Partícula Oh-My-God para niños
La partícula Oh-My-God (que significa "¡Oh Dios mío!" en inglés) fue un rayo cósmico muy especial y con una energía increíblemente alta. Fue detectada el 15 de octubre de 1991 en un lugar llamado Dugway Proving Ground, en Utah, Estados Unidos. El detector que la encontró se llama Fly's Eye (Ojo de Mosca) y pertenece a la Universidad de Utah.
Este descubrimiento sorprendió mucho a los científicos que estudian el espacio, llamados astrofísicos. Calcularon que la energía de esta partícula era enorme, ¡como si una bola de béisbol de 142 gramos fuera lanzada a 94 kilómetros por hora! Esto es muchísima energía para una partícula tan pequeña.
Contenido
¿Qué hace especial a la partícula Oh-My-God?
Su velocidad asombrosa
Esta partícula viajaba a una velocidad casi igual a la de la luz. Para que te hagas una idea, si un rayo de luz y esta partícula empezaran una carrera, la luz tardaría 215.000 años en adelantar a la partícula por solo un centímetro. ¡Es una velocidad casi imposible de imaginar!
Su energía comparada con la Tierra
La energía de la partícula Oh-My-God era 40 millones de veces mayor que la de cualquier partícula que se haya logrado acelerar en los laboratorios de la Tierra. Aunque chocara con algo, solo una parte de esa energía se usaría en la colisión. Aun así, la energía de ese choque sería muy grande, casi 60 veces la energía de colisión del Gran Colisionador de Hadrones, que es el acelerador de partículas más grande del mundo.
¿Qué tan rara es esta partícula?
Desde que se detectó por primera vez, se han encontrado al menos quince partículas similares. Estos rayos cósmicos con energías tan altas son muy, muy raros. Los rayos cósmicos normales suelen tener mucha menos energía. Los científicos creen que estas partículas tan energéticas podrían venir de una zona en la dirección de la constelación de la Osa Mayor.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Oh-My-God particle Facts for Kids
- Límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin
- Rayo cósmico de ultra-altas energías
- Osa Mayor