robot de la enciclopedia para niños

Maltrato a personas de la tercera edad para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Measures Used to Help Protect Older Adults with Guardians from Abuse (31560997996) (cropped)
Gráfico que representa las medidas de protección tomadas para prevenir el maltrato a personas mayores, de la Government Accountability Office.

El maltrato a las personas de la tercera edad (también llamado maltrato a las personas mayores, maltrato a los ancianos y maltrato a los adultos mayores) es "un solo, o repetido acto, o falta de acción apropiada, ocurriendo dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza, que causa daño o angustia a una persona mayor". Esta definición ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de una definición presentada por la Action on Elder Abuse en el Reino Unido. Las leyes que protegen a los ancianos del abuso son similares y están relacionadas con las leyes que protegen a los adultos dependientes del abuso.

Incluye daños por personas con las que la persona mayor conoce o tiene una relación, como un cónyuge, pareja o miembro de la familia, un amigo o vecino, o personas de las que la persona mayor confía para recibir servicios. Muchas formas de maltrato de ancianos son reconocidas como tipos de violencia doméstica o violencia familiar ya que son cometidas por miembros de la familia. También se sabe que los cuidadores pagados se aprovechan de sus pacientes ancianos.

Si bien hay una variedad de circunstancias consideradas maltrato de personas mayores, no incluye actividades delictivas propias contra personas mayores, tales como asaltos a domicilio, "atracos" en la calle o "robo con distracciones", donde un extraño distrae a una persona mayor en el umbral, mientras que otra persona ingresa a la propiedad para robar.

El maltrato de ancianos por parte de los cuidadores es un problema mundial. En el 2002, la OMS atrajo la atención internacional sobre el tema del maltrato a las personas mayores. A lo largo de los años, las agencias gubernamentales y los grupos de profesionales comunitarios, en todo el mundo, han especificado el maltrato a personas mayores como un problema social. En 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso a los Ancianos (International Network for Prevention of Elder Abuse —INPEA—) designó el 15 de junio como el Día Mundial de Concientización sobre el Abuso a Ancianos (World Elder Abuse Awareness Day —WEAAD—) y un creciente número de eventos se llevan a cabo en todo el mundo para concienciar sobre el maltrato a las personas mayores. resaltar formas de desafiar tales abusos.

Consecuencias para la salud

Las consecuencias para la salud del maltrato de ancianos son serias. El maltrato a personas mayores puede destruir la calidad de vida de una persona mayor en la forma de:

  • Capacidades funcionales decrecientes.
  • Mayor dependencia.
  • Aumento de la sensación de impotencia.
  • Mayor estrés.
  • Empeoramiento de la decadencia psicológica.
  • Mortalidad y morbilidad prematura.
  • Depresión y demencia.
  • Desnutrición.
  • Úlceras por presión.
  • Muerte.

El riesgo de muerte para los ancianos víctimas de abuso es tres veces mayor que para las personas que no son víctimas.

Maltratadores comunes

Un abusador puede ser un cónyuge, pareja, pariente, amigo o vecino, trabajador voluntario, trabajador remunerado, practicante, abogado o cualquier otra persona con la intención de privar a una persona vulnerable de sus recursos. Los parientes incluyen hijos adultos y sus cónyuges o parejas, sus descendientes y otros miembros de la familia extendida. Los niños y los parientes vivos que tienen antecedentes de abuso de sustancias o han tenido otros problemas de la vida son motivo de especial preocupación. Por ejemplo, las personas abusivas de EFH tienen más probabilidades de ser parientes, crónicamente desempleados y dependientes de la persona mayor.

Los perpetradores de maltrato a personas mayores pueden incluir a cualquier persona en una posición de confianza, control o autoridad sobre el individuo. Las relaciones familiares, los vecinos y los amigos se consideran socialmente como relaciones de confianza, independientemente de que el adulto mayor realmente piense que las personas son "confiables". Algunos perpetradores pueden "preparar" a una persona mayor (hacerse amigo o construir una relación con ellos) para establecer una relación de confianza. Las personas mayores que viven solas y no tienen hijos adultos que vivan cerca son particularmente vulnerables a la "preparación" de vecinos y amigos que desean obtener el control de sus propiedades.

La mayoría de los abusadores son parientes, generalmente el cónyuge/pareja del adulto mayor o hijos e hijas, aunque el tipo de abuso difiere según la relación. En algunas situaciones, el abuso es "violencia doméstica envejecida", una situación en la que el comportamiento abusivo de un cónyuge o pareja continúa hasta la vejez.

En algunas situaciones, una pareja mayor puede intentar cuidarse y apoyarse entre sí y fracasar, en ausencia de apoyo externo. Con los hijos e hijas tiende a ser un abuso financiero, justificado por la creencia de que no es más que la "herencia anticipada" de la propiedad, los objetos de valor y el dinero.

Dentro de los ambientes de cuidado pagado, el abuso puede ocurrir por una variedad de razones. Un poco de abuso es el acto deliberado de crueldad infligido por un solo individuo sobre una persona mayor. De hecho, un estudio de caso en Canadá sugiere que las estadísticas de maltrato de personas mayores son de reincidentes que, al igual que en otras formas de abuso, practican el maltrato a mayores por el Schadenfreude asociado con el acto. Más comúnmente, los abusos o abandono institucional pueden reflejar falta de conocimiento, falta de capacitación, falta de apoyo o recursos insuficientes. El abuso institucional puede ser la consecuencia de prácticas o procesos comunes que forman parte del funcionamiento de una institución o servicio de atención. Algunas veces este tipo de abuso se conoce como "mala práctica", aunque este término refleja el motivo del perpetrador (la causalidad) más que el impacto sobre la persona mayor. Con el envejecimiento de la población actual, existe la posibilidad de que aumenten los malos tratos a las personas mayores a menos que se reconozca y aborde de manera más integral.

Barreras para obtener estadísticas

Varias condiciones dificultan que los investigadores obtengan estadísticas precisas sobre el maltrato a personas mayores. Los investigadores pueden tener dificultades para obtener estadísticas exactas de maltrato de ancianos por las siguientes razones:

  • El maltrato de ancianos es en gran medida un problema oculto y tiende a cometerse en la intimidad del hogar de la persona mayor, principalmente por parte de los miembros de su familia.
  • Las víctimas mayores de maltrato a menudo no están dispuestas a denunciar su abuso por temor a la incredulidad de otras personas, miedo a la pérdida de independencia, miedo a ser institucionalizadas, miedo a perder su único apoyo social (especialmente si el perpetrador es un pariente) y miedo a ser sujeto a futuras represalias por parte del / de los perpetrador(es).
  • El deterioro cognitivo y la mala salud de las víctimas de maltrato de ancianos pueden evitar que denuncien su abuso.
  • Falta de capacitación adecuada de los proveedores de servicios, tales como trabajadores sociales, agentes del orden público, enfermeras, etc., sobre el maltrato a personas mayores, por lo tanto, el número de casos reportados tiende a ser bajo.
  • La naturaleza subjetiva del maltrato de ancianos, que depende en gran medida de la interpretación de uno.
  • Otra razón por la cual hay una falta de estadísticas precisas es el debate sobre si incluir el descuido o no. Muchos no están seguros de si debe incluirse, ya que no involucra a otra persona como abusador. Aquellos que se oponen a la inclusión de la autoabandono hacen la afirmación de que es una forma diferente de maltrato y, por lo tanto, no debe incluirse en las estadísticas. Debido a esta discrepancia y las otras mencionadas anteriormente, es difícil obtener datos precisos sobre el maltrato de los ancianos.

Prevención

Los médicos, las enfermeras y el resto del personal médico pueden desempeñar un papel vital para ayudar a las víctimas de maltrato de personas mayores. Los estudios han demostrado que las personas mayores, en promedio, hacen 13,9 visitas por año a un médico. Aunque ha habido un aumento en la conciencia del maltrato a personas mayores a lo largo de los años, los médicos tienden a informar solo el 2% de los casos de maltrato de ancianos. Las razones de la falta de informes de los médicos incluyen la falta de conocimiento actual sobre las leyes estatales sobre el maltrato de ancianos, la preocupación por enojar al abusador y arruinar la relación con el paciente anciano, posibles comparecencias ante el tribunal, falta de cooperación de pacientes de edad avanzada o familias. y falta de tiempo y reembolso. A través de la educación y la capacitación sobre el maltrato a personas mayores, los profesionales de la salud pueden ayudar mejor a las víctimas de maltrato de ancianos.

Educar y capacitar a quienes trabajan en el sistema de justicia penal, como la policía, los fiscales y el poder judicial, sobre el maltrato a personas mayores, así como una mayor legislación para proteger a los ancianos, también ayudará a minimizar el abuso a los ancianos y también proporcionará una mejor asistencia a las víctimas de abuso.

Además, la participación de la comunidad en la respuesta al maltrato a personas mayores puede contribuir a la seguridad de las personas mayores. Las comunidades pueden desarrollar programas que se estructuran en torno a satisfacer las necesidades de las personas mayores. Por ejemplo, varias comunidades en Estados Unidos han creado Equipos Especializados en Abuso Financiero, que son grupos multidisciplinarios compuestos por profesionales públicos y privados que ofrecen voluntariamente su tiempo para asesorar a Servicios de Protección para Adultos, autoridades policiales y privadas abogados en asuntos de abuso financiero de adultos vulnerables.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elder abuse Facts for Kids

kids search engine
Maltrato a personas de la tercera edad para Niños. Enciclopedia Kiddle.