robot de la enciclopedia para niños

María Osorio y Pimentel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María Osorio y Pimentel
Información personal
Nacimiento 1490
Madrid (Corona de Castilla)
Fallecimiento Octubre de 1539
Nápoles (Reino de Nápoles)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Luis Pimentel y Pacheco
Juana Beatriz Osorio y Bazán
Cónyuge Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga (desde 1508)
Hijos

María Osorio y Pimentel (nacida en Madrid en 1490 y fallecida en Nápoles en octubre de 1539) fue una mujer noble de Castilla. Heredó los títulos de II marquesa de Villafranca del Bierzo y II condesa de Peña Ramiro. Se casó con Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, quien llegó a ser virrey de Nápoles.

¿Quién fue María Osorio y Pimentel?

María Osorio y Pimentel fue una figura importante en la nobleza española del siglo XVI. Su vida estuvo marcada por la herencia de importantes títulos y su matrimonio con un virrey, lo que la llevó a vivir en la corte de Nápoles.

Sus primeros años y herencia

María Osorio Pimentel nació en 1490. Era hija de Luis Pimentel y Pacheco y Juana Osorio y Bazán, quien fue la primera marquesa de Villafranca del Bierzo. Lamentablemente, su madre falleció muy joven, en 1491, dejando a María como su única heredera.

María quedó bajo el cuidado de su padre, Luis Pimentel. Él nombró a Juan de Briceño y Pimentel y a su esposa Beatriz de la Torre para que la cuidaran y educaran. Sin embargo, la pequeña María también perdió a su padre en 1497, cuando él falleció a causa de una caída.

Al quedar huérfana a tan corta edad, María necesitaba un fuerte apoyo para proteger sus derechos sobre sus tierras y títulos. Su abuelo, el conde de Benavente, se hizo cargo de su tutela.

Su matrimonio y familia

En 1501, se acordó el matrimonio de María con Pedro Álvarez de Toledo, el segundo hijo del duque de Alba. Este matrimonio era muy importante para asegurar la posición de María y sus propiedades. La boda se celebró en Alba de Tormes el 8 de agosto de 1503.

María y Pedro tuvieron siete hijos:

  • Fadrique Álvarez de Toledo Osorio (1510-1569), quien heredó los títulos de su madre.
  • García Álvarez de Toledo Osorio (1514-1577), quien también fue marqués de Villafranca del Bierzo.
  • Leonor Álvarez de Toledo (1522-1562), quien se casó con Cosme I de Médici, duque de Florencia.
  • Ana Álvarez de Toledo Osorio (c.1510-antes de 1550).
  • Juana de Toledo.
  • Isabel Álvarez de Toledo Osorio.
  • Luis Álvarez de Toledo Osorio (¿?-1597), un caballero de la Orden de Santiago.

La vida en Nápoles

El esposo de María, Pedro Álvarez de Toledo, fue muy leal al rey Carlos V. Por esta razón, el emperador lo nombró virrey de Nápoles. En 1532, Pedro tomó posesión de su cargo.

María y sus hijos llegaron a Nápoles dos años después, en 1534. Como virreina, María tuvo un papel importante en la corte. En 1535, ella y su esposo recibieron al emperador Carlos V en Nápoles durante su visita oficial.

Su legado

María Osorio y Pimentel falleció en octubre de 1539 en Nápoles. Su muerte ocurrió pocos meses después de la boda de su hija Leonor con Cosme I de Médici, el duque de Florencia.

Fue enterrada en la Pontificia Real Basílica de Santiago de los Españoles en Nápoles. Su esposo, Pedro de Toledo, había comenzado la construcción de una gran tumba para ella en ese lugar.

kids search engine
María Osorio y Pimentel para Niños. Enciclopedia Kiddle.