Nacionalismo córnico para niños
El movimiento por la autonomía de Cornualles es una idea social que busca que Cornualles, una región en Inglaterra, tenga más control sobre sus propias decisiones. Las personas que apoyan este movimiento creen que Cornualles es una nación que nunca se unió formalmente a Inglaterra. Argumentan que Cornualles es una entidad legal separada de Inglaterra y desean que sea reconocida como un país dentro del Reino Unido.
También señalan que Cornualles tiene una cultura y un idioma diferentes a los de Inglaterra. Cornualles es considerada una nación celta y su idioma es el córnico.
Contenido
¿Qué busca el movimiento por la autonomía de Cornualles?
Los grupos que apoyan la autonomía de Cornualles, como Mebyon Kernow, generalmente buscan algún tipo de autogobierno para la región. Esto significa que Cornualles podría tomar más decisiones sobre sus propios asuntos.
En 2003, un concejal de Cornualles llamado Bert Biscoe encargó un estudio. Quería ver si las formas de autogobierno que se usan en Guernsey podrían aplicarse también en Cornualles.
¿Cómo se celebra la identidad de Cornualles?
En 2001, algunos activistas lograron que en el censo del Reino Unido se pudiera registrar la etnia córnica. Aunque no había una casilla separada, las personas podían escribir "córnico" como su origen. En 2004, los niños en las escuelas de Cornualles también pudieron registrarse como córnicos en el censo escolar.
En 2004, se inició una campaña para que Cornualles tuviera su propio equipo nacional en los Juegos de la Mancomunidad de 2006. Sin embargo, en 2006, la Federación de Juegos de la Mancomunidad dijo que "Cornualles no es más que un condado inglés".
La idea de que los córnicos son un grupo étnico distinto se basa en su origen y en el idioma celta del pueblo córnico. Esto los convierte en una minoría étnica diferente de los habitantes del resto de Inglaterra.
Peticiones y reconocimientos importantes
En 2011, se lanzó una petición en línea dirigida al Parlamento en Westminster. Esta petición pedía firmas para que el Parlamento considerara la "identidad de Cornualles" y para que Cornualles fuera reconocida como una minoría nacional. La petición se cerró con 851 firmas, menos de las 100.000 necesarias para que el tema fuera debatido en la Cámara de los Comunes.
En septiembre de 2011, George Eustice, un representante del Parlamento por Camborne y Redruth, argumentó que el patrimonio de Cornualles debería ser gestionado por una organización de Cornualles, en lugar de por el Patrimonio Inglés.
En abril de 2014, Danny Alexander, un alto funcionario del Tesoro, anunció una noticia importante. Se le concedió al pueblo de Cornualles el estatus de minoría bajo el Consejo de Europa. Esto significa que se les reconoce como un grupo nacional que necesita protección.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cornish nationalism Facts for Kids