Melé para niños
Melé (que viene de la palabra francesa mêlée) es un término que se usa para describir un tipo de combate que ocurre muy de cerca y de forma desorganizada. Imagina una batalla donde los soldados o barcos están tan cerca que luchan casi uno contra uno, sin mucho orden ni control central. Esto podía pasar tanto en batallas en tierra como en el mar. La palabra "melé" se empezó a usar en inglés alrededor del año 1640.
Contenido
¿Qué es una Melé en la Batalla?
Una melé es una situación de combate donde la lucha se vuelve muy personal y caótica. No hay formaciones ordenadas ni estrategias complejas en ese momento, solo muchos enfrentamientos individuales al mismo tiempo. Es como si la batalla se convirtiera en una gran mezcla de luchadores.
Un ejemplo famoso de melé naval ocurrió en la Batalla de Trafalgar en 1805. En esta batalla, los barcos británicos, liderados por el almirante Horatio Nelson, rompieron las líneas de los barcos franceses y españoles. Esto no fue un accidente; Nelson lo planeó. Él confiaba en que sus tripulaciones eran mejores luchando de cerca que las de sus enemigos, y quería que la batalla se convirtiera en una serie de duelos entre barcos. Así, aunque los franceses y españoles tenían más barcos, la habilidad de los marineros británicos en el combate cercano les dio una ventaja.
La Melé en el Combate Terrestre
Antes de la Primera Guerra Mundial, los regimientos de caballería (soldados a caballo) en muchos ejércitos europeos se entrenaban para dos tipos de combate montado. Uno era la carga, donde los jinetes avanzaban juntos para chocar contra el enemigo. El otro era la melé. Después de que las primeras líneas de la carga se rompían y los soldados se mezclaban, la melé se convertía en una masa de combates individuales. Los jinetes usaban lanzas y sables para luchar de cerca, en un torbellino de acción donde cada soldado se enfrentaba a su oponente.
Véase también
En inglés: Combat Facts for Kids
- Combate en espacios cerrados