robot de la enciclopedia para niños

Navidad en la Alemania nazi para niños

Enciclopedia para niños

Los alemanes siempre han celebrado la Navidad. Sin embargo, en la Alemania nacionalsocialista (entre 1933 y 1945), se intentó cambiar esta celebración para que encajara con las ideas del gobierno.

Algunos miembros del partido nacionalsocialista no estaban de acuerdo con que la Navidad celebrara el nacimiento de Jesús. Ellos pensaban que esto no era parte de la cultura alemana. Por eso, los funcionarios del gobierno intentaron quitar los aspectos cristianos de las celebraciones públicas. En su lugar, se enfocaron en las tradiciones antiguas que existían antes del cristianismo, como las relacionadas con el solsticio de invierno. A pesar de esto, las iglesias y las familias en sus casas seguían celebrando la Navidad de forma cristiana.

¿Por qué quisieron cambiar la Navidad?

El cristianismo había sido la religión principal de los pueblos germánicos por muchos siglos. Los nacionalsocialistas gobernaron Alemania desde 1933 hasta 1945. Querían que todos los alemanes tuvieran las mismas ideas y valores, formando una "comunidad nacional unida".

Algunos líderes nacionalsocialistas, como Alfred Rosenberg, Martin Bormann y Heinrich Himmler, con el apoyo de Hitler, querían eliminar el cristianismo en Alemania. Su idea era reemplazarlo con creencias antiguas de los dioses germánicos o con nuevas ideas propias del nacionalsocialismo.

Al principio, Hitler y el partido nacionalsocialista promovieron una idea llamada "cristianismo positivo". Esta idea no era solo cristiana y estaba abierta a personas que no creían en un dios. Sin embargo, en 1941, Hitler dejó de apoyar esta religión.

Las primeras celebraciones nacionalsocialistas de Navidad ocurrieron en 1921. En un evento en Múnich, Adolf Hitler dio un discurso. Después, la gente cantó villancicos e himnos nacionalistas alrededor de un árbol de Navidad. También se dieron regalos a los asistentes de la clase trabajadora.

Cuando llegaron al poder en 1933, los líderes nacionalsocialistas intentaron cambiar las tradiciones navideñas de Alemania. Renombraron la fiesta como Julfest y dijeron que sus orígenes eran germánicos, como una celebración del solsticio de invierno. Pero para la mayoría de los alemanes, las tradiciones cristianas seguían siendo lo más importante de la fiesta. Las iglesias se molestaron por los intentos de quitar a Cristo de la Navidad y mantuvieron las costumbres cristianas.

La Navidad bajo el gobierno nacionalsocialista

Archivo:Wilhelm Walther, Weihnachtsbaum, 2-197-200-7257
Árbol navideño en 1935.

Los líderes nacionalsocialistas decían que los elementos cristianos de la Navidad se habían mezclado con tradiciones germánicas muy antiguas. Afirmaban que la Nochebuena no tenía que ver con el nacimiento de Jesús, sino con el solsticio de invierno y el "renacimiento del sol". También decían que la esvástica era un símbolo antiguo del sol y que Santa Claus era una versión cristiana del dios germánico Odín.

Por eso, los carteles de la época mostraban a Odín como el "hombre de Navidad o Solsticio". Lo representaban montando un caballo blanco, con una barba gris y un sombrero, llevando un saco lleno de regalos. El pesebre tradicional fue reemplazado por un jardín con ciervos y conejos de juguete. María y Jesús eran representados como una madre y un hijo rubios, al estilo germánico.

El árbol de Navidad también fue modificado. Los nombres tradicionales del árbol, Christbaum o Weihnachtsbaum, fueron cambiados en la prensa a abeto, árbol de luz o árbol de julio. La estrella en la parte superior del árbol a veces se reemplazaba con una esvástica, una rueda solar germánica o una runa sig. Las luces del árbol también tenían forma de esvástica. En el momento de mayor influencia del movimiento, se intentó que la gente asociara la llegada de la Navidad con la llegada de Hitler, a quien llamaban el "Salvador Führer".

Los villancicos también fueron cambiados. Las palabras de "Noche de paz" se modificaron para que no mencionaran a Dios, Cristo o la religión. También se cambiaron las palabras del himno "Es ist für uns eine Zeit angekommen" para quitar las referencias a Jesús. El villancico más popular promovido por los nacionalsocialistas fue "Noche exaltada de las estrellas claras" de Hans Baumann. Este villancico reemplazó los temas cristianos con ideas sobre la raza alemana.

Los catálogos de tiendas con juguetes para niños durante la Navidad ofrecían soldados de chocolate, tanques de juguete, aviones de combate y ametralladoras. Como agradecimiento, Heinrich Himmler a menudo regalaba a los miembros de las SS un Julleuchter ("Linterna Yule"), que era un tipo de candelabro germánico decorado. Algunas de estas linternas se fabricaron en lugares controlados por el gobierno. También se pedía a las amas de casa que hornearan galletas con forma de pájaros, ruedas y esvásticas para sus hijos.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-J28377, Volkssturm feiert Weihnachten
Soldados alemanes en Navidad de 1944, Prusia Oriental.

Para 1944, los intentos de eliminar las influencias cristianas de la Navidad disminuyeron. El gobierno se concentró más en la guerra. En 1944, las celebraciones públicas de Navidad se convirtieron en un día para recordar a los soldados alemanes que habían muerto en la guerra.

¿Hubo oposición a estos cambios?

Aunque la mayoría de los alemanes aceptaron los cambios nacionalsocialistas en la Navidad, una minoría mostró su desacuerdo. Los archivos de la Liga NacionalSocialista de Mujeres informaron que "las tensiones aumentaron cuando los propagandistas presionaron demasiado para dejar de lado la observancia religiosa, lo que generó muchas dudas y descontento".

Los líderes religiosos también se opusieron a la nueva forma de celebrar la Navidad. En Düsseldorf, los líderes religiosos usaron la Navidad para promover clubes de mujeres y animar a la gente a unirse. Los líderes católicos incluso amenazaron con prohibir la participación en la iglesia a cualquier mujer que se uniera a la Liga NacionalSocialista de Mujeres. Algunas mujeres religiosas boicotearon los eventos navideños organizados por esta Liga.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christmas in Nazi Germany Facts for Kids

kids search engine
Navidad en la Alemania nazi para Niños. Enciclopedia Kiddle.