robot de la enciclopedia para niños

Máquinas tragamonedas para niños

Enciclopedia para niños

Las máquinas tragamonedas son aparatos de juego donde las personas intentan conseguir combinaciones de símbolos para ganar un premio. Son muy populares en salones de entretenimiento y otros lugares.

Existen dos tipos principales de estas máquinas:

  • Algunas máquinas tienen un programa interno que asegura que, después de muchas partidas, devuelvan una cantidad específica del dinero que se ha introducido en ellas. Estas se encuentran a menudo en salones de juego y, en algunos países, también en bares o cafeterías.
  • Otras máquinas dependen completamente de la suerte. El resultado de cada partida es totalmente aleatorio. Estas suelen encontrarse en salones de juego más grandes.

Puedes hacer diferentes tipos de jugadas en una máquina, como sencillo, doble o triple. Cuanto más grande sea la jugada, mayores pueden ser los premios. También hay máquinas progresivas, donde el premio principal (llamado "bote") aumenta cada vez que alguien juega, ¡lo que puede llevar a premios muy grandes!

Hoy en día, muchas máquinas son digitales y usan pantallas en lugar de los rodillos giratorios tradicionales. También hay máquinas que combinan rodillos físicos con pantallas digitales.

¿De dónde viene el nombre "tragaperras"?

El nombre "tragaperras" viene de la idea de que la máquina "traga" las monedas. Antiguamente, en España, a las monedas de poco valor se les llamaba "perras". Por ejemplo, la moneda de 5 céntimos de peseta era la "perra chica" y la de 10 céntimos, la "perra gorda".

En inglés, la palabra slot se refiere a la ranura por donde se meten las monedas en la máquina.

Tipos de máquinas de juego

Existen diferentes tipos de máquinas de juego. En España, las reglas para estas máquinas están definidas por leyes específicas. Según estas reglas, se distinguen tres tipos principales:

Máquinas tipo A: Solo para divertirse

Estas máquinas son solo para pasar el rato y divertirse. No dan premios en efectivo ni objetos que se puedan cambiar por dinero. Solo te permiten jugar por un tiempo a cambio de lo que pagas. Un ejemplo de estas máquinas son los futbolines, las mesas de billar o las máquinas de dardos. A veces, si eres muy hábil, te pueden dar tiempo extra de juego, pero nunca un premio en dinero.

Máquinas tipo B: Con premios programados

Además de ofrecer tiempo de juego, estas máquinas pueden dar premios en efectivo. El premio que puedes ganar está programado en la máquina. Esto significa que, después de un cierto número de jugadas o tiempo, la máquina está diseñada para dar un premio. Son las máquinas más comunes en bares y cafeterías. Pueden ser máquinas con rodillos o pantallas digitales, o una combinación de ambas.

Máquinas tipo C: Con premios por pura suerte

Al igual que las máquinas tipo B, estas también pueden dar premios en efectivo. La gran diferencia es que el resultado de cada jugada depende completamente de la suerte, no de un programa que asegure un premio después de un tiempo. Cada jugada es independiente de las anteriores o las siguientes. Esto significa que el resultado es totalmente aleatorio.

¿Cómo se calcula la posibilidad de ganar?

La posibilidad de ganar en una máquina depende de varios factores. Algunos son fáciles de ver, como el número de rodillos o líneas de juego. Otros son más técnicos, como el "retorno al jugador" (RTP), que es el porcentaje de dinero que la máquina devuelve a los jugadores a lo largo del tiempo. Muchas máquinas modernas tienen más rodillos y ofrecen juegos de bonificación para hacerlas más emocionantes.

Historia de las máquinas de juego

Archivo:Slot machine
Una máquina de juego.

La primera máquina de juego automática fue inventada por Charles Fey en San Francisco, Estados Unidos, entre 1887 y 1895. Al principio, era difícil hacer una máquina que pagara automáticamente premios por todas las combinaciones posibles de cartas de póquer.

Charles Fey simplificó el juego. Creó una máquina con tres rodillos giratorios y solo cinco símbolos: herradura, diamante, espada, corazón y una Campana de la Libertad. Esta máquina se llamó Liberty Bell (Campana de la Libertad). Si salían tres campanas en línea, se ganaba el premio más grande: diez monedas de cinco centavos.

La Liberty Bell fue un gran éxito y muchas empresas copiaron su diseño. Aunque en su estado natal se prohibieron estos juegos, Fey no podía fabricar suficientes máquinas para satisfacer la demanda de otros lugares.

En 1907, Herbert Mills de Chicago creó una máquina similar llamada “Operador de la Campana” (Operator Bell). En 1908, estas máquinas se instalaban en muchos lugares como tiendas de cigarros, salones y barberías. La máquina original Liberty Bell todavía se puede ver en un restaurante en Reno, Nevada.

Las máquinas de juego en España

En España, la primera patente de una máquina electrónica de juego de azar tipo C se presentó el 17 de octubre de 1979. Esta máquina fue diseñada y construida en Alcoy.

A partir de 1976, llegaron las primeras máquinas completamente electrónicas, que usaban pantallas de vídeo en lugar de rodillos. Con la llegada de Internet, aparecieron las primeras máquinas de juego en línea, que permiten jugar desde casa o con el móvil. Estas máquinas en línea usan programas que generan resultados al azar y están reguladas para ser justas.

Las máquinas de juego en línea empezaron a ser populares a mediados de los años 90, cuando Internet se extendió. Una de las primeras compañías, Microgaming, lanzó una máquina con un premio progresivo en línea llamado Cash Splash en 1998. Esto fue un gran avance para los juegos en línea.

Con el tiempo, más empresas desarrollaron juegos en línea, ofreciendo una gran variedad de opciones. Hoy en día, las máquinas de juego siguen siendo muy populares gracias a los avances tecnológicos y a sus diseños atractivos.

¿Cómo eran las máquinas antes?

Antes de las máquinas de Fey, en 1891, Sittman y Pitt de Brooklyn, Nueva York, crearon una máquina de apuestas basada en el póquer. Tenía cinco rodillos con 50 cartas. Era muy popular en los bares.

Los jugadores metían una moneda y tiraban de una palanca para hacer girar los rodillos. Si conseguían una buena mano de póquer, ganaban premios como una cerveza gratis o cigarros, dependiendo de lo que ofreciera el lugar. Para que la casa tuviera más ventaja, a veces quitaban algunas cartas de la baraja o ajustaban los rodillos.

Otras máquinas daban premios como chicles de sabores. Los símbolos de estos sabores se usaban en los rodillos, y de ahí vienen los símbolos de cereza y melón que vemos hoy. El símbolo "BAR" que es muy común, viene del logo de una compañía de chicles llamada “Bell-Fruit Gum Company”.

Dar premios de comida era una forma popular de evitar las leyes contra los juegos de azar en algunos lugares. Por eso, las máquinas expendedoras de chicles y otros alimentos a veces eran investigadas por los tribunales.

En 1963, Bally Technologies creó la primera máquina de juego electromecánica llamada Money Honey. Esta máquina fue la primera en tener un sistema que pagaba automáticamente hasta 500 monedas sin ayuda. Su éxito llevó al desarrollo de más juegos electrónicos, y la palanca lateral, que antes era esencial, se volvió menos necesaria.

La primera máquina de juego en vídeo que ofrecía una "segunda pantalla" con una ronda de bonificación fue Reel 'Em In, creada por WMS Industries Inc. en 1996. En estas máquinas, la pantalla cambia para ofrecer un juego diferente donde se pueden ganar premios adicionales.

Hoy en día, los juegos de máquinas de juego en línea son muy populares porque permiten a los usuarios jugar, ya sea pagando o gratis, desde la comodidad de sus casas.

¿Cómo funcionan por dentro?

Las máquinas de juego físicas funcionan cuando tiras de una palanca. Esto tensa un muelle que hace girar los rodillos. La palanca también ayuda a que cada rodillo se detenga en un momento diferente, haciendo que el resultado sea aleatorio. Pequeñas ranuras en cada rodillo permiten a la máquina saber qué símbolos han salido y cuánto debe pagar.

En las máquinas de juego en línea, el funcionamiento es similar pero digital. Cuando pulsas el botón "Girar", un programa genera un número completamente aleatorio que decide dónde se detendrá cada rodillo. Es más fácil programar las máquinas en línea para ofrecer muchas líneas de pago, juegos de bonificación y otras características, por eso son tan populares.

Generadores de números aleatorios

Todas las máquinas de juego modernas usan "generadores de números pseudoaleatorios" (PRNG). Estos programas crean secuencias de números que parecen aleatorios, a una velocidad muy alta. Cuando pulsas el botón de jugar, la máquina usa el número aleatorio más reciente para decidir el resultado. Esto significa que el resultado cambia según el momento exacto en que juegas. Una fracción de segundo antes o después, el resultado sería diferente.

Es importante que estos generadores sean de muy buena calidad. Si el programa no es lo suficientemente aleatorio, alguien podría intentar predecir los resultados. Por eso, la mayoría de las máquinas generan números constantemente, incluso cuando nadie está jugando, para que sea imposible saber en qué parte de la secuencia se encuentra el juego.

Porcentaje de pago de los premios

Las máquinas de juego están programadas para devolver a los jugadores un porcentaje del dinero que se introduce en ellas. Este porcentaje se llama "retorno al jugador" (RTP) y suele estar entre el 0% y el 99%. El porcentaje mínimo de pago suele estar fijado por ley en cada lugar. Por ejemplo, en Nevada, el mínimo es del 75%, y en Nueva Jersey, del 83%.

Los patrones de premios de las máquinas se diseñan cuidadosamente para que una parte del dinero se quede con el operador de la máquina y el resto se devuelva a los jugadores a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si una máquina cuesta 1 dólar por jugada y tiene un RTP del 95%, significa que, en un periodo muy largo (como 1 millón de jugadas), la máquina devolverá en promedio 950,000 dólares a los jugadores de los 1,000,000 dólares que se introdujeron. El operador se quedaría con los 50,000 dólares restantes.

Problemas con los premios grandes

A veces, las máquinas de juego electrónicas pueden tener fallos. Si la máquina muestra un premio mucho mayor de lo que debería ser, pueden surgir problemas.

Casos en Estados Unidos

En 2010, hubo dos casos en casinos de Colorado donde errores de software hicieron que las máquinas mostraran premios de 11 millones y 42 millones de dólares. Sin embargo, una investigación de la Comisión de Juegos del estado encontró que eran fallos de la máquina y que el premio real era mucho menor. Las leyes de juego de ese estado no obligaban a los casinos a pagar esos premios por error.

Caso en Vietnam

El 25 de octubre de 2009, un hombre vietnamita-estadounidense, Ly Sam, estaba jugando en una máquina en un hotel de Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, cuando la máquina indicó que había ganado un premio de más de 55 millones de dólares. El casino se negó a pagar, diciendo que fue un error de la máquina. Ly demandó al casino. En 2013, un tribunal decidió que el casino debía pagarle a Ly la cantidad completa. Ambas partes apelaron, pero en enero de 2014, se informó que el caso se resolvió fuera de los tribunales y Ly recibió una cantidad de dinero no revelada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Slot machine Facts for Kids

kids search engine
Máquinas tragamonedas para Niños. Enciclopedia Kiddle.