robot de la enciclopedia para niños

Megalitos de Medway para niños

Enciclopedia para niños

Los megalitos de Medway, también conocidos como megalitos de Kent, son un grupo de monumentos antiguos hechos de grandes piedras. Se encuentran en el valle del río Medway, en Kent, al sureste de Inglaterra. Estas estructuras fueron construidas por personas que vivieron en el Neolítico temprano, hace unos 4.000 a 3.000 años antes de Cristo.

Estos monumentos están hechos de piedras locales llamadas sarsen y tierra. Son el único grupo de megalitos prehistóricos que se conoce en el este de Inglaterra y el más al sureste de Gran Bretaña. Son un tipo especial de túmulos alargados con cámaras, que son montículos de tierra con una habitación de piedra dentro.

Aunque no se sabe con certeza para qué se usaban todos, algunos de estos túmulos servían como lugares de entierro. Allí se colocaban los restos de un grupo selecto de personas. También se cree que eran sitios importantes para ceremonias y rituales de la época. Los arqueólogos piensan que estos monumentos muestran cómo la gente de Gran Bretaña pasó de ser cazadores-recolectores a ser pastores en el Neolítico.

Hay seis tumbas con cámara identificadas en la zona. Tres están al oeste del río Medway: las piedras de Coldrum, el túmulo largado Addington y el túmulo largado Chestnuts. Al este del río, están Kit's Coty House, Little Kit's Coty House y el megalito de Smythe. Además, se cree que otras piedras cercanas, como la piedra Coffin y la piedra White Horse, podrían ser parte de antiguas tumbas. Cerca de estos monumentos, también se han encontrado restos de una casa comunal y un recinto de calzada de la misma época.

Con el tiempo, los megalitos de Medway han sufrido daños, especialmente por una destrucción intencionada a finales del siglo XIII. A partir del siglo XVI, la gente empezó a interesarse por ellos, aunque al principio tenían ideas equivocadas sobre su origen. Más tarde, a finales del siglo XIX, los arqueólogos comenzaron a estudiarlos de forma científica. También existen leyendas locales sobre estos monumentos, y algunas personas los consideran lugares especiales en la actualidad.

¿Qué son los megalitos y cuándo se construyeron?

Archivo:Distribution of long barrows
La construcción de túmulos alargados y monumentos funerarios similares tuvo lugar en varias partes de Europa, en verde, durante el Neolítico inicial.

El Neolítico temprano fue un periodo en Europa occidental donde los humanos comenzaron a construir grandes estructuras. Entre ellas estaban los túmulos alargados con cámara. Estos eran montículos de tierra, a menudo rectangulares u ovalados, que tenían una cámara o habitación en uno de sus extremos. Algunas de estas cámaras se hacían con madera, y otras con piedras muy grandes, llamadas megalitos.

Los túmulos alargados se usaban a menudo como tumbas. En su interior se colocaban los restos de personas fallecidas. En el Neolítico temprano, era común que las personas fueran enterradas juntas en entierros colectivos, no de forma individual. Esta forma de construir tumbas se extendió por la costa de Europa occidental, incluyendo las islas británicas, a principios del cuarto milenio antes de Cristo. Aunque hay edificios de piedra más antiguos en otros lugares, como Göbekli Tepe en Turquía, los túmulos alargados son la primera tradición de construcción con piedra que se extendió ampliamente.

¿Cómo eran los megalitos de Medway?

Aunque hoy en día están en ruinas y no se ven como antes, cuando se construyeron, los megalitos de Medway eran algunos de los monumentos funerarios más grandes e impresionantes de Gran Bretaña en el Neolítico temprano. Están agrupados a lo largo del río Medway, y son el grupo de megalitos más al sureste de las islas británicas. También son el único grupo de este tipo en el este de Inglaterra.

Los arqueólogos Brian Philp y Mike Dutto los consideran "algunos de los sitios arqueológicos más interesantes y conocidos" de Kent. Paul Ashbee, otro arqueólogo, los describió como "las estructuras más grandiosas e impresionantes de su tipo en el sur de Inglaterra".

Los megalitos de Medway se dividen en dos grupos. Uno está al oeste del río Medway e incluye el túmulo alargado de Coldrum, el de Addington y el de Chestnuts. El otro grupo está en la colina Blue Bell, al este del río, a unos 8 a 10 kilómetros de distancia. Este grupo incluye el megalito de Smythe, Kit's Coty House, Little Kit's Coty House y otras piedras que pudieron ser parte de tumbas, como la piedra White Horse. No se sabe si todos se construyeron al mismo tiempo, ni si tenían la misma función o si había una jerarquía en su uso.

Archivo:Map of the Medway Megaliths
Mapa de los megalitos de Medway alrededor del río Medway. Las marcas negras marcan las posiciones de los megalitos a ambos lados del río Medway.

Los túmulos alargados de Medway tienen un diseño general similar. Todos están alineados de este a oeste. Cada uno tenía una cámara de piedra en el extremo este del montículo, y es probable que tuvieran una fachada de piedra que marcaba la entrada. Las cámaras podían tener hasta 3 metros de altura, lo que las hacía más altas que la mayoría de los otros túmulos alargados en Gran Bretaña.

Las cámaras se construyeron con arenisca sarsen. Esta es una piedra muy densa, dura y duradera que se encuentra de forma natural en Kent. Se formó a partir de arena de la época del Eoceno. Los constructores neolíticos elegían bloques de piedra de la zona y los transportaban al lugar donde se iba a construir el monumento.

Estas características arquitectónicas comunes entre los megalitos de Medway muestran que había una fuerte conexión regional. No hay otros grupos de monumentos en las islas británicas que sean exactamente iguales. Sin embargo, al igual que con otros grupos de túmulos alargados del Neolítico temprano, como el grupo Cotswold-Severn en el suroeste de Gran Bretaña, también hay diferencias entre los distintos monumentos. Por ejemplo, Coldrum tiene una forma más recta, Chestnuts Long Barrow tiene una fachada particular, y los montículos de Addington y Kit's Coty son largos y delgados. Estas variaciones podrían deberse a que las tumbas fueron modificadas y adaptadas a lo largo del tiempo que se usaron.

Las personas que construyeron estos monumentos probablemente se inspiraron en tumbas que ya conocían. No se sabe si estas personas eran de la zona o si se habían mudado al área de Medway desde otro lugar. Algunos arqueólogos han sugerido que el diseño de los megalitos de Medway podría haberse originado en lugares como los Países Bajos, Escandinavia o Alemania. Sin embargo, el arqueólogo Paul Ashbee concluyó que es "imposible de indicar" un lugar de origen exacto con la información disponible. Él enfatizó que los megalitos de Medway son una muestra regional de una tradición de construcción de monumentos que era común en toda Europa en el Neolítico temprano.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Medway Megaliths Facts for Kids

kids search engine
Megalitos de Medway para Niños. Enciclopedia Kiddle.