Ole Bull para niños
Ole Bornemann Bull (nacido el 5 de febrero de 1810 y fallecido el 17 de agosto de 1880) fue un talentoso violinista de Noruega. Muchas personas lo consideraban la primera gran estrella internacional de su país.
Cuando Ole Bull falleció, su funeral fue muy especial. El barco que llevaba sus restos fue acompañado por quince barcos de vapor y cientos de embarcaciones más pequeñas. Fue una despedida muy emotiva y recordada en la historia de Noruega.
Contenido
Los primeros años de Ole Bull
Ole Bull nació en la ciudad de Bergen, Noruega. Su padre deseaba que se dedicara a la religión, pero Ole sentía una gran pasión por la música. Desde muy pequeño, a los cuatro o cinco años, ya podía tocar cualquier canción que escuchaba a su madre. Pronto, empezó a tocar en la orquesta del Teatro de Bergen y también fue solista en la Orquesta Filarmónica de Bergen.
A los 18 años, intentó ingresar a la Universidad de Christiania, pero no logró pasar los exámenes iniciales.
Viajes y éxito musical
Después de vivir un tiempo en Alemania, donde pensó en estudiar leyes, Ole Bull se mudó a París. Allí, pasó por momentos difíciles durante uno o dos años. Sin embargo, con mucho esfuerzo, finalmente logró el éxito como violinista en conciertos. Se hizo muy famoso y ganó una buena fortuna. En Madrid, España, dio muchos conciertos en 1846, mostrando su gran talento.
Ole Bull y la cultura noruega
Ole Bull vivió en una época en la que Noruega buscaba fortalecer su propia identidad cultural. Él apoyaba la idea de que Noruega tuviera su propio camino, lo cual se hizo realidad en 1905. Por eso, a menudo incluía melodías tradicionales noruegas en sus conciertos.
Bull también fue una figura clave en la fundación de uno de los primeros teatros en Noruega donde los actores hablaban el idioma noruego, en lugar del danés. Este teatro, llamado Det Norske Theater (El Teatro Noruego), se abrió en Bergen en 1850 y más tarde se convirtió en Den Nationale Scene.
El encuentro con Edvard Grieg
En el verano de 1858, Ole Bull conoció a Edvard Grieg, quien entonces era un adolescente de 15 años. Ole Bull era amigo de la familia Grieg. Al instante, Ole Bull notó el gran talento musical del joven Edvard. Convenció a los padres de Edvard para que lo enviaran al Conservatorio de Leipzig, en Alemania, para que pudiera desarrollar su habilidad musical.
Ole Bull en Estados Unidos
Ole Bull visitó Estados Unidos varias veces y dio conciertos con mucho éxito. En 1853, compró una gran extensión de tierra en Pensilvania. Allí, fundó una comunidad a la que llamó Nueva Noruega (New Norway).
La tierra que compró medía aproximadamente 45 kilómetros cuadrados. En ella se establecieron cuatro pequeñas comunidades: Nueva Bergen, Oleana (nombrada en honor a él y a su madre), Nueva Noruega y Valhalla. En una colina cercana, Ole Bull intentó construir un castillo, pero no pudo terminarlo.
Reconocimiento de otros músicos
El famoso compositor Robert Schumann dijo una vez que Ole Bull estaba «entre los más grandes» violinistas. Comparó su habilidad con la del legendario Niccolò Paganini, por la velocidad y claridad de su técnica. Ole Bull también fue amigo personal de Franz Liszt, otro gran músico, y compartieron el escenario en varias ocasiones.