Mary Ruiz Casaux para niños
María Pilar Ruiz-Casaux y Bazo fue una destacada pianista y profesora de música española. Nació en Madrid en 1936 y fue la séptima marquesa de Atalaya Bermeja.
Su familia estaba muy ligada a la música. Era hija del violonchelista Juan Ruiz Casaux, con quien colaboró a menudo, y de la cantante de ópera Julia Bazo-Vivó. Desde muy pequeña, María Pilar se formó con su padre, aprendiendo gran parte del repertorio de música de cámara.
Contenido
Formación Musical y Logros Académicos
María Pilar estudió piano con Enrique Aroca en el Conservatorio de Madrid. Allí demostró su gran talento y al finalizar sus estudios, recibió el Primer Premio de Virtuosismo. Para seguir mejorando, tomó clases avanzadas con importantes maestros como Harry Kauffman y Tristan Riselin, y también en Londres con María Curzio.
Especialización en Música de Cámara
María Pilar Ruiz-Casaux se dedicó por completo a la música de cámara con piano. Este tipo de música se toca con un grupo pequeño de instrumentos, donde cada uno tiene un papel importante. Ella era considerada una gran experta en las obras del famoso compositor Johannes Brahms. Interpretó todas sus obras para piano en varias ocasiones. La primera vez que lo hizo en España fue en 1983, siendo la primera vez que se presentaba la obra completa de Brahms en el país.
Contribuciones a la Música Española
Fundación del Trío Clara Schumann
En 1996, María Pilar fundó el «Trío Clara Schumann». Este grupo musical se convirtió en su principal actividad profesional, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo.
Dirección de la Asociación Española de Música de Cámara
Desde 1984, María Pilar asumió la dirección artística de la Asociación Española de Música de Cámara. Esta asociación fue fundada por su padre en 1951 y fue pionera en promover y difundir la música de cámara en España. Al mismo tiempo, María Pilar también trabajaba como profesora de repertorio de piano en el Conservatorio de Madrid.
Giras Internacionales y Legado
La carrera de María Pilar Ruiz-Casaux la llevó a realizar giras por muchos países. Además de España, visitó naciones con una gran tradición musical como Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia y Rumania.
Falleció en Madrid el 29 de abril de 2024. Su legado musical y el de su padre, Juan Ruiz-Casaux y López de Carvajal, quedaron a cargo de su hija Maravillas, quien también es violonchelista.