PROTECT IP Act para niños
La PROTECT IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act, también conocida como PIPA) es un proyecto de ley que tiene por objetivo declarado el brindar al gobierno de los Estados Unidos y a los titulares de derechos de autor herramientas adicionales para restringir el acceso a aquellos sitios web dedicados a infringir o falsificar bienes, en especial aquellos sitios registrados fuera del territorio de los Estados Unidos. El proyecto fue introducido el 12 de mayo de 2011, por el senador demócrata Patrick Leahy (político) y un grupo bipartito de 11 promotores. La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó que la implementación del proyecto de ley podría haberle costado al gobierno de los Estados Unidos una suma estimada hasta finales del 2016 de 47 millones de dólares; esta suma se habría utilizado para cubrir los costos de ejecución y para la contratación y capacitación de 22 nuevos agentes especiales y 26 empleados de apoyo. El Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos aprobó la ley, pero el senador Ron Wyden logró ponerla en suspenso.
La ley PIPA es una versión reescrita del proyecto Combating Online Infringement and Counterfeits Act (COICA) que no logró ser aprobada en el 2010. Un proyecto similar fue presentado ante el Congreso de los Estados Unidos el 26 de octubre del 2011, la Stop Online Piracy Act (SOPA).
A raíz de las protestas en línea llevadas a cabo el 18 de enero de 2012, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid anunció que la votación del proyecto de ley sería pospuesto hasta que las cuestiones planteadas sobre el proyecto de ley pudieran ser resueltas.
Contenido
Contenidos
El proyecto define como conducta infractora a la distribución de copias ilegales, bienes falsificados, o tecnología que permita evadir las protecciones anticopia. La infracción existe si «los hechos o circunstancias sugieren que [el medio o mecanismo] es utilizado, primariamente como medio para participar, permitir o facilitar las actividades descritas». El proyecto de ley dice que no altera las leyes de copia o productos registrados existentes.
El proyecto está pensado para proveer «mejoras en la aplicación contra sitios web operados y registrados en el extranjero» y autoriza al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a obtener órdenes judiciales in rem contra sitios web dedicados a actividades infractoras, si es que por medio de una debida diligencia, no fuera posible localizar a un individuo que conste como propietario u operador del sitio. El proyecto requiere que el Fiscal general de los Estados Unidos notifique al demandado. Una vez que la corte publique una orden, esta puede ser utilizada para requerir a los proveedores de servicios financieros, servicios de avisos publicitarios en Internet, proveedores de servicios de Internet y herramientas para localizar información, que cesen de realizar transacciones financieras con el sitio infractor y remuevan los enlaces que vinculan con el mismo. El término «herramienta para localizar información» es un préstamo de la Digital Millennium Copyright Act y se sobreentiende que se refiere a motores de búsqueda, pero podría ser también utilizado para cubrir aquellos sitios que facilitan vínculos al contenido.
EL proyecto PIPA dice que «una herramienta de localización de información debería tomar las medidas técnicamente posibles y razonables, de manera tan expeditiva como fuera posible, para eliminar o deshabilitar los accesos al sitio de Internet asociado con el nombre de dominio que se establece en la orden». Adicionalmente, debería borrar todos los hipervínculos que conduzcan al «sitio de Internet» infractor.
Se podría ordenar a todos los servidores del Sistema de Nombres de Dominio que tomaran todas las medidas factibles y los pasos técnicamente razonables para impedir que esos nombres de dominio vinculados a sitios que hubiesen sido encontrados «dedicados a actividades infractoras» por una corte fueran resueltos a sus correspondientes números IP El sitio Web aún podría ser accedido por medio de su número IP, pero los links y los usuarios que utilizan el nombre de dominio del sitio no podrían alcanzarlo. Los motores de búsqueda tales como Google podrían ser obligados a:
(i) eliminar o deshabilitar los accesos al sitio asociado con el nombre de dominio que se cita en la orden judicial. (ii) no proveer un enlace de hipertexto a tal sitio.
Los propietarios de marcas registradas y derechos de autor que hubiesen sido perjudicados por actividades infractoras estarían capacitados a solicitar órdenes judiciales contra los nombres de dominio para impedir que estos lleven a cabo transacciones comerciales y puedan recibir beneficios de los servicios de publicidad en línea pero no podrían acceder a compensaciones que quedarían a cargo del fiscal general.
Promotores
Legisladores
El proyecto PROTECT IP Act ha recibido el apoyo de ambos partidos en el Senado de los Estados Unidos, desde su promoción inicial por el senador Patrick Leahy, y, hasta el 17 de diciembre de 2011, siendo conjuntamente promovida por otros 40 senadores.
Compañías y organizaciones registradas
EL proyecto es apoyado por los propietarios de derechos de autor y marcas registradas en negocios, industria y grupos de trabajo abarcando a todos los sectores de la economía. Entre los promotores se incluyen la National Cable & Telecommunications Association, la Independent Film & Television Alliance, la National Association of Theatre Owners, la Motion Picture Association of America, la Directors Guild of America, la American Federation of Musicians, la American Federation of Television and Radio Artists, la International Alliance of Theatrical Stage Employees, la Screen Actors Guild, International Brotherhood of Teamsters, Nashville Songwriters Association International, Songwriters Guild of America, Viacom, Institute for Policy Innovation, Macmillan Publishers, Acushnet Company, Recording Industry Association of America, Copyright Alliance y la NBC Universal.
La U.S. Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de los Estados Unidos) y la AFL-CIO brindaron su apoyo conjunto al proyecto de ley. En mayo y septiembre de 2011 se enviaron al Congreso de los Estados Unidos dos cartas firmadas respectivamente por 170 y 359 organizaciones y empresas en la cual se expresaba el apoyo al proyecto de ley y se animaba a la aprobación de leyes para proteger la propiedad intelectual y cerrar sitios web sin escrúpulos. Entre los firmantes se encontraban por ejemplo la National Association of Manufacturers (NAM), el Small Business & Entrepreneurship Council, Nike, 1–800 Pet Meds, L’Oreal, Rosetta Stone, Pfizer, Ford Motor Company, Revlon, NBA, y Sony. David Hirschmann de la Cámara de Comercio se quejó sobre el estado del debate político en enero de 2012, diciendo que la pérdida de derechos civiles y la censura «no tienen nada que ver con el núcleo de estos proyectos de ley». Hirschmann prometió que «haré uso de cada una de las herramientas a nuestra disposición para asegurar que los miembros del Congreso conozcan que es lo que se dice en estos proyectos.»
Otros
El experto constitucionalista Floyd Abrams, representando a la MPAA y grupos relacionados, escribió una carta al congreso diciendo que la propuesta PIPA es constitucionalmente válida.
Daniel Castro de la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), un think tank fundado en parte por el Information Technology Industry Council, y editor de un reporte del año 2009 titulado "Roba Estas Políticas" que sirvió de base tanto para el proyecto SOPA, como para PIPA, defendió en marzo de 2011 el proyecto predecesor de ambas (el COICA), diciendo «nadie está hablando de dar de baja al sitio personal de alguien porque haya utilizado una foto con derecho de autor». En enero de 2012 Richard Bennet, Senior Research Fellow de la ITIF, dijo que tanta crítica a la legislación era desinformada y exagerada:
Los críticos o no entienden lo que estos proyectos pueden hacer, o tienen una concepción equivocada de lo que son. Hay una especie de clima histérico de crítica donde el pueblo se encuentra objetando algo que los proyectos de ley no pueden hacer y promoviendo causas nobles tales como la libertad de expresión y la democracia, pero no hay demasiada conexión entre lo que realmente hay en la legislación y de lo que se están quejando.
Opositores
Legisladores
El senador por el estado de Oregon, Ron Wyden (Demócrata), ha hecho pública su oposición a la legislación, y colocó un veto sobre el proyecto en mayo de 2011, citando sus preocupaciones sobre posibles daños a la libertad de expresión, innovación e integridad en Internet. El senador por Massachusetts, Scott Brown (Republicano), también ha hecho pública su oposición a este proyecto de ley y a su proyecto hermano en el Congreso, SOPA. Algunos de los congresistas opositores al proyecto han introducido un proyecto alternativo llamado Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN Act).
Compañías y organizaciones
Entre aquellos que se oponen a esta legislación se encuentran la Fundación Mozilla, Facebook, Electronic Frontier Foundation, Yahoo!, eBay, American Express, reddit, Google, Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch, Wikipedia, y Uncyclopedia. Los emprendedores de Internet incluyendo a Reid Hoffman de LinkedIn, el cofundador de Twitter Evan Williams, y el cofundador de Foursquare Dennis Crowley firmaron una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos expresando su oposición a la legislación. Los Tea Party Patriots habrían argumentado que este proyecto de ley "es malo para los consumidores. Una carta de oposición firmada por 130 emprendedores y ejecutivos de empresas tecnológicas fue enviada al Congreso para expresar sus respectivas preocupaciones de que la ley en la forma en que estaba escrita pudiera «dañar el crecimiento económico y amedrentar la innovación en servicios legítimos que ayudan a las personas a comunicarse, crear, y hacer dinero en línea». La versión en inglés de Wikipedia se unió a otros sitios de Internet en protesta contra las legislaciones PIPA y SOPA, llevando a cabo un apagón de sus servicios durante 24 horas el 18 de enero de 2012. Muchos sitios Web protestaron, incluyendo: Wikipedia, CNet y los sitios de Cheezburger. Algunos sitios Web denegaron por completo el acceso a sus visitantes.
Otros
Los profesores de leyes, Mark Lemley (Stanford), David S. Levine (Elon) y David G. Post (Temple) han criticado duramente a los proyectos de ley PIPA y SOPA.
Protestas en línea contra el proyecto de ley y anuncio de postergación
El 18 de enero de 2012 se llevaron a cabo, una serie muy extensa de protestas en línea contra los proyectos PIPA y SOPA, entre las que se incluyó el apagón de Wikipedia en inglés. Varios senadores que apoyaban a la ley SOPA, incluyendo a Roy Blunt, John Boozman, Chuck Grassley, Orrin Hatch y Marco Rubio, anunciaron que iban a retirar su apoyo al proyecto de ley. El 20 de enero de 2012 el líder de la mayoría en el Senado, Reid, anunció que la votación de la ley PIPA sería pospuesta. El senador Leahy emitió un comunicado de prensa diciendo que entendía la decisión de Reid.
Véase también
En inglés: PROTECT IP Act Facts for Kids
- Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA)
- Commercial Felony Streaming Act (Bill S.978)
- Communications Decency Act
- Copyright Term Extension Act
- Stop Online Piracy Act (SOPA)
- PRO-IP Act, una ley del año 2008 citada como base legal para Operation In Our Sites
- Trans-Pacific Strategic Economic Partnership
- Trade group efforts against file sharing