robot de la enciclopedia para niños

Michele Mercati para niños

Enciclopedia para niños

Michele Mercati (Roma, Italia, 1541 - 1593) fue un médico italiano que vivió en el siglo XVI. Fue el médico personal del papa Clemente VIII y también estuvo a cargo del Jardín Botánico del Vaticano bajo el mando de varios papas, como Pío V, Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII. Fue considerado una figura muy importante en el estudio de la arqueología, al mismo nivel que grandes científicos como Copérnico en astronomía o Galileo en física.

¿Quién fue Michele Mercati?

Archivo:Michele Mercati by Petrus Nellus
Michele Mercati

Michele Mercati nació en Roma en 1541. Su familia era adinerada y venía de San Miniato, un lugar entre Pisa y Florencia. Su padre, Pietro Mercati, también fue un médico muy conocido que trabajó para los papas Pío V y Gregorio XIII.

Michele estudió en la Universidad de Pisa, donde se graduó en Medicina y Filosofía. Esto significa que no solo aprendió sobre el cuerpo humano y las enfermedades, sino también sobre el pensamiento y el conocimiento.

Su trabajo como médico y científico

Después de terminar sus estudios, Michele Mercati trabajó como médico en Roma. Se destacó mucho durante una epidemia, lo que llamó la atención del papa Pío V. El papa le ofreció un puesto muy importante: ser el encargado del Jardín Botánico del Vaticano.

Más tarde, con el papa Gregorio XIII, Michele ayudó a crear un museo de historia natural. Este museo se enfocaba principalmente en los minerales y era considerado uno de los más grandes y mejores de Europa en su tiempo.

¿Qué obras importantes realizó?

Michele Mercati tenía un gran interés en la historia natural, los minerales, la medicina y las plantas. Escribió un libro muy importante sobre estos temas llamado Metallotheca Vaticana. Aunque lo escribió en su vida, el libro se publicó mucho después de su muerte, en el año 1719.

En este libro, Michele describió las piedras fósiles que había en el museo. También mencionó que algunas "piedras de rayo" (que en realidad eran hachas pulidas) podrían haber sido hechas por personas antiguas. Esto fue una idea muy avanzada para su época.

Colecciones y descubrimientos

Mercati coleccionó muchos objetos interesantes, como herramientas de piedra de tiempos prehistóricos, fósiles y minerales. Gracias a su educación y a las colecciones de objetos de Asia y América que había en la Biblioteca Vaticana, pudo incluir en su libro Metallotheca una de las primeras descripciones sobre cómo se fabricaban y usaban las hachas de piedra pulidas, las puntas de flecha de sílex y otras herramientas de piedra.

En 1648, se publicó en Zaragoza una traducción al español de uno de sus libros sobre cómo protegerse y curarse de la peste. El título de esta traducción fue Instrucción para en caso de peste.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Michele Mercati Facts for Kids

kids search engine
Michele Mercati para Niños. Enciclopedia Kiddle.