Medios de comunicación dominantes para niños
Los medios de comunicación dominantes son los medios de información que llegan a la mayor cantidad de personas. Esto incluye periódicos, radios, televisiones y sitios web que tienen una gran audiencia. Por lo general, estos medios reflejan las ideas y opiniones que son más comunes en la sociedad.
Grandes grupos de empresas, llamados conglomerados de comunicación, son dueños de muchos de estos medios. En las últimas décadas, estas empresas se han unido cada vez más, lo que significa que menos compañías controlan una gran parte de la información que recibimos. Esto ha generado preocupación porque podría haber menos variedad de puntos de vista en las noticias. Por eso, el término "medios dominantes" a veces se usa para criticar a los medios masivos, especialmente cuando se habla de si tienen alguna preferencia o sesgo.
Organizaciones de noticias muy grandes, como la CBS o el New York Times, a menudo marcan la pauta para otras más pequeñas. Crean las conversaciones y los temas que luego son repetidos por medios más pequeños que no tienen los recursos para investigar tanto por su cuenta. Muchas veces, estos medios pequeños obtienen su información de agencias de noticias como Associated Press. Esto puede hacer que las ideas se repitan y que no haya mucha variedad en las perspectivas que se presentan.
Contenido
¿Qué otros nombres se usan para los medios dominantes?
Algunas personas prefieren usar otros nombres para referirse a los medios de comunicación dominantes.
Medios tradicionales
Markos Moulitsas, quien fundó el blog Daily Kos, piensa que al llamar "principales" a los medios antiguos, se hace que los nuevos medios parezcan menos importantes. Por eso, él prefiere usar el término "medios tradicionales" en su lugar.
Medios "lamestream"
Otro término que se ha usado, a veces de forma crítica, es "medios lamestream". Esta palabra es un juego de palabras en inglés, donde "main" (principal) se cambia por "lame" (que cojea o es débil). Se usa para decir que estos medios son poco importantes o que no hacen bien su trabajo.
Véase también
- Sesgo mediático
- Teoría del establecimiento periodístico de temas