Pastis para niños
El pastis (se pronuncia pastís) es una bebida tradicional con sabor a anís que se toma como aperitivo, mezclada con agua fresca. Es muy popular en Marsella, Francia. La palabra pastis viene del idioma provenzal, que significa "mezcla".
Contenido
Historia del Pastis
Hace mucho tiempo, en Francia, existía una bebida llamada ajenjo. Cuando esta bebida fue prohibida en 1916, las empresas que la fabricaban, como Pernod y Ricard (que luego se unieron para formar Pernod Ricard), buscaron una nueva receta.
¿Cómo se creó el Pastis?
Para crear el pastis, estas empresas usaron ingredientes como el anís estrellado, el anís verde y el regaliz. También le añadieron azúcar. Con el tiempo, la receta ha cambiado y cada marca tiene su propia forma de prepararlo. Muchas de ellas también incluyen hinojo.
¿Cómo se prepara el Pastis?
El pastis se elabora a partir de una base líquida donde se mezclan hierbas y flores. Después de este proceso, se le añade más anís para darle su sabor característico. A menudo, se le da color con caramelo, aunque también existen versiones de pastis que son de color blanco.
¿Cómo se toma el Pastis?
El pastis se bebe diluido. Esto significa que se mezcla una pequeña cantidad de pastis con mucha agua, generalmente de cinco a siete partes de agua por una de pastis.
El cambio de color
Cuando el pastis transparente se mezcla con agua, su color cambia a un tono amarillento y lechoso. Esto ocurre porque una sustancia llamada anetol, que se encuentra en las hierbas, no se disuelve bien en el agua y hace que la bebida se vea turbia.
Formas de disfrutarlo
Esta bebida se consume fría, a menudo con hielo, y es muy popular como aperitivo en los días calurosos. Además de agua, a veces se combina con jarabes para crear diferentes sabores:
- perroquet (periquito): se mezcla con jarabe de menta verde.
- tomate: se mezcla con jarabe de granadina.
- rourou: se mezcla con jarabe de fresa.
- mauresque: se mezcla con jarabe de orgeat (una bebida hecha de almendras dulces o cebada).
¿Dónde es popular el Pastis?
Aunque el pastis se consume en toda Francia, es especialmente famoso en la región de Occitania, en el sureste del país. Es muy típico de la ciudad de Marsella y de la región de Provenza, donde se considera una parte importante de su estilo de vida. También existen versiones de esta bebida que no contienen alcohol.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Pastis Facts for Kids