Mary y Eliza Chulkhurst para niños
Mary y Eliza Chulkhurst, también conocidas como las Doncellas de Biddenden, son dos hermanas que, según la leyenda, nacieron unidas en el pueblo de Biddenden, en Kent, Inglaterra, alrededor del año 1100. Se dice que estaban unidas por un hombro y la cadera, y que vivieron 34 años.
La historia cuenta que, después de su fallecimiento, las hermanas dejaron cinco terrenos al pueblo. Estos terrenos se conocen como las «tierras de pan y queso». El dinero obtenido de estas tierras se usaba para dar comida y bebida a las personas necesitadas cada año, durante la Pascua. Desde al menos 1775, esta ayuda ha incluido unas galletas especiales llamadas pasteles de Biddenden, que tienen la imagen de las hermanas.
Aunque se sabe que la entrega anual de comida y bebida se realiza desde al menos 1605, no hay registros de la historia de las hermanas antes de 1770. Al principio, los documentos no mencionaban sus nombres, y los primeros dibujos de los pasteles de Biddenden tampoco los incluían. Los nombres de «Mary y Eliza Chulckhurst» comenzaron a usarse a principios del siglo XIX.
Contenido
¿Qué dice la leyenda de las Doncellas de Biddenden?
Según la tradición, Mary y Eliza Chulkhurst nacieron en Biddenden, Kent, en el año 1100. Se dice que sus padres eran de buena posición económica. La leyenda cuenta que las hermanas estaban unidas por el hombro y la cadera. Crecieron juntas y, a veces, tenían desacuerdos.
Cuando tenían 34 años, Mary Chulkhurst falleció de repente. Los médicos ofrecieron separar a Eliza del cuerpo de su hermana, pero ella se negó. Dijo: «Así como vinimos juntas, también nos iremos juntas». Eliza falleció solo seis horas después.
En su testamento, las hermanas supuestamente dejaron cinco terrenos, que sumaban unas 8,1 hectáreas, a la iglesia local. El dinero de estos terrenos se usaría para dar pan, queso y cerveza a las personas pobres cada Pascua. Por eso, estas tierras se conocen como las «tierras de pan y queso».
La historia detrás de la leyenda
Los encargados de la iglesia de Biddenden todavía mantienen la tradición de la ayuda anual de las «tierras de pan y queso». En 1605, ya se registraba la costumbre de que el párroco entregaba pan, queso, pasteles y barriles de cerveza a los habitantes del pueblo en Pascua. Esta costumbre fue suspendida por un tiempo debido a que algunas personas causaban desorden durante la entrega.
En 1645, el rector William Horner intentó reclamar las «tierras de pan y queso» para la iglesia, diciendo que eran tierras para el uso del párroco. Sin embargo, un tribunal decidió en 1649 que las tierras pertenecían a la caridad. Horner volvió a intentar en 1656, pero tampoco tuvo éxito. Así, la caridad siguió siendo dueña de las tierras y continuó con la ayuda anual en Pascua. Los testimonios de estos casos mencionan que las tierras fueron donadas por dos mujeres «que crecieron juntas en sus cuerpos», pero no se mencionan sus nombres.
En 1681, el desorden durante la entrega anual llevó a una amenaza de intervención por parte del Arzobispo de Canterbury. Por ello, la distribución de la ayuda dejó de hacerse dentro de la iglesia y, desde entonces, se realiza en el pórtico de la iglesia.
En 1770, la ayuda anual se entregaba justo después del servicio de la tarde en Pascua. El dinero de las tierras de pan y queso había aumentado, y se distribuía una gran cantidad de comida cada año. Para entonces, además de pan, queso y cerveza, se lanzaban desde el techo de la iglesia unos panes duros llamados «pasteles de Biddenden». Estos pasteles eran planos, duros y hechos de harina y agua, y no eran muy apetitosos.
¿Qué piensan los historiadores?
El historiador Edward Hasted consideró que la historia de las hermanas Chulkhurst era solo un mito popular. Él creía que la imagen del pastel representaba originalmente a dos mujeres pobres, y que la historia de las hermanas unidas era una «tradición inventada» para explicar el origen de la ayuda. Otro historiador, Robert Chambers, admitió que la leyenda podría ser cierta, pero pensaba que era poco probable.
Durante la mayor parte del siglo XIX, no se investigó mucho sobre el origen de la leyenda. A pesar de las dudas de los historiadores, la leyenda se hizo cada vez más popular en el siglo XIX. Cada Pascua, el pueblo de Biddenden se llenaba de visitantes. A finales del siglo XIX, algunos historiadores investigaron más a fondo. Se sugirió entonces que las hermanas podrían haber existido, pero que quizás solo estaban unidas por la cadera, no también por el hombro, y que habrían vivido en el siglo XIX en lugar del siglo XII.
La ayuda en la actualidad
En 1907, las «tierras de pan y queso» se vendieron para construir viviendas. El dinero obtenido permitió que la ayuda anual se ampliara mucho. Ahora, se entrega queso, pan y té a las viudas y personas mayores de Biddenden cada Pascua, y también se dan pagos en efectivo en Navidad. Los pasteles de Biddenden todavía se donan a las personas necesitadas de Biddenden cada Pascua y se venden como recuerdos a los visitantes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Biddenden Maids Facts for Kids