Museo del Ferrocarril de Canberra para niños
Datos para niños Museo del Ferrocarril de Canberra |
||
---|---|---|
Ubicación | ||
País | ![]() |
|
Coordenadas | 35°19′03″S 149°09′18″E / -35.3176, 149.155 | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo del ferrocarril | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1967 | |
Sitio web oficial | ||
El Museo del Ferrocarril de Canberra es un lugar especial en Canberra, la capital de Australia. Se encuentra en Kingston, justo al lado de la estación de tren de Canberra. Este museo se dedica a preservar la historia de los trenes y ferrocarriles.
Entre 1967 y 2016, el museo fue gestionado por una parte de la Sociedad Histórica de Ferrocarriles de Australia (ARHS). En noviembre de 2016, el museo tuvo que cerrar debido a problemas financieros de su compañía de transporte. Esto llevó a que la parte de la ARHS que lo administraba tuviera que cerrar sus operaciones.
Después del cierre, algunos objetos del museo se vendieron en una subasta en 2017. En diciembre de 2017, el museo sufrió un robo y algunos daños. Para proteger los objetos históricos, en mayo de 2018 se crearon dos nuevas organizaciones sin ánimo de lucro. Una de ellas, Capital Region Heritage Rail Limited, ahora se encarga de gestionar el museo. La otra, ACT Heritage Rail Holdings Limited, se ocupa de cuidar los objetos históricos del museo.
Cuando el museo era gestionado por la División ACT, albergaba muchas locomotoras, vagones de pasajeros y de carga, y otras piezas relacionadas con los trenes. Algunos de estos trenes incluso hacían viajes especiales. Entre sus objetos más destacados estaban la locomotora de vapor más antigua de Australia, la número 1210 (construida en 1878), y la locomotora de vapor más potente de Australia, la número 6029.
Contenido
Historia del Museo del Ferrocarril de Canberra
Desde su inicio en 1967, la Sociedad Histórica de Ferrocarriles de Australia tuvo como meta proteger la historia de los trenes. Querían que las futuras generaciones pudieran disfrutar y aprender sobre los ferrocarriles, especialmente los de Canberra y el sur de Nueva Gales del Sur.
Desarrollo y Crecimiento del Museo
El museo creció gracias al trabajo de muchas personas, la mayoría voluntarios. Ellos se encargaban de buscar y restaurar locomotoras, vagones y otros objetos ferroviarios. También se dedicaban a registrar y conservar la historia de los trenes. El museo se estableció en un antiguo patio de trenes en Kingston, lo que era perfecto porque les daba acceso a las vías de tren. A veces, el gobierno australiano y luego el gobierno de Canberra ofrecieron ayuda económica, reconociendo el valor del museo para la comunidad.
En 2007, el gobierno de Canberra reconoció oficialmente lo importante que era el patrimonio ferroviario para la región y el gran trabajo del Museo del Ferrocarril de Canberra.
Cierre y Reorganización del Museo
En noviembre de 2016, el museo cerró de repente. Esto ocurrió porque la compañía que organizaba los viajes en tren, que eran muy populares pero también costosos, tuvo grandes problemas económicos. Por esta razón, la parte de la Sociedad Histórica de Ferrocarriles de Australia que gestionaba el museo tuvo que cerrar sus actividades.
El valor histórico del museo fue reconocido por el Consejo de Patrimonio de Canberra. El 1 de junio de 2017, decidieron incluir los restos del ferrocarril de Kingston en el Registro de Patrimonio de Canberra.
En julio de 2017, se anunció que la colección histórica del museo se vendería en una subasta. Esto causó preocupación entre las personas que querían proteger el patrimonio. Después de la subasta, algunos objetos importantes, como la locomotora de vapor 3016 y varias locomotoras diésel, se guardaron o se prestaron a otras organizaciones. Otros se vendieron a personas privadas, incluyendo la locomotora número 6029, que pronto volvió a hacer viajes históricos en Nueva Gales del Sur.
En diciembre de 2017, el museo cerrado sufrió un robo y muchos daños. Varios objetos históricos importantes fueron dañados o robados, incluyendo partes valiosas de la locomotora de vapor número 1210. Después de estos incidentes, algunos habitantes de Canberra y aficionados a los trenes decidieron actuar para intentar salvar el patrimonio ferroviario.
Nuevas Organizaciones para el Museo
En mayo de 2018, se fundaron dos nuevas organizaciones sin ánimo de lucro:
- Capital Region Heritage Rail Limited: Se enfoca en la gestión del Museo del Ferrocarril de Canberra.
- ACT Heritage Rail Holdings Limited: Se encarga de proteger los objetos históricos del museo.
Los miembros del Museo del Ferrocarril de Canberra se unieron a ambas organizaciones y eligieron a diferentes directores para cada una.
La visión de Capital Region Heritage Rail Limited es "proteger los valiosos objetos históricos ferroviarios bajo nuestro cuidado, mientras se enfoca de nuevo en el propósito principal del Museo del Ferrocarril de Canberra para el beneficio de la región y su gente".
Los directores de la compañía informaron en junio de 2018 que se han concentrado en proteger los objetos y a las personas, manteniendo una buena gestión económica. También mencionaron que, aunque la transferencia final de algunos objetos aún depende de la aprobación de un juez, la empresa ya tiene control efectivo del museo y de sus valiosos objetos históricos.
Exhibiciones del Museo
Antes de 2016, el museo tenía una gran variedad de exhibiciones. Aquí te mostramos algunas de las locomotoras de vapor que formaban parte de su colección:
Locomotoras de vapor | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Descripción | Fabricante | Año | Localización | Estado | Referencia | ||
1210 | Locomotora de pasajeros 4-4-0 | Beyer, Peacock and Company | 1878 | Canberra | Guardada, desmontada (estaba en reparación antes del cierre) | |||
1307 | Locomotora de pasajeros 4-4-2T | Beyer, Peacock and Company | 1902 | Museo de la estación de tren de Yass | En exhibición estática | Locomotora NSW, vapor 1307 | ||
2413 | Locomotora de carga 2-6-0 | Dübs y compañía | 1891 | Depósito de locomotoras de Junee | En exhibición estática | |||
3013 | Locomotora de pasajeros 4-6-4T | Beyer, Peacock and Company | 1903 | Canberra | Guardada, de propiedad privada | |||
3016 | Locomotora de tráfico mixto 4-6-0 | Beyer, Peacock and Company | 1903 | Canberra | En restauración | |||
3102 | Locomotora de tráfico mixto 4-6-0 | Beyer, Peacock and Company | 1912 | Canberra | Guardada, de propiedad privada | |||
6029 | Locomotora de carga 4-8-4 + 4-8-4 | Beyer, Peacock and Company | 1953 | Thirlmere | Operativa, de propiedad privada | |||
530 | Locomotora 0-6-0 ST | Fundición Vulcan | 1877 | Museo de la estación de tren de Yass | En exhibición estática |
- La antigua locomotora diésel-eléctrica NSWGR número 4403, que había sido restaurada, transportaba trenes turísticos. Ahora forma parte de la colección de Transport Heritage NSW.
- La locomotora diésel-eléctrica número 4807 también forma parte de la colección de Transport Heritage NSW.
- La locomotora diésel-eléctrica número D25, que antes pertenecía a Australian Iron and Steel, es ahora de propiedad privada.
- La locomotora diésel-mecánica número X203, un antiguo tractor ferroviario, se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Yass.
- Tres motores sobre raíles diésel-hidráulicos (CPH 13, CPH 27 y CPH 37) y uno más (CPH 2) han sido cedidos a otra organización.
La gran colección de vagones, incluyendo vagones de pasajeros y vagones especiales, se dispersó después del cierre de la División ACT de la ARHS.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Canberra Railway Museum Facts for Kids