París-Brest para niños
El París-Brest es un delicioso pastel que viene de la región de París, en Francia. Se parece a una corona o anillo y está hecho con una masa ligera llamada pasta choux, la misma que se usa para hacer los profiteroles. Este pastel se corta por la mitad y se rellena con una crema especial llamada muselina, que es una mezcla de crema pastelera y crema de mantequilla, con un toque de praliné de avellana. Por encima, lleva almendras laminadas y tostadas que le dan un toque crujiente.
Contenido
¿De dónde viene el París-Brest?
Este pastel tan especial tiene una historia ligada al deporte. Su nombre se debe a una famosa carrera de bicicletas que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891. ¡Era una carrera muy larga, de 1200 kilómetros! La forma redonda del pastel representa una rueda de bicicleta, rindiendo homenaje a los ciclistas.
La primera creación del París-Brest
El primer París-Brest se horneó en el mismo año de la carrera, 1891. La idea fue de Pierre Giffard, quien era un gran aficionado a las bicicletas. Giffard también era un periodista muy conocido en su época y trabajaba para un periódico de París llamado "Petit Journal".
Un pastelero que estaba en Maisons-Laffitte, una ciudad cerca de París, vio la carrera y decidió crear un postre en forma de rueda de bicicleta para celebrar. Cuando Giffard lo vio, le encantó la idea. Como Giffard era periodista, la noticia de este nuevo y original pastel se extendió rápidamente por toda Francia. Desde entonces, la carrera y el postre se han vuelto muy famosos juntos. Hoy en día, la carrera se celebra cada cuatro años y atrae a unos 5000 participantes.
¿Cómo ha cambiado el París-Brest con el tiempo?
A lo largo del siglo XX, el París-Brest ha tenido algunas variaciones.
Nuevas formas y tamaños
Con el paso del tiempo, algunos pasteleros decidieron cambiar la forma clásica redonda del pastel. Incluso llegaron a hacer París-Brest con forma rectangular. Hoy en día, puedes encontrar París-Brest de muchos tamaños, algunos son muy grandes, ¡casi de medio metro! Y a veces, los "radios" de la rueda se hacen con pan para que se parezcan aún más a una bicicleta.
Véase también
En inglés: Paris–Brest Facts for Kids