Marcos Ambrose para niños
Marcos Ambrose, nacido el 1 de septiembre de 1976 en Launceston, Australia, es un famoso piloto de carreras. Es conocido por sus grandes logros en el automovilismo. Fue campeón del V8 Supercars Australiano en 2003 y 2004. También compitió en los campeonatos de stock cars de la organización estadounidense NASCAR desde 2006 hasta 2014.
Marcos es considerado un experto en circuitos mixtos (pistas que combinan curvas y rectas, como las de ciudad o montaña) en NASCAR. Allí consiguió dos victorias y muchos buenos resultados en carreras importantes. Su padre, Ross Ambrose, es cofundador de una empresa que fabrica coches de competición llamada Van Diemen. Marcos ha corrido la mayor parte de su carrera con coches Ford. Recibió la Medalla del Deporte Australiano, un gran reconocimiento para los deportistas de su país.
Contenido
Los Primeros Pasos de Marcos Ambrose en las Carreras
Marcos Ambrose comenzó su carrera en el karting, que es una forma de automovilismo con vehículos pequeños y de cuatro ruedas. Compitió en su estado natal, Tasmania, y luego en torneos nacionales.
Debut en Monoplazas
En 1996, Marcos empezó a correr en monoplazas (coches de una sola plaza, como los de Fórmula 1) en la Fórmula Ford Australiana. Ese año quedó en cuarto lugar. En 1997, fue subcampeón, quedando en segundo lugar.
La Aventura Europea
Con el sueño de llegar a la Fórmula 1, Ambrose se mudó a Europa en 1998. Allí compitió en la Fórmula Ford Británica, donde terminó quinto esa temporada y tercero al año siguiente. En 1999, también ganó la Eurocopa Fórmula Ford. Aunque participó en otras carreras como la Fórmula 3 Francesa y la Fórmula 3 Británica, no logró subir al podio.
Marcos Ambrose: Campeón en V8 Supercars
Debido a la falta de presupuesto, Marcos Ambrose regresó a Australia en el año 2000. Allí se unió al V8 Supercars, el campeonato de automovilismo más importante del país. Corrió con un Ford Falcon para el equipo Stone Brothers Racing.
Primeros Años y Éxitos
En su primer año, Marcos logró una victoria y subió al podio tres veces. También consiguió la "pole position" (el primer puesto en la parrilla de salida) en los 1000 km de Bathurst, la carrera más famosa del campeonato. Terminó octavo en el campeonato y fue nombrado "Novato del Año". En 2002, ganó una carrera y consiguió cinco podios, terminando tercero en el campeonato.
Los Años de Campeonato
En 2003, Ambrose estrenó una nueva versión del Ford Falcon. Ganó seis de trece carreras y se llevó el título de campeón a los 26 años. En 2004, Marcos defendió su título, ganando cinco carreras (incluyendo los 500 km de Sandown) y subiendo al podio en ocho ocasiones. Por sus logros, recibió la Medalla Barry Sheene en ambos años.
En 2005, Marcos compitió en las 24 Horas de Daytona, una carrera de resistencia. Ese mismo año, en el V8 Supercars, consiguió dos victorias y siete podios, terminando tercero en el campeonato.
La Aventura de Marcos Ambrose en NASCAR
En 2006, Marcos Ambrose dejó el V8 Supercars y se mudó a Estados Unidos para empezar una nueva etapa en NASCAR. Este es un tipo de carrera con coches de serie modificados, muy populares en Estados Unidos.
Adaptación a los Óvalos
Para acostumbrarse a las pistas ovaladas, Marcos compitió en la NASCAR Truck Series, una categoría de camionetas de carreras. En 22 carreras, logró dos terceros puestos y una "pole position". Terminó en el puesto 21 del campeonato.
Ascenso en NASCAR
En 2007, Ambrose subió a la NASCAR Nationwide Series, la segunda división de stock cars. Consiguió seis resultados entre los diez primeros. También tuvo la oportunidad de correr en una carrera de la Copa NASCAR, la máxima categoría, pero no pudo clasificar.
En 2008, Marcos ganó una carrera en Watkins Glen en la Nationwide Series, y obtuvo buenos resultados en otros circuitos mixtos. También corrió en 11 carreras de la Copa NASCAR, logrando un tercer lugar en Watkins Glen.
Consolidación en la Copa NASCAR
En 2009, Ambrose se convirtió en piloto a tiempo completo en la Copa NASCAR. Logró siete resultados entre los diez primeros, incluyendo un segundo puesto en Watkins Glen y un tercero en Sears Point. También ganó dos carreras en la NASCAR Nationwide Series ese año.
En 2010, Marcos continuó en la Copa NASCAR, terminando tercero en Watkins Glen y quinto en Richmond. También ganó otra carrera en Watkins Glen en la Nationwide Series.
En 2011, Ambrose regresó a la marca Ford y se unió al equipo de Richard Petty. Ganó en Watkins Glen y logró 12 resultados entre los diez primeros en la temporada. También ganó una carrera en Montreal en la NASCAR Nationwide Series.
Marcos Ambrose volvió a ganar en Watkins Glen en la Copa NASCAR en 2012. En 2013 y 2014, aunque consiguió algunas "pole positions" y buenos resultados, no logró victorias y terminó en puestos más bajos en el campeonato.
El Regreso a V8 Supercars
En 2015, Marcos Ambrose decidió dejar NASCAR para regresar al V8 Supercars Australiano. Se unió al equipo DJR Team Penske. Sin embargo, después de la primera carrera, decidió tomarse un tiempo para adaptarse mejor a la categoría. Más tarde, regresó para algunas carreras de resistencia, logrando un octavo puesto en Surfers Paradise.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Marcos Ambrose Facts for Kids