Mockbuster para niños
Un mockbuster es una película que se crea para parecerse mucho a otra película más famosa y de gran presupuesto. La idea es aprovechar la publicidad de la película original, usando un título o tema similar. Piensa en ellos como imitaciones de bajo costo que se hacen muy rápido para ganar dinero.
A diferencia de otras películas que simplemente se inspiran en un género popular, los mockbusters suelen lanzarse al mismo tiempo que la película famosa a la que imitan. A menudo, se venden directamente en video o plataformas digitales. A veces, el título y la publicidad de un mockbuster son tan parecidos a los de la película original que la gente puede confundirse. Sin embargo, los creadores de mockbusters dicen que solo están ofreciendo más opciones a quienes les gustan ese tipo de historias.
Por ejemplo, la película Snakes in a Train (Serpientes en un tren) de 2006 fue un mockbuster de la conocida Snakes on a Plane (Serpientes en un avión). Aunque a veces buscan engañar al público (como cuando alguien quiere ver Transformers y compra Transmorphers por error), otras veces su intención es simplemente hacer una parodia divertida.
Contenido
¿Qué significa "mockbuster"?
El término "mockbuster" viene del inglés. Es una combinación de dos palabras: "mock" y "blockbuster".
- Blockbuster se refiere a una película muy popular y exitosa, que ha ganado mucho dinero. En español, se le llama "taquillazo" o "éxito de taquilla".
- Mock significa imitación o parodia.
Así que, "mockbuster" podría traducirse como "imitación de un taquillazo".
Historia de los mockbusters
Los mockbusters no son algo nuevo; tienen una larga historia en el cine. Por ejemplo, la película The Monster of Piedras Blancas (1959) se parecía mucho a Creature from the Black Lagoon (El monstruo de la laguna negra), incluso el disfraz del monstruo fue hecho por el mismo diseñador.
Otras películas que inspiraron mockbusters incluyen:
- El ataque de la mujer de 50 pies (1958) dio origen a Village of the Giants.
- The Land That Time Forgot (1974) inspiró a la japonesa Legend of Dinosaurs & Monster Birds (1977).
- The Blob generó El limo verde.
- El éxito de Star Wars llevó a muchas imitaciones, como Stars Battles.
- E.T., el extraterrestre (1982) de Steven Spielberg inspiró películas como El E.T.E. y el Oto (1983) y Mi amigo Mac (1988).
- Gremlins (1984) inspiró Hobgoblins (1988).
Estas películas suelen ser de "Cine B", lo que significa que se hacen con poco dinero y se basan en ideas de películas más grandes. Gracias a la tecnología moderna y a que pueden aprovechar la publicidad de las películas famosas, los mockbusters se han vuelto un negocio rentable, especialmente para el mercado de películas para ver en casa.
Incluso grandes cadenas de alquiler de películas, como Blockbuster en su momento, apoyaron este concepto. Por ejemplo, compraron muchas copias de la película Fate of Two Worlds de The Asylum, que se lanzó al mismo tiempo que La guerra de los mundos (2005) de Steven Spielberg.
Un mockbuster no siempre tiene que imitar una película. También puede aprovechar la popularidad de una serie de televisión o de otros medios. Por ejemplo, la película Angels Revenge (1979) se consideró una copia de la popular serie Los Ángeles de Charlie.
Ejemplos notables de mockbusters
Muchos países han producido sus propios mockbusters:
- La popularidad de Star Wars inspiró películas extranjeras como la turca Dünyayı Kurtaran Adam (1982), conocida como el "Star Wars turco".
- El planeta de los simios (1968) inspiró la serie de televisión japonesa Saru no Gundan (1974), que a su vez inspiró la película Time of the apes (1987).
- Tiburón (1975) generó copias italianas como Great White (1980) y Monster Shark (1984).
- Directores italianos hicieron películas inspiradas en Dawn of the Dead (1978) de George A. Romero, como Zombi 2 de Lucio Fulci y Apocalipsis caníbal (1980) de Bruno Mattei. Esta última incluso usó música sin permiso de la banda sonora original.
- En 1988, Bruno Mattei filmó Robowar, que se parecía a Depredador (1987) de Arnold Schwarzenegger, pero con un "robot militar" de bajo presupuesto.
- La película española Los nuevos extraterrestres (1983) cambió su guion para parecerse a E.T., el extraterrestre (1982), incluyendo un personaje extraterrestre peludo y naranja con poderes similares.
- En 1983, un estudio de Corea del Sur lanzó Computer haekjeonham pokpa daejakjeon, conocida como el "Tron coreano", por sus similitudes visuales y narrativas con la película de Disney Tron (1982).
- La animación japonesa también ha sido imitada. Cuando Mazinger Z era popular en Corea del Sur en los años 70, se creó Robot Taekwon V. Muchas películas animadas coreanas de esa época copiaron historias y personajes del anime japonés.
- La serie animada china Astro Plan (2010) fue criticada por copiar elementos de Macross Frontier y Mobile Suit Gundam 00.
Algunos estudios extranjeros han producido secuelas no oficiales de películas famosas. Estas secuelas no son reconocidas por los creadores originales y rara vez se lanzan en el país de origen de la película original debido a problemas de derechos.
- En 1990, una película italiana llamada Terminator II se lanzó como una supuesta secuela de The Terminator (1984), casi un año antes de la película oficial Terminator 2: el juicio final. Aunque se llamaba Terminator II, su historia se parecía más a Aliens (1986).
- Cruel Jaws (1995) fue un mockbuster de Tiburón y sus secuelas, usando escenas de otras películas de tiburones sin permiso y una versión modificada del tema de Star Wars.
Bruno Mattei, un director italiano, es conocido por sus películas de bajo presupuesto que a menudo eran secuelas no oficiales de películas famosas de Estados Unidos. Otro guionista y director de cine de bajo presupuesto, Claudio Fragasso, también participó en la creación de mockbusters.
Las dos primeras películas de la trilogía Evil Dead se lanzaron en Italia como La Casa y La Casa 2. Luego, se hicieron secuelas no oficiales como La Casa 3 (1988), La Casa 4 (1988) y La Casa 5 (1990), mucho antes de que se lanzaran las secuelas oficiales. La Casa 4 incluso se vendió como una secuela no oficial de El exorcista.
Productoras de mockbusters
Algunas compañías se han especializado en mockbusters:
- GoodTimes Entertainment fue famosa por distribuir películas animadas que se parecían a las de Disney en los años 90. Como Disney usaba cuentos populares que son de dominio público, las acciones de GoodTimes eran legales y lograron superar las demandas de Disney.
- Vídeo Brinquedo es un estudio de animación brasileño que, desde 2006, se ha especializado en películas de bajo presupuesto que son imitaciones de películas de Pixar, Disney y DreamWorks. Algunos de sus títulos incluyen Little & Big Monsters (similar a Monsters vs Aliens), The Little Cars (similar a Cars), Ratatoing (similar a Ratatouille), Diminutos Robots (similar a WALL·E), What's Up?: Balloon to the rescue (similar a Up), El príncipe rana (similar a La princesa y la rana) y The little Panda Fighter (similar a Kung Fu Panda). Estas películas suelen lanzarse cerca de la fecha de estreno de las películas profesionales que las inspiran.
- The Asylum es un estudio de cine de Hollywood conocido por crear muchas parodias de películas famosas, como Serpents in a Train, Transmorphers, AVH: Alien vs. Hunter (similar a Alien vs. Depredador), El tesoro de Da Vinci (similar a El código Da Vinci), I Am Omega y Battle of Los Angeles.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mockbuster Facts for Kids