Mary Müller para niños
Mary Ann Müller (nacida Wilson, y luego Griffiths) fue una importante escritora y activista de Nueva Zelanda. Nació en Londres, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1820, y falleció en Blenheim, Nueva Zelanda, el 18 de julio de 1901. Mary Ann Müller luchó por el derecho al voto de las mujeres y por la igualdad de derechos. Escribió usando el seudónimo de "Fémmina". Se la considera una de las primeras y más importantes defensoras del voto femenino en Nueva Zelanda.
Contenido
La vida de Mary Ann Müller
Mary Ann Müller nació en Londres. En 1849, se mudó a Nueva Zelanda con sus dos hijos. No se sabe con certeza si era viuda o si se había separado de su primer esposo.
Trabajó como maestra en la ciudad de Nelson durante dos años. En 1851, se casó con Stephen Lunn Müller, un cirujano que también había emigrado de Gran Bretaña. Para ese momento, se sabe que su primer esposo ya había fallecido.
¿Cómo se interesó Mary Ann Müller por los derechos de las mujeres?
En 1864, Mary Ann Müller conoció a Maria Rye, una defensora de los derechos de las mujeres de Gran Bretaña que estaba de visita en Nueva Zelanda. Después de este encuentro, Müller empezó a seguir de cerca los movimientos que buscaban la igualdad de derechos para las mujeres en Gran Bretaña y Estados Unidos.
También comenzó a escribir artículos sobre la importancia de los derechos de las mujeres. Su amigo Charles Elliott, quien era el editor del periódico Nelson Examiner, publicó estos artículos. Mary Ann Müller usaba el seudónimo de "Fémmina" para firmar sus escritos. Hacía esto porque su esposo, que era un político local, no estaba de acuerdo con sus ideas sobre los derechos de las mujeres.
Un llamamiento a los hombres de Nueva Zelanda: Un libro importante
En 1869, bajo su seudónimo "Fémmina", Mary Ann Müller escribió un folleto muy importante llamado "An appeal to the men of New Zealand" (Un llamamiento a los hombres de Nueva Zelanda). Este fue el primer folleto publicado en Nueva Zelanda que trataba específicamente sobre el sufragio femenino, es decir, el derecho de las mujeres a votar.
En su escrito, Müller argumentaba que era fundamental que las mujeres pudieran votar para que pudieran contribuir plenamente al progreso de la nación. También pidió que se eliminaran las leyes que discriminaban a las mujeres. Además, animó a los hombres, especialmente a los miembros del Parlamento, a apoyar la causa del voto femenino.
Su folleto despertó mucho interés tanto en Nueva Zelanda como en otros países. Incluso recibió una carta de apoyo y felicitaciones de John Stuart Mill, un famoso pensador. Debido a la posición de su esposo, Mary Ann Müller no quería ser una activista pública. Por eso, se reunió en privado con William Fox para hablar sobre sus ideas.
Mary Ann Müller mantuvo su identidad como "Fémmina" en secreto hasta 1898. Esto fue siete años después de la muerte de su esposo. Falleció en Blenheim el 18 de julio de 1901.
Reconocimientos a su legado
Las ideas de Mary Ann Müller fueron muy influyentes. Según el Museo de Brooklyn, muchas de sus propuestas se incluyeron en la Ley de Propiedad de Mujeres Casadas de 1870 (The Married Women's Property Act of 1870). Esta ley fue un paso importante para que las mujeres casadas tuvieran más control sobre sus propios bienes.
Véase también
En inglés: Mary Müller Facts for Kids
- Kate Sheppard
- Lista de sufragistas y suffragettes
- Cronología del sufragio femenino