Menchi katsu para niños
Un Menchi katsu (メンチカツ ) es un alimento a base de carne picada que se empana y posteriormente se frie en aceite hirviendo. Suele tener forma de filete o de croqueta. La carne picada suele ser de vacuno o cerdo o a veces una mezcla de ambas. Suele ser servido como un plato callejero en un bentō y teishoku.
Características
La carne picada suele mezclarse con cebollas, sal y pimienta elaborando todo ello en forma de filetes. La harina se aplica a ambos lados de la mezcla. Se suele recubrir con un huevo y pan rallado y posteriormente frito hasta lograr el color dorado. Los trozos de pan se denominan panko, suelen ser deshidratados y alcanzan una textura característica que le diferencia de otros empanados. El Katsu se suele servir con la salsa Worcestershire o con la salsa tonkatsu (una variante de la Worcestershire aligerada con pures de frutas o verduras) y col finamente picada. Es habitual que se sirva con algún tipo de encurtido (col o pepinillo).
Etimología
Las palabras Menchi y katsu son versiones fonográficas modificadas de «picado» y «filete». La palabra Katsu puede referirse al filete recubierto con pan, huevo. Es un ejemplo de yoshoku, o alimentos adaptados a la cocina occidental. La palabra Katsu en sí misma puede referirse al tonkatsu, lo que le convierte en un katsu elaborado de costillares. Mientras menchi (メンチ ) se emplea en el este de Japón denominado también como minchi (ミンチ ).
Véase también
En inglés: Menchi-katsu Facts for Kids