robot de la enciclopedia para niños

Macabí (Banes) para niños

Enciclopedia para niños

Macabí es un área dentro del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba. Es como un pequeño pueblo o comunidad. Tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados y viven allí unas 2.344 personas.

¿Dónde se encuentra Macabí?

Macabí está en el municipio de Banes. Al norte, limita con las comunidades de Reparto Silva y Flores. Al sur y al este, está junto a la Bahía de Banes. Al oeste, limita de nuevo con Flores y con Los Pinos.

¿Cómo es el lugar?

Macabí tiene terrenos mayormente planos y está rodeado por la costa. Es como una pequeña isla o cayo dentro de la Bahía de Banes.

¿A qué se dedica la gente en Macabí?

La economía principal de Macabí se basa en la agricultura. Esto significa que muchas personas trabajan cultivando la tierra.

¿Cómo es la vida social en Macabí?

Esta comunidad se organiza en 6 zonas, llamadas circunscripciones. Cuatro de ellas están en la parte más urbana de Macabí, y dos están en áreas rurales, como Varona, La Curva, Veguita 3, El Donque y Cantera.

La mayoría de las casas en Macabí están en buen estado. Cuentan con electricidad, agua potable y alcantarillado. Las calles están pavimentadas. Además, hay servicios de salud, escuelas y lugares para actividades culturales. Recientemente, se instaló una nueva conexión a internet por medio de fibra óptica.

También existen lugares para la práctica de diferentes creencias espirituales, como iglesias evangélicas y católicas.

En cuanto a los servicios de comercio y comida, hay tiendas de alimentos, un mercado de productos agrícolas, dos restaurantes (Nicaragua y Mar Azul), una panadería y un merendero llamado "La Cantina". También hay peluquerías, oficinas de correos y talleres para reparar aparatos electrónicos.

Educación en Macabí

En Macabí, los jóvenes tienen varias opciones para estudiar. Hay un Centro Politécnico Interno y una Secundaria Básica, que ahora funcionan como centros mixtos. También está la escuela primaria Félix Varela y una extensión de la escuela especial Dionisio San Román.

Salud en Macabí

Para cuidar la salud de sus habitantes, Macabí cuenta con tres consultorios donde trabajan médicos y enfermeras de familia. También hay una clínica dental y una farmacia.

Cultura y entretenimiento

La vida cultural en Macabí es muy activa. Tienen la Casa de Cultura Rubén Darío, que organiza muchas actividades para que la gente se divierta. Hay grupos de teatro para niños y jóvenes, y promotores culturales que impulsan el arte. También cuentan con el Cine Sandino, una Biblioteca Pública, una librería, salas de televisión y video, una ludoteca (un lugar con juegos para niños) y un Joven Club de Computación y Electrónica.

Arquitectura de Macabí

La forma en que se han construido los edificios en Macabí a lo largo del tiempo ha dependido de varios factores, como el clima y los materiales disponibles. La arquitectura cubana tiene un estilo propio y auténtico.

En el pasado, durante un período llamado neocolonial, la influencia de Estados Unidos fue muy importante en Cuba y en toda América Latina. Cuba se convirtió en un lugar donde se probaron muchas formas de influencia económica.

La llegada de empresas extranjeras

En la década de 1880, una familia francesa llamada Dumois se estableció en Banes. Al principio, cultivaban plátanos. En 1887, viendo el éxito del comercio de plátanos, se unieron a otros dueños de tierras para crear una gran plantación en Banes, una zona con mucha tierra fértil y una buena ubicación para el transporte marítimo.

Cuando comenzó la guerra en 1895, los Dumois lograron mantener sus negocios. Sin embargo, el 11 de agosto de 1896, las fuerzas libertadoras ocuparon e incendiaron Banes, destruyendo las plantaciones. Los dueños huyeron a Estados Unidos y regresaron al terminar la guerra.

A partir de 1898, más empresas de Estados Unidos comenzaron a invertir en la región.

La United Fruit Company en Macabí

En marzo de 1899, se fundó la United Fruit Company en Estados Unidos. Esta compañía compró las propiedades de la familia Dumois, aprovechando la difícil situación económica que vivía el país después de la guerra.

Durante el tiempo en que Estados Unidos ocupó militarmente Cuba (de 1899 a 1902), la United Fruit Company comenzó a comprar tierras a precios muy bajos.

La United Fruit Company, con una visión práctica, decidió instalar su primera fábrica de azúcar en Cayo Macabí, un pequeño islote en la Bahía de Banes.

Primeras construcciones en el Batey

La ciudad de Banes, debido a la llegada de la United Fruit Company, se dividió en varias zonas. Había áreas para el comercio, fábricas, residencias y otros edificios que parecían villas de Estados Unidos.

Macabí era uno de esos barrios. Era un pequeño islote que se unió a tierra firme rellenando el espacio entre dos puntos de tierra.

Los hermanos Dumois fueron los primeros dueños de este lugar, donde tenían grandes plantaciones. Luego, la United Fruit Sugar Company compró estas tierras cerca de la Bahía de Nipe y, en el año 1900, comenzaron a construir el Central Boston, que hoy es la Empresa Agropecuaria Nicaragua.

Junto con la fábrica, se construyeron vías de tren y dos muelles. También se creó un "batey", que era un conjunto de 18 edificios (6 casas para la administración y empleados, y 12 viviendas y barracones para los trabajadores). Rápidamente se sumaron más construcciones, llegando a 198 edificios en las primeras décadas del siglo. La política de la compañía era controlar el crecimiento de la población, incluso prohibiendo que las personas construyeran sus propias casas; solo se permitían las viviendas hechas por la compañía, usando madera y zinc.

El "barrio Americano" (hoy la zona del malecón) se originó por el asentamiento de los administradores y altos empleados de la United Fruit Company. Sus casas se parecían a las de Estados Unidos: construidas sobre pilotes, de madera, con techos de zinc, y con una distribución espaciosa por dentro. Tenían paredes dobles, pisos de madera pulida, y puertas y ventanas protegidas con cristales o tela metálica. Los exteriores tenían muchos espacios verdes y jardines.

También había dos edificios de viviendas colectivas sobre pilotes, de madera y con techo de zinc. Tenían 12 habitaciones con un pasillo central que llevaba a un baño compartido.

En el centro de Macabí, hay unas 100 casas construidas de ladrillo con techos de teja francesa, puertas y ventanas de madera. Estas casas tienen sala, comedor, tres habitaciones, cocina y baño.

Otra construcción de esa época era un club que funcionaba como un lugar de recreo. Era un edificio de madera de dos pisos sobre pilotes, con techo de zinc y pisos de madera. Tenía un amplio corredor con barandas y puertas y ventanas de madera con diferentes diseños.

Construcciones después de 1959

Después del 1 de enero de 1959, se construyeron muchas más viviendas fuera del centro histórico debido al aumento de la población. Se edificaron edificios de apartamentos y se construyó el Politécnico 10 de Octubre. También se hicieron otras instalaciones sociales como consultorios médicos, un complejo que incluye la farmacia, la biblioteca pública, la librería y la peluquería. Se construyó una tienda cerca de los edificios de la entrada del politécnico y viviendas en el Reparto Julio Antonio Mella.

Así, Macabí tiene una identidad especial, no solo por su historia, sino porque al recorrerla, uno puede seguir descubriendo su pasado.

Deporte en Macabí

En Macabí, hay instalaciones deportivas en las escuelas y un campo para jugar béisbol, además de uno para fútbol.

kids search engine
Macabí (Banes) para Niños. Enciclopedia Kiddle.