Nicolaus Bruhns para niños
Nicolaus Bruhns (también conocido como Nikolaus o Nicolás) fue un talentoso músico y compositor que vivió hace mucho tiempo, entre 1665 y 1697. Nació en Schwabstedt y falleció en Husum. Fue considerado uno de los mejores organistas y compositores de su época. Tuvo la oportunidad de estudiar con Dieterich Buxtehude, un maestro muy famoso, quien lo consideraba uno de sus alumnos más destacados.
Contenido
¿Quién fue Nicolaus Bruhns?
Nicolaus Bruhns fue un músico muy especial del período barroco, una época en la que la música era muy elaborada y llena de adornos. Aunque vivió poco tiempo, su talento dejó una huella importante en la música de su época.
Sus primeros años y educación musical
Nicolaus Bruhns comenzó a aprender música con su padre, Paul Bruhns (quien vivió entre 1640 y 1689, aproximadamente). Su padre era organista en Schwabstedt y es posible que también haya sido alumno de otro músico importante, Franz Tunder.
Después de aprender con su padre, Bruhns continuó sus estudios de composición y órgano con Dieterich Buxtehude. Buxtehude era un compositor y organista muy influyente en su tiempo, y Bruhns aprendió mucho de él.
Su carrera como músico y compositor
Con la ayuda de su maestro Buxtehude, Nicolaus Bruhns consiguió un trabajo como violinista y compositor en la corte de Copenhague, una ciudad muy importante. Más tarde, en 1689, se convirtió en organista en la ciudad de Husum. Este fue su último puesto de trabajo antes de su fallecimiento, cuando tenía solo 31 o 32 años.
Aunque era principalmente conocido como organista, Bruhns también fue uno de los mejores compositores de cantatas sagradas de su época. Las cantatas son piezas musicales que suelen incluir voces y varios instrumentos. También compuso música de cámara, que es música para pequeños grupos de instrumentos, pero lamentablemente esas obras se han perdido con el tiempo.
Un dato interesante es que Carl Philipp Emanuel Bach, uno de los hijos del famoso compositor Johann Sebastian Bach, le escribió a Johann Nikolaus Forkel (quien estaba escribiendo una biografía de su padre) para contarle que Johann Sebastian Bach admiraba mucho el trabajo de Bruhns. Esto demuestra lo respetado que era Nicolaus Bruhns entre otros grandes músicos.
Las obras de Nicolaus Bruhns
Las obras de Nicolaus Bruhns que se conservan hoy en día nos muestran su gran talento. Compuso tanto piezas vocales como instrumentales.
Obras vocales destacadas
Las cantatas de Bruhns son muy apreciadas. Algunas de ellas son:
- Muss der Mensch nicht auf dieser Erden in stetem Streite sein
- Ich habe Lust abzuscheiden
- O werter heil'ger Geist
- Hemmt Eure Traenenflut
- Lieja Ich und schlafe
- Jauchzet dem Herren alle Welt
- Wohl dem, der den Herren fürchtet
- De Profundis
- Paratum cor meum
- Meines Abschieds Die Zeit ist vorhanden
- Erstanden ist der heilige Cristo
- Der Herr hat seinen Stuhl im Himmel bereitet
- Mein Herz ist bereit
Obras instrumentales para órgano
Como organista, Bruhns compuso varias piezas importantes para este instrumento. Algunas de sus obras para órgano incluyen:
- Praeludium en e-Moll (hay dos de estas)
- Choralphantasie: Nun Komm der Heiden Heiland
- Praeludium en G-Dur
- Fragmento eines Praeludiums D-Dur
- Praeludium en g-Moll
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nicolaus Bruhns Facts for Kids