Narciso Inglada para niños
Narciso Inglada (1830-1891) fue un talentoso pintor y dibujante español del siglo XIX. Nació en Vilanova i la Geltrú y se hizo conocido por sus hermosos dibujos a lápiz y sus pinturas.
Contenido
¿Quién fue Narciso Inglada?
Narciso Inglada nació en el año 1830 en una localidad llamada Villanueva y Geltrú, en España. Con el tiempo, se mudó a Barcelona, una ciudad muy importante para el arte y la cultura. Allí, desarrolló su carrera como artista, mostrando su habilidad tanto con el lápiz como con los pinceles.
Sus primeros años y talento
Desde joven, Narciso Inglada demostró un gran talento para el dibujo. Participó en importantes exposiciones de arte, como las de la Academia de San Fernando en Madrid. En los años 1850 y 1851, presentó dibujos a lápiz que fueron muy elogiados. Algunos de estos dibujos eran retratos muy detallados y bien hechos, lo que mostraba su gran precisión.
Sus obras más destacadas
En 1858, Inglada expuso en Barcelona una pintura que representaba al beato Oriol. Los críticos de arte de la época destacaron la delicadeza con la que había sido ejecutada esta obra. Años más tarde, en 1866, presentó en otra exposición trece obras. Doce de ellas eran paisajes, mostrando su amor por la naturaleza, y una era un retrato.
Retratos y paisajes
Además de las obras mencionadas, Narciso Inglada pintó un cuadro de San Bernardo que se encuentra en el famoso templo de Montserrat. También realizó muchísimos retratos de personas y estudios de figuras. Era un artista muy versátil que dejó un legado importante en el arte español de su tiempo. Falleció en el año 1891.