robot de la enciclopedia para niños

Marvel's Mill para niños

Enciclopedia para niños

Marvel’s Mill, también conocido como Marvell’s Mill, fue un molino muy importante ubicado junto al río Nene en Northampton, Inglaterra. Fue la segunda fábrica en el mundo en hilar algodón y la primera en usar la fuerza del agua para funcionar. Esto significa que fue la primera fábrica de su tipo en ser impulsada por una fuente de energía que no era animal ni humana.

Fue creada por Edward Cave en 1742. Este molino formaba parte de las "fábricas de algodón Paul-Wyatt", que utilizaban máquinas de hilar inventadas por Lewis Paul y John Wyatt. La primera vez que se usaron estas máquinas fue en su fábrica principal, "Upper Priory Cotton Mill", en Birmingham, en el verano de 1741.

Historia de Marvel's Mill

El molino de Marvel tiene una historia muy antigua como molino de agua. Se le menciona por primera vez en documentos de 1253 con el nombre de "molino de Merewyns". Al principio, era propiedad del Priorato de San Andrés en Northampton. Después, cuando los monasterios dejaron de ser propiedad de la Iglesia y pasaron a ser del rey, el molino pasó a ser propiedad de la ciudad de Northampton. Luego, fue alquilado a diferentes personas a lo largo del tiempo.

La visión de Edward Cave

En 1742, Edward Cave, quien era el editor de una revista famosa llamada The Gentleman's Magazine, compró el molino en Northampton. Gracias a su amistad con el escritor Samuel Johnson, Cave conoció a Paul y John Wyatt. Les compró una licencia para usar una de sus máquinas de hilar, que podía operar con 250 husos (partes de la máquina que giran para hilar el algodón). Cave eligió el molino de Marvell después de que le ofrecieran otros molinos en diferentes lugares.

Cave decidió demoler el antiguo molino de maíz que había allí y construyó un edificio nuevo. Este nuevo edificio estaba diseñado para albergar la maquinaria de hilar. También tenía espacios para blanquear el algodón y un taller de herrería para mantener los husos en buen estado.

¿Cómo funcionaba el molino?

No se sabe mucho sobre cómo funcionaba el molino día a día. Sin embargo, algunos documentos que se conservan mencionan a Thomas Yeoman como el "operador" principal de la fábrica. También se nombra a un encargado llamado Harrison y a un capataz llamado Newton, quien ya había trabajado en el antiguo molino de Birmingham.

Al principio, las cosas no salieron como se esperaba. En abril de 1743, se pensaba que las ganancias anuales serían de hasta 599 libras con doce máquinas. Pero en octubre de ese mismo año, solo 50 de los 100 empleados que se habían planeado estaban trabajando, y las ganancias anuales habían bajado a solo 113 libras.

El molino a través del tiempo

A pesar de los desafíos, el negocio siguió adelante. Un dibujo de 1746 muestra el molino funcionando y empleando a 100 trabajadores. Cuando Edward Cave falleció en 1754, el molino pasó a manos de su hermano y su sobrino. En ese momento, Samuel Touchet, un importante comerciante de algodón de la época, también se involucró. Touchet había tenido licencias para usar la maquinaria de Paul desde 1742 y había fundado otro molino en Birmingham en 1744.

Sin embargo, Touchet tampoco logró obtener ganancias del molino. En 1756, se anunció que el molino y su maquinaria estaban a la venta. Finalmente, Lewis Paul volvió a tener el control directo del molino. Después de su muerte en 1759, el molino fue tomado por falta de pago del alquiler en 1761. No hay pruebas de que se siguiera hilando algodón en ese lugar después de esa fecha.

En 1768, el molino estaba en posesión de "William Faulkner y Thomas Harris, Mill’s", y en 1774, el patio era ocupado por un zapatero. No se sabe qué pasó con la maquinaria de hilar del molino, pero hay indicios de que pudo haber sido comprada por Richard Arkwright, cuyas patentes de 1769 se basaban en principios muy parecidos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marvel's Mill Facts for Kids

kids search engine
Marvel's Mill para Niños. Enciclopedia Kiddle.