robot de la enciclopedia para niños

PROTECT IP Act para niños

Enciclopedia para niños

La PROTECT IP Act (conocida como PIPA) fue un proyecto de ley en Estados Unidos. Su objetivo principal era dar al gobierno y a los dueños de derechos de autor más herramientas para detener el acceso a sitios web que se dedicaban a copiar cosas ilegalmente o a vender productos falsos. Esto era especialmente importante para sitios web registrados fuera de Estados Unidos.

El proyecto de ley PIPA fue presentado el 12 de mayo de 2011 por el senador Patrick Leahy y un grupo de otros 11 senadores de diferentes partidos. Se calculó que implementar esta ley podría haber costado al gobierno de Estados Unidos unos 47 millones de dólares hasta finales de 2016. Este dinero se usaría para cubrir los gastos de aplicación y para contratar y entrenar a nuevos agentes y personal de apoyo. El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó la ley, pero el senador Ron Wyden logró detenerla temporalmente.

PIPA era una versión modificada de un proyecto anterior llamado "Combating Online Infringement and Counterfeits Act" (COICA), que no fue aprobado en 2010. Otro proyecto similar, la Stop Online Piracy Act (SOPA), fue presentado en el Congreso de Estados Unidos en octubre de 2011.

Después de muchas protestas en línea el 18 de enero de 2012, el líder del Senado, Harry Reid, anunció que la votación de PIPA se pospondría. Esto se hizo para poder resolver las preocupaciones que surgieron sobre el proyecto de ley.

¿Qué buscaba la ley PIPA?

El proyecto de ley PIPA definía como "conducta infractora" la distribución de copias ilegales, productos falsificados o tecnología que permitiera saltarse las protecciones anticopia. Una infracción existía si se usaba un medio o mecanismo principalmente para participar, permitir o facilitar estas actividades. El proyecto de ley aclaraba que no cambiaba las leyes existentes sobre derechos de autor o productos registrados.

¿Cómo afectaría a los sitios web?

PIPA buscaba mejorar la aplicación de la ley contra sitios web que operaban y estaban registrados en el extranjero. Autorizaba al Departamento de Justicia de Estados Unidos a obtener órdenes judiciales contra sitios web que realizaban actividades ilegales. Si no se podía encontrar al dueño del sitio, la orden se emitiría contra el sitio mismo.

Una vez que un tribunal emitía una orden, esta podía usarse para pedir a empresas que ofrecen servicios financieros, publicidad en internet, servicios de internet y herramientas de búsqueda de información que dejaran de hacer negocios con el sitio infractor y eliminaran los enlaces que llevaban a él. Las "herramientas de búsqueda de información" se referían a los motores de búsqueda, pero también podían incluir sitios que facilitan enlaces a contenido.

El proyecto PIPA decía que una herramienta de búsqueda de información debía tomar medidas técnicas y razonables para eliminar o deshabilitar el acceso al sitio web asociado con el nombre de dominio en la orden. También debía borrar todos los enlaces que llevaran al sitio infractor.

Se podría ordenar a los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que impidieran que los nombres de dominio de sitios declarados "dedicados a actividades infractoras" por un tribunal se conectaran a sus direcciones de internet. El sitio web aún podría ser accedido directamente por su dirección de internet, pero los enlaces y los usuarios que usaran el nombre de dominio no podrían llegar a él. Los motores de búsqueda como Google podrían ser obligados a:

  • Eliminar o deshabilitar el acceso al sitio asociado con el nombre de dominio en la orden judicial.
  • No ofrecer un enlace de hipertexto a dicho sitio.

Los dueños de marcas registradas y derechos de autor que fueran afectados por actividades ilegales podrían solicitar órdenes judiciales contra los nombres de dominio. Esto evitaría que estos sitios hicieran transacciones comerciales y recibieran dinero de la publicidad en línea.

¿Quiénes apoyaron la ley PIPA?

Legisladores que la apoyaron

Archivo:Leahy2009
El Senador Patrick Leahy

El proyecto PROTECT IP Act recibió apoyo de senadores de ambos partidos en el Senado de Estados Unidos. El senador Patrick Leahy fue uno de sus principales promotores, y hasta diciembre de 2011, otros 40 senadores también la apoyaban.

Empresas y organizaciones que la apoyaron

El proyecto fue apoyado por dueños de derechos de autor y marcas registradas de diferentes sectores de la economía. Entre los que la apoyaron se encontraban asociaciones de cine, música, televisión y teatro, así como grandes empresas como Viacom, Macmillan Publishers, Acushnet Company, Recording Industry Association of America, NBC Universal, Nike, L’Oreal, Pfizer, Ford Motor Company, Revlon, NBA y Sony.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y la AFL-CIO también apoyaron el proyecto. Se enviaron cartas al Congreso con firmas de cientos de organizaciones y empresas que expresaban su apoyo a la ley para proteger la propiedad intelectual y cerrar sitios web que actuaban de forma deshonesta.

Otros defensores

Expertos en leyes, como Floyd Abrams, que representaba a la Motion Picture Association of America (MPAA), escribieron al Congreso diciendo que la propuesta PIPA era legal.

Daniel Castro, de la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), defendió el proyecto. En enero de 2012, Richard Bennet, también de la ITIF, dijo que muchas de las críticas a la ley eran exageradas y que la gente no entendía bien lo que el proyecto de ley podía hacer.

¿Quiénes se opusieron a la ley PIPA?

Legisladores que se opusieron

El senador Ron Wyden de Oregón se opuso públicamente a la ley y la detuvo en mayo de 2011. Le preocupaba que pudiera dañar la libertad de expresión, la innovación y la integridad de internet. El senador Scott Brown de Massachusetts también se opuso a PIPA y a su proyecto hermano, SOPA.

Algunos congresistas que se oponían al proyecto presentaron una propuesta alternativa llamada Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN Act).

Empresas y organizaciones que se opusieron

Entre los que se opusieron a esta ley estaban la Fundación Mozilla, Facebook, Electronic Frontier Foundation, Yahoo!, eBay, American Express, reddit, Google, Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch, Wikipedia y Uncyclopedia. Emprendedores de internet, como Reid Hoffman de LinkedIn, Evan Williams (cofundador de Twitter) y Dennis Crowley (cofundador de Foursquare), firmaron una carta al Congreso expresando su oposición.

Los Tea Party Patriots argumentaron que este proyecto de ley "era malo para los consumidores". Una carta de oposición firmada por 130 emprendedores y ejecutivos de empresas de tecnología fue enviada al Congreso. En ella, expresaban su preocupación de que la ley, tal como estaba escrita, pudiera "dañar el crecimiento económico y asustar la innovación en servicios legítimos que ayudan a las personas a comunicarse, crear y ganar dinero en línea".

La versión en inglés de Wikipedia se unió a otros sitios de internet para protestar contra las leyes PIPA y SOPA. Realizaron un "apagón" de sus servicios durante 24 horas el 18 de enero de 2012. Muchos sitios web protestaron, incluyendo CNet y los sitios de Cheezburger. Algunos sitios web bloquearon completamente el acceso a sus visitantes.

Otros opositores

Profesores de leyes como Mark Lemley (Stanford), David S. Levine (Elon) y David G. Post (Temple) criticaron fuertemente los proyectos de ley PIPA y SOPA.

Protestas en línea y el aplazamiento de la votación

El 18 de enero de 2012, hubo muchas protestas en línea contra los proyectos PIPA y SOPA, incluyendo el apagón de Wikipedia en inglés. Varios senadores que apoyaban la ley SOPA, como Roy Blunt, John Boozman, Chuck Grassley, Orrin Hatch y Marco Rubio, anunciaron que retirarían su apoyo al proyecto de ley.

El 20 de enero de 2012, el líder del Senado, Harry Reid, anunció que la votación de la ley PIPA se pospondría. El senador Leahy emitió un comunicado diciendo que entendía la decisión de Reid, pero que creía que en el futuro, los senadores que forzaron esta decisión se darían cuenta de que se habían rendido ante un problema muy grande. Mencionó que en otros países que no respetan la propiedad intelectual de Estados Unidos, los delincuentes que venden productos falsificados y roban contenido estadounidense verían con satisfacción cómo el Senado de Estados Unidos decidía no debatir cómo evitar que estos criminales extranjeros siguieran afectando la economía.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: PROTECT IP Act Facts for Kids

kids search engine
PROTECT IP Act para Niños. Enciclopedia Kiddle.