robot de la enciclopedia para niños

Marta Becket para niños

Enciclopedia para niños

Marta Becket (9 de agosto de 1924 – 30 de enero de 2017), cuyo nombre de nacimiento era Martha Beckett, fue una artista muy talentosa de Estados Unidos. Se destacó como actriz, bailarina, coreógrafa y pintora. Durante más de cuarenta años, Marta actuó en su propio teatro, el Amargosa Opera House, ubicado en Death Valley Junction, California.

Un documental llamado Amargosa, lanzado en el año 2000 y dirigido por Todd Robinson, cuenta la historia de Marta Becket. Este documental ganó un Premio Emmy en 2003 para el cineasta Curt Apduhan y recibió muchos otros premios y nominaciones en festivales de cine.

Los inicios de Marta Becket en el arte

Marta Becket comenzó a tomar clases de ballet cuando tenía 14 años. Su talento la llevó a formar parte del grupo de bailarines del famoso Radio City Music Hall. También participó en importantes obras de teatro en Broadway, como Show Boat, A Tree Grows in Brooklyn y Wonderful Town.

Más tarde, Marta decidió llevar su propio espectáculo por todo el país. Actuaba en teatros pequeños y en auditorios de escuelas, compartiendo su arte con muchas personas.

¿Cómo llegó Marta Becket a Death Valley Junction?

En 1962, Marta se casó. En 1967, mientras viajaba con su esposo para un compromiso, tuvieron un problema con una llanta de su coche. Fue entonces cuando descubrieron un teatro en un lugar llamado Death Valley Junction. Marta se sintió tan atraída por el lugar que decidió quedarse allí.

El Amargosa Opera House: De una mina a un escenario

El teatro que Marta descubrió era parte de un pueblo que había sido construido por una compañía minera llamada Pacific Coast Borax Company entre 1923 y 1925. El arquitecto Alexander Hamilton McCulloch diseñó este complejo de edificios de adobe, que incluía oficinas, una tienda, un dormitorio, un hotel con 23 habitaciones, un comedor y una sala de recreación. Esta sala se usaba para bailes, reuniones y proyecciones de películas para la comunidad.

La transformación del teatro de Marta

Marta Becket alquiló la sala de recreación, que en ese momento se conocía como Corkhill Hall. Ella misma se encargó de hacer las reparaciones necesarias y le cambió el nombre a Amargosa Opera House.

En 1970, unos periodistas de la National Geographic Society encontraron a Marta Becket actuando en el Amargosa Opera House, ¡sin público! El trabajo de estos periodistas, junto con un artículo en la revista Life, hizo que Marta y su teatro se volvieran famosos en todo el mundo. A partir de ese momento, Marta empezó a actuar para visitantes de todas partes, incluyendo a personas conocidas como Ray Bradbury y Red Skelton.

El legado de las actuaciones de Marta

En sus últimos años, Marta Becket dejó de bailar para presentar un espectáculo semanal llamado The Sitting Down Show. Dejó de actuar en su teatro al final de la temporada 2008-2009, pero regresó a los escenarios en 2010. Su última presentación fue el 12 de febrero de 2012.

Marta actuó en su teatro desde 1968 y fue ella misma quien creó los murales y los decorados que adornaban el lugar. Sus actuaciones fueron la única fuente de ingresos tanto para el Amargosa Opera House (que ahora es propiedad de una organización sin fines de lucro de Marta) como para todo el pueblo.

El final de una vida dedicada al arte

Marta Becket falleció el 30 de enero de 2017 en su casa en Death Valley Junction. Tenía 92 años y murió por causas naturales.

Libros escritos e ilustrados por Marta Becket

  • Su autobiografía, titulada To Dance on Sands: The Life and Art of Death Valley's Marta Becket, fue publicada en 2007.
  • Para el libro Star Performance: The Story of the World's Great Ballerinas, de Walter Terry (publicado en 1956), Marta Becket realizó 42 ilustraciones de página completa, además de diez ilustraciones más pequeñas para el glosario.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marta Becket Facts for Kids

kids search engine
Marta Becket para Niños. Enciclopedia Kiddle.