Otto Gröllmann para niños
Otto Gröllmann (Hamburgo, 31 de julio de 1902 - Berlín, 12 de julio de 2000) fue un artista gráfico y diseñador de escenarios alemán. También fue una persona valiente que se opuso al régimen nazi.
Contenido
La vida de Otto Gröllmann
Sus primeros años y formación
Otto, a quien llamaban "Otje", nació en Hamburgo. Desde muy joven mostró interés por el teatro. Entre 1917 y 1920, se formó como diseñador de escenarios en el Hamburg Schauspielhaus. Después de su formación, trabajó en otros teatros importantes de Hamburgo, como el Operettenhaus y el Altona Stadttheater. Allí, ayudó a crear los decorados para las obras.
Su compromiso social y artístico
Otto Gröllmann se interesó por los movimientos sociales que buscaban mejorar las condiciones de los trabajadores. En 1922, se unió a un partido político. En octubre de 1923, participó en un levantamiento en Hamburgo, mostrando su apoyo a las causas sociales.
Gröllmann fue una figura importante en la Asociación de Artistas Visuales que buscaban cambios. También formó parte de un grupo de teatro llamado Die Nieter, que usaba el arte para difundir ideas. Él ayudó a diseñar los gráficos y el vestuario de este grupo. Además, creó muchos folletos, pancartas y portadas para el periódico Hamburger Volkszeitung. También ilustró el primer libro de su amigo Willi Bredel, titulado Marat der Volksfreund.
Su lucha contra el régimen nazi
Debido a su oposición al régimen nazi, Otto Gröllmann fue arrestado a finales de 1933. Primero lo llevaron a un campo de detención y luego a una prisión en Hamburgo. Fue acusado de tener relación con un partido político y lo condenaron a 17 meses de cárcel. Cumplió su condena en la prisión de Wolfenbüttel.
Después de salir de prisión, Otto regresó al teatro. También trabajó como pintor de edificios. Pronto, volvió a contactar con sus amigos Adolf Wriggers, Addi Matschke y Robert Abshagen. Juntos, continuaron su trabajo de oposición al régimen. En 1938, Gröllmann trabajó en el teatro Thalia de Hamburgo como director de estudio y diseñador de escenarios. En este teatro, Gröllmann guardó documentos importantes de un grupo de resistencia llamado Grupo Bästlein-Jacob-Abshagen.
Nuevos arrestos y liberación
Gröllmann fue arrestado de nuevo en marzo de 1943. Fue interrogado y llevado a un centro de detención en Hamburgo. Allí, vivió los intensos ataques aéreos que sufrió la ciudad en julio de 1943. Debido al caos, fue liberado "temporalmente" el 4 de agosto de 1943. Gröllmann logró evitar ser arrestado de nuevo y se unió a su grupo de resistencia. Continuaron creando folletos de forma secreta hasta abril de 1945, justo antes del fin de la guerra.
La vida después de la guerra
Cuando el régimen nazi terminó, Otto Gröllmann volvió a trabajar como diseñador de escenarios en el teatro Thalia. En 1947, nació su hija, Jenny Gröllmann, quien también se convirtió en una reconocida actriz.
En 1949, por invitación de Willi Bredel, Otto y su familia se mudaron a Schwerin. En 1955, se trasladaron a Dresde. En ambas ciudades, continuó su trabajo como diseñador de escenarios en los teatros estatales. Hacia el final de su vida, en 1989 y 1990, Gröllmann expresó públicamente sus críticas a la forma en que se gobernaba en su país.
En 1986, Otto Gröllmann recibió un importante reconocimiento, la Orden Patriótica al Mérito en oro, por su trayectoria.