrey el 11 de marzo de 1802, debido a una enfermedad.
Legado de Pedro Alberni
El marino Francisco de Eliza nombró "Canal de Alberni" a una de las bahías de la Isla de Vancouver, en honor al militar catalán con quien había servido.
Más tarde, en 1861, el capitán británico George Henry Richards bautizó a una de las poblaciones de la Isla de Vancouver, que está conectada con el Pacífico por el canal antes mencionado, con el nombre de "Port Alberni".
Véase también
En inglés: Pedro de Alberní y Teixidor Facts for Kids
- Miquelet
- Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña
- Convenciones de Nutca