Ma-i para niños
Ma-i (también conocido como Ma'i o Mayi) fue un antiguo estado o reino en las Filipinas prehistóricas. Sabemos de su existencia gracias a registros históricos de China, como los libros Chu Fan Chih y Sung Shih. También se le menciona en el Sultanato de Brunéi con el nombre de Maidh. Se cree que Ma-i estaba ubicado en la isla de Mindoro.
Contenido
¿Cómo sabemos de Ma-i? Los registros chinos

En el año 1225, un funcionario chino llamado Zhao Rugua, que supervisaba el comercio marítimo en la región de Fujian, escribió un libro muy importante. Este libro se titulaba Chu Fan Chi, que significa Un relato de varios pueblos. En él, Zhao Rugua describió el comercio con un lugar al que llamó Ma-i.
¿Cómo era la vida en Ma-i según los chinos?
Zhao Rugua escribió que Ma-i estaba al norte de la isla de Borneo. Contó que los habitantes de Ma-i vivían en grandes pueblos, ubicados a orillas de un río. Se vestían con ropas hechas de hojas o usaban taparrabos para cubrirse. También mencionó que había estatuas de metal, posiblemente de Buda, esparcidas por sus densas selvas.
¿Cómo funcionaba el comercio en Ma-i?
El comercio en Ma-i era muy interesante. Cuando los barcos mercantes llegaban al puerto, se detenían frente a una plaza especial. Esta plaza era el lugar donde se realizaban los intercambios de productos. Una vez que el barco era registrado, los comerciantes podían mezclarse libremente con los locales.
Los funcionarios de Ma-i solían usar sombrillas blancas, por lo que los comerciantes chinos les llevaban sombrillas como regalos.
¿Cómo intercambiaban productos los comerciantes de Ma-i?
Los comerciantes de Ma-i tenían una forma particular de hacer negocios. Llegaban en grupos grandes, tomaban la mercancía de los barcos y la metían en cestas. Luego se iban con ella. Si al principio no se ponían de acuerdo en el precio, los comerciantes de Ma-i daban a entender que devolverían los productos, así que al final nadie perdía nada.
Después, los comerciantes de Ma-i llevaban esos productos a otras islas para intercambiarlos. Generalmente, no regresaban hasta septiembre u octubre para pagar a los barcos mercantes que les habían traído la mercancía. A veces, algunos no regresaban en ese momento, lo que hacía que los barcos mercantes de Ma-i fueran los últimos en volver a casa.
Zhao Rugua también mencionó otros lugares que eran similares a Ma-i, como San-hsu, Pai-p'u-yen y P'u-li-lu.
¿Qué productos se comerciaban en Ma-i?
Los productos que se encontraban en Ma-i y que se usaban para el comercio incluían:
- Cera de abejas
- Algodón
- Perlas verdaderas
- Conchas de tortugas
- Nueces de betel (usadas como medicina)
- Ropas de yuta (un tipo de tela)
Los comerciantes chinos, por su parte, llevaban productos como:
- Porcelana
- Oro
- Vasijas de hierro
- Plomo
- Cuentas de cristal de colores
- Agujas de hierro
Estos intercambios muestran que Ma-i era un lugar importante en las rutas comerciales de la época.
Véase también
En inglés: Ma-i Facts for Kids