robot de la enciclopedia para niños

Meteorito Willamette para niños

Enciclopedia para niños

El meteorito Willamette es una roca espacial muy grande que fue encontrada en Oregón, Estados Unidos, en el año 1902. Es el meteorito más grande descubierto en ese país y el sexto más grande del mundo. Los pueblos indígenas de la zona, los Clackamas, lo llamaban "Tomanowos", que significa "visitante del cielo". Este meteorito es de tipo metálico, lo que significa que está compuesto principalmente de metales. Lo curioso es que no se encontró ningún cráter donde fue hallado. Los científicos creen que pudo haber caído en Canadá y luego fue arrastrado hasta Oregón por un enorme glaciar hace mucho tiempo. Hoy en día, puedes verlo en el Museo Americano de Historia Natural.

¿Qué es el meteorito Willamette?

El meteorito Willamette es una roca espacial que llegó a la Tierra. Es un tipo de meteorito llamado metálico. Esto significa que está hecho principalmente de hierro y níquel. Cuando los científicos lo estudian, lo clasifican en un grupo especial llamado IIIAB. También lo llaman "octaedrita" por su estructura interna. Esto quiere decir que, si lo cortaras y pulieras, verías patrones muy interesantes llamados estructuras de Widmanstatten. Estas estructuras se forman cuando el hierro y el níquel se enfrían muy lentamente en el espacio.

¿Cómo se descubrió el meteorito Willamette?

Mucho antes de que los europeos llegaran a América, los pueblos indígenas Clackamas ya conocían esta gran roca. Ellos la consideraban un objeto sagrado y la llamaban "Tomanowos", que significa "visitante del cielo".

En el año 1902, un hombre llamado Ellis Hughes encontró el meteorito. Él lo reclamó para una compañía de acero y hierro. Sin embargo, en 1906, el meteorito fue donado al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, donde se exhibe actualmente.

¿Quiénes son los dueños del meteorito Willamette?

Las Tribus Confederadas de Grand Ronde, que son los descendientes de los Clackamas, consideran el meteorito como parte de su herencia cultural. Ellos pidieron al museo que les devolviera el meteorito. Finalmente, llegaron a un acuerdo. El museo sigue siendo el hogar del meteorito, pero la tribu tiene permiso para visitarlo una vez al año y realizar ceremonias especiales. Este acuerdo ayuda a respetar la importancia cultural del meteorito para el pueblo Clackamas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Willamette Meteorite Facts for Kids

kids search engine
Meteorito Willamette para Niños. Enciclopedia Kiddle.