Motín de Cavite para niños
El levantamiento de Cavite fue un evento importante que ocurrió en un arsenal en Cavite, Filipinas, el 20 de enero de 1872. Aproximadamente 200 soldados y trabajadores filipinos se rebelaron contra el gobierno español. Su esperanza era iniciar un levantamiento más grande en todo el país. Sin embargo, este intento no tuvo éxito, y las autoridades castigaron a muchos de los participantes. En el sur, un movimiento para la independencia, liderado por un sargento filipino llamado Lamadrid, también comenzó en ese momento.
Contenido
¿Qué sucedió en el Levantamiento de Cavite?
Los participantes en Cavite esperaban que los soldados filipinos en Manila se unieran a ellos con otro levantamiento al mismo tiempo. La señal para este levantamiento coordinado sería el lanzamiento de cohetes desde las afueras de Manila esa noche. Sin embargo, esta señal nunca llegó, y el apoyo esperado de Manila no ocurrió.
Las consecuencias del Levantamiento de Cavite
El gobierno español usó este levantamiento como una razón para acusar a varias personas importantes. Entre ellos estaban tres sacerdotes muy conocidos: Gómez, Burgos y Zamora. A estos tres sacerdotes se les conoce históricamente como Gomburza. Otros líderes filipinos también fueron implicados.
Poco después del levantamiento, cientos de filipinos, incluyendo sacerdotes católicos, fueron juzgados y condenados. El 27 de enero de 1872, el gobernador de Manila, Rafael Izquierdo, aprobó la condena a muerte para 41 de los participantes. El 6 de febrero, otras once personas fueron condenadas, pero sus sentencias de muerte se cambiaron por cadena perpetua. Otros fueron enviados lejos, a la isla de Guam.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 1872 Cavite mutiny Facts for Kids