Pantalla de la muerte para niños
Datos para niños Pantalla de la muerte |
||
---|---|---|
Parte de scene | ||
Información general | ||
Tipo de programa | Falla | |
Software afectado | multiplataforma | |
La pantalla de la muerte es un problema grave que hace que un aparato electrónico, como una computadora, un teléfono móvil o una máquina de videojuegos, deje de funcionar de repente. Esto ocurre debido a un error en el diseño o la programación del sistema. Cuando sucede, la pantalla se queda fija, a menudo mostrando un color sólido o un mensaje de error, y no permite seguir usando el aparato.
Los videojuegos, al igual que otros programas de computadora, pueden tener errores. Una pantalla de la muerte en un videojuego es un tipo de error muy específico. Para que sea una "pantalla de la muerte", el error debe aparecer siempre en el mismo punto del juego y debe impedir que el juego continúe. Aunque muchos tipos de errores pueden causar esto, la razón más común son pequeños descuidos de los programadores. Por ejemplo, un contador de nivel que intenta contar más allá de su límite.
Las pantallas de la muerte eran más comunes en la época dorada de los videojuegos de arcade. Los juegos de esa época a menudo se programaban pensando que los jugadores dejarían de jugar mucho antes de alcanzar los límites numéricos del código. Además, el hardware limitado de esas máquinas antiguas significaba que los programadores tenían menos herramientas para evitar estos problemas.
Contenido
Pantalla de la Muerte en Tecnología
¿Qué es una Pantalla de la Muerte?
Una pantalla de la muerte es una señal de que un sistema operativo o un programa ha encontrado un error tan grave que no puede seguir funcionando. Es como si el sistema se "congelara" por completo. Esto puede pasar en computadoras, teléfonos, consolas de videojuegos y otras máquinas.
¿Por qué ocurren estos errores?
Estos errores suelen ocurrir por fallos en la programación. A veces, un programa intenta hacer algo que no está permitido o maneja información de forma incorrecta. Por ejemplo, si un contador de puntos o niveles intenta superar un número máximo que puede guardar, puede causar un error que detenga todo el sistema.
Pantallas de la Muerte Famosas por su Color
Existen diferentes tipos de pantallas de la muerte, y a menudo se les conoce por el color que muestran:
Pantalla Azul (BSOD)
La Pantalla Azul de la Muerte (conocida como BSOD por sus siglas en inglés) es muy conocida en los sistemas operativos Windows. También se ha visto en máquinas de arcade que usan sistemas basados en PC. Indica un error crítico en el sistema.
Pantalla Negra (BlSOD)
La Pantalla Negra de la Muerte (BlSOD) aparece en algunos sistemas y consolas de videojuegos cuando ocurre un error grave.
Pantalla Verde (GSOD)
La Pantalla Verde de la Muerte (GSOD) se ha visto en algunas versiones de la consola Xbox 360. En las versiones de prueba de Windows 10 y Windows 11, funciona de manera similar a la Pantalla Azul de la Muerte.
Pantalla Roja (RSOD)
La Pantalla Roja de la Muerte (RSOD) es otro tipo de error crítico que se ha observado en ciertos sistemas.
Pantalla Blanca (WSOD)
La Pantalla Blanca de la Muerte (WSOD) puede aparecer en algunos sistemas, teléfonos móviles y consolas cuando hay un fallo importante.
Kill Screen
La Kill Screen es un término usado para pantallas de la muerte específicas que se veían en algunas máquinas de arcade.
Falla en el Kernel (Kernel panic)
El Kernel panic es un error grave que ocurre en el "cerebro" del sistema operativo, llamado kernel. Se ve en sistemas como Linux, que se basan en Unix.
Pantalla Dividida (Divided Screen)
La Pantalla Dividida es un tipo de pantalla de la muerte que se vio en la primera versión del juego Pac-Man.
Pantallas de la Muerte en Videojuegos Antiguos
Algunos videojuegos clásicos son famosos por tener pantallas de la muerte en niveles muy avanzados.
El caso de Dig Dug
En la versión de arcade de Dig Dug, el juego termina en el nivel 256. Este nivel es prácticamente imposible de jugar. Al empezar, un enemigo aparece justo encima del jugador, haciendo que sea imposible eliminarlo y continuar.
El caso de Pac-Man
Pac-Man tiene una de las pantallas de la muerte más famosas, a menudo llamada "pantalla de la bomba de Pac-Man" o "pantalla dividida". El contador de niveles del juego solo podía contar hasta 255. Al llegar al nivel 256, el contador se reiniciaba a cero, lo que causaba que el juego intentara dibujar 256 frutas y siete espacios en blanco de forma incorrecta. Esto hacía que la pantalla se viera dividida y el juego se detuviera. Este error fue corregido más tarde con una actualización.
El caso de Donkey Kong
En Donkey Kong, también aparece una pantalla de la muerte en el nivel 22 (o 85 en la versión japonesa). Este no fue un error de un contador que se desbordaba, sino un descuido diferente de los diseñadores. El tiempo que se le daba al jugador para completar el nivel se calculaba con una fórmula. Cuando se llegaba al nivel 22, el cálculo del tiempo resultaba en un número tan grande que el contador del juego no podía manejarlo correctamente. Esto hacía que el tiempo disponible para el jugador fuera de apenas siete segundos, lo cual no era suficiente para terminar el nivel.
Véase también
En inglés: Kill screen Facts for Kids