Nicholas Saunderson para niños
Nicholas Saunderson (nacido en Thurlstone, Yorkshire, en 1682 y fallecido en Cambridge en 1739) fue un destacado científico y matemático inglés. A pesar de haber perdido la vista a una edad muy temprana, se convirtió en una figura importante en el mundo de las matemáticas.
Contenido
¿Quién fue Nicholas Saunderson?
Nicholas Saunderson nació en un pueblo llamado Thurlstone, en el condado de Yorkshire, Inglaterra. Cuando tenía solo un año, una enfermedad llamada viruela le hizo perder la vista. A pesar de esta dificultad, Nicholas no se rindió. Aprendió varios idiomas, como latín, francés y griego. También se dedicó con mucho esfuerzo al estudio de las matemáticas. Incluso aprendió a leer las inscripciones en las lápidas de una iglesia cercana, lo que demuestra su gran curiosidad y habilidad.
Su Camino en Cambridge
En el año 1707, Nicholas Saunderson llegó a la ciudad de Cambridge. Al principio, no fue fácil para él entrar en la famosa Universidad de Cambridge. Sin embargo, gracias al apoyo de William Whiston, un profesor muy importante de matemáticas, Nicholas pudo empezar a enseñar. Sus clases de matemáticas, astronomía y óptica fueron muy populares y exitosas.
Después de que el profesor Whiston se fue, muchas personas importantes de la Universidad pidieron que Nicholas ocupara su lugar. Así, el 20 de noviembre de 1711, la Reina Ana de Gran Bretaña le dio el puesto de cuarto profesor Lucasiano de matemáticas. Este era un cargo muy prestigioso. Años más tarde, en 1718, fue aceptado en la Royal Society, una sociedad científica muy reconocida. En 1728, el Rey Jorge II le otorgó el título de Doctor en leyes. Nicholas Saunderson falleció el 19 de abril de 1739.
Sus Habilidades y Aportes
Nicholas Saunderson fue amigo de algunos de los matemáticos más brillantes de su tiempo, como Sir Isaac Newton, Edmund Halley y Abraham de Moivre. Debido a que no podía ver desde niño, desarrolló un sentido del oído y del tacto extraordinarios. También tenía una mente increíblemente rápida para hacer cálculos matemáticos.
Inventó una especie de ábaco, que era una herramienta con agujeros donde se podían colocar clavijas. Este invento fue muy útil para las personas ciegas. Una copia de este ábaco se puede ver en un museo para personas ciegas en Viena. Basándose en este invento, Nicholas escribió un libro llamado Elements of Algebra (Elementos de Álgebra). También fue autor de otro libro, The Method of Fluxions (El Método de las Fluxiones), que usaba para enseñar a sus alumnos.
Véase también
En inglés: Nicholas Saunderson Facts for Kids