robot de la enciclopedia para niños

Murales en Irlanda del Norte para niños

Enciclopedia para niños

Los Murales en Irlanda del Norte son grandes pinturas en las paredes que se han convertido en símbolos importantes de la historia de la región. En Irlanda del Norte, muchos de estos murales surgieron durante un periodo de conflicto conocido como los Troubles. Desde los años 70, se han pintado casi dos mil murales. La mayoría de ellos muestran el punto de vista de uno de los dos grupos principales que estaban en conflicto: los unionistas o los republicanos irlandeses. Sin embargo, también hay murales sobre otros temas o que no tienen ningún significado político.

Con el tiempo, y después de que el conflicto terminara con el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, estos murales se han vuelto una atracción para los visitantes en el Úlster.

¿Qué historias cuentan los murales de Irlanda del Norte?

Archivo:Belfast murals Ac
Mural que celebra el aniversario del reinado de la Reina Isabel II en Belfast.

La mayoría de los murales en Irlanda del Norte expresan ideas políticas de los grupos republicanos irlandeses o de los lealistas del Úlster. A menudo, estos murales rinden homenaje a personas que perdieron la vida durante los conflictos.

Uno de los murales más conocidos está en Derry, en la esquina de las calles Lecky y Fahan. Se le conoce como la "esquina del Derry Libre" (Free Derry Corner). En 1969, después de un evento llamado la Batalla del Bogside, se pintó allí el mensaje "You Are Now Entering Free Derry" (Estás entrando en el Derry Libre). Esto quería decir que en el barrio católico del Bogside no se reconocía la autoridad británica. Aunque es solo texto, es un mural muy famoso. En Belfast, existe una respuesta a este mural que dice "You Are Now Entering Loyalist Sandy Row".

¿Hay murales que no son políticos?

No todos los murales en Irlanda del Norte tratan sobre política o religión. Algunos recuerdan eventos históricos importantes, como la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849). Muchos también muestran imágenes de la mitología irlandesa, aunque a veces estas imágenes se mezclan con mensajes políticos.

También hay algunos murales que evitan los temas irlandeses y transmiten mensajes neutrales, como la prevención de enfermedades o escenas de libros famosos como El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis. Los murales que promueven la paz y la tolerancia se han vuelto populares, especialmente cerca de las escuelas, y a menudo son diseñados y pintados por niños.

Además, muchas personas que participaron en los conflictos y ahora están reincorporadas a la comunidad han apoyado la eliminación de los murales con mensajes más ofensivos. Esta idea se reforzó en 2007, cuando algunos artistas de la zona de Bogside fueron invitados a Washington D.C. para un festival. Allí, los tres artistas recrearon murales en el National Washington Mall.

Galería de imágenes

Mira también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Murals in Northern Ireland Facts for Kids

kids search engine
Murales en Irlanda del Norte para Niños. Enciclopedia Kiddle.