Mentiroso (juego de naipes) para niños
El Mentiroso o Desconfío es un divertido juego de naipes que se juega con la baraja española de 40 cartas. Es un juego popular en varios países, como España, Argentina, Uruguay y las Islas Canarias. Generalmente, pueden jugar entre dos y cinco personas. El objetivo principal es ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano.
Contenido
¿Cómo se juega al Mentiroso?
Para empezar una partida de Mentiroso, se reparten todas las cartas de la baraja una por una entre los jugadores, de forma que cada uno tenga la misma cantidad. Es muy importante que cada jugador mantenga sus cartas ocultas para que los demás no las vean. El objetivo es deshacerse de todas tus cartas lo más rápido posible.
Inicio de la partida
El jugador que comienza la partida coloca una, dos o tres cartas boca abajo en el centro de la mesa. Al mismo tiempo, debe decir en voz alta qué combinación de cartas afirma haber puesto. Por ejemplo, podría decir "un dos", "dos caballos" o "tres reyes". La idea es que todas las cartas que dice haber puesto sean del mismo número.
Turnos y cómo seguir el juego
El siguiente jugador, que es el que está a la derecha del anterior, tiene dos opciones:
- Creer al jugador anterior: Si confía en lo que dijo el jugador anterior, debe colocar una o varias cartas boca abajo en la mesa. Estas cartas deben coincidir con el número que se declaró (por ejemplo, si se dijo "caballos", debe poner caballos), pero no es necesario que sea la misma cantidad de cartas. Debe anunciar cuántas cartas pone, por ejemplo, "otro caballo más" o "otros dos".
- Desconfiar del jugador anterior: Si un jugador, en cualquier momento de la partida, sospecha que el jugador anterior no dijo la verdad sobre las cartas que puso, puede decir "¡Mentiroso!" y levantar las cartas que están en el montón.
¿Qué pasa si alguien desconfía?
Cuando alguien desconfía, se revelan las cartas y pueden ocurrir dos cosas:
- Si la jugada era cierta: Si el jugador que puso las cartas dijo la verdad, entonces el jugador que desconfió (el "incrédulo") tendrá que recoger todas las cartas del montón que está en la mesa.
- Si la jugada era falsa: Si el jugador que puso las cartas mintió, entonces será él quien tenga que recoger todas las cartas del montón.
El jugador que se lleva las cartas en esa ronda es quien comienza la siguiente jugada. Es importante recordar que las cartas que se pongan después de recoger el montón no pueden ser del mismo palo que las que se jugaron justo antes de que se desconfiara.
¿Cómo se gana el juego?
El ganador del juego es el primer jugador que logra quedarse sin ninguna carta en su mano. Una vez que un jugador se queda sin cartas, los demás ya no pueden desconfiar de él. Si otro jugador lo pide, se deben mostrar las cartas que quedan en la mano.
Variantes del juego
El Mentiroso tiene algunas variantes que cambian un poco las reglas, dependiendo de dónde se juegue:
- En algunos lugares como Uruguay y Argentina, los jugadores siempre ponen las cartas de una en una.
- También en Uruguay y Argentina, a veces se juega por palo (oros, copas, espadas, bastos) en lugar de por número.
- Una variante popular en España permite que, si un jugador junta las cuatro cartas del mismo número (por ejemplo, los cuatro doses), puede mostrarlas a los demás y retirarlas del juego. Esto se llama "descarte opcional".
- Para evitar que las partidas se alarguen mucho al principio, el primer jugador puede elegir poner la primera carta boca arriba. Los siguientes jugadores no pueden hacer esto.
- Existe una regla especial con el As: si alguien miente y la carta superior del montón (la que se levanta primero para comprobar) es un As, y alguien desconfía, el que desconfió se lleva todo el montón. Esto es porque el As actúa como un comodín en esa situación.
Véase también
En inglés: Cheat (game) Facts for Kids