Manuel de Argüelles para niños
Manuel de Argüelles y Argüelles (Madrid, 1875-1945) fue un importante abogado, político y banquero español. Llegó a ser ministro de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII. También fue vicepresidente del Banco Español de Crédito y fundó una familia de banqueros que tuvieron mucha influencia en el mundo de los negocios en España hasta finales del siglo XX.
Contenido
¿Quién fue Manuel de Argüelles?
Manuel de Argüelles fue una figura destacada en la política y las finanzas de España a principios del siglo XX. Su vida estuvo dedicada al servicio público y al desarrollo económico del país.
Sus primeros años y educación
Manuel de Argüelles nació en Madrid el 10 de noviembre de 1875. Su familia tenía raíces en Asturias. Su padre, Manuel María de Argüelles y Frera, fue un comandante de ingenieros, y su madre, María Emilia de Argüelles y de la Torre, también era de una familia importante.
Desde joven, Manuel mostró interés por el estudio. En 1892, terminó el bachillerato y comenzó a estudiar Derecho. Se licenció en la Universidad Central de Madrid y empezó a trabajar como abogado.
Su carrera política
Desde su juventud, Manuel de Argüelles se interesó por la política y se unió al Partido Conservador. En 1907, fue elegido diputado (representante en el parlamento) por el distrito de Infiesto, en Asturias. Mantuvo este puesto en todas las elecciones hasta 1923.
Dentro del Ministerio de Hacienda, tuvo una carrera muy exitosa. En 1914, fue nombrado director general de la Propiedad y, más tarde, de Aduanas. En 1920, ascendió a subsecretario de Hacienda.
Ministro de Hacienda y Fomento
Manuel de Argüelles ocupó el cargo de ministro de Hacienda en dos ocasiones. La primera fue entre marzo y julio de 1921. Luego, fue ministro de Fomento (encargado de obras públicas y desarrollo) entre marzo y diciembre de 1922.
Su papel en el mundo financiero
Durante un periodo en el que la política cambió en España, Manuel de Argüelles se dedicó más al mundo de las finanzas. En 1916, ya había invertido en el Banco Español de Crédito, y en 1925, se unió a su consejo de administración.
Regreso al Ministerio de Hacienda
En 1930, volvió a ser ministro de Hacienda. En ese momento, España sentía los efectos de una crisis económica mundial, conocida como el "Crac del 29". Argüelles buscó equilibrar las cuentas del Estado, pero sus decisiones económicas, como reducir las inversiones públicas, tuvieron un impacto en la actividad económica del país. También se liberalizó el control sobre la moneda, lo que hizo que el valor de la peseta fluctuara mucho.
Después de dejar su puesto como ministro, regresó al Banco Español de Crédito. Fue consejero de varias empresas del grupo y, desde 1942 hasta su fallecimiento en 1945, ocupó el cargo de vicepresidente.
Manuel de Argüelles también recibió importantes reconocimientos, como ser Consejero de Estado y caballero de Calatrava. Sus descendientes continuaron su legado en el mundo bancario, ocupando puestos importantes en el Banco Español de Crédito durante muchos años.
Predecesor: Lorenzo Domínguez Pascual |
Ministro de Hacienda![]() 1921 |
Sucesor: Mariano Ordóñez García |
Predecesor: José Maestre Pérez |
Ministro de Fomento![]() 1922 |
Sucesor: Luis Rodríguez de Viguri |
Predecesor: Francisco Moreno Zulueta |
Ministro de Hacienda![]() 1930 |
Sucesor: Julio Wais San Martín |
Predecesor: Sebastián Castedo Palero |
Ministro de Economía Nacional![]() 1930 |
Sucesor: Julio Wais San Martín |
Su familia
Manuel de Argüelles se casó dos veces. Su primera esposa fue María del Carmen Josefa de Armada y de los Ríos-Enríquez, con quien tuvo cuatro hijos:
- María Teresa de Argüelles y Armada
- Jaime Argüelles y Armada
- Josefa de Argüelles y Armada
- Isabel de Argüelles y Armada
Después de enviudar, se casó en segundas nupcias con María de la Concepción de Ulloa y Fernández Durán.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Manuel Argüelles Argüelles Facts for Kids