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MPEG-4 para niños

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MPEG-4 es un conjunto de reglas y tecnologías que ayudan a que los archivos de audio (como la música) y video (como las películas) sean más pequeños. Fue creado a finales de 1998 por un grupo de expertos llamado Moving Picture Experts Group (MPEG). Gracias a MPEG-4, podemos disfrutar de videos y sonidos de buena calidad en nuestros dispositivos, incluso cuando el tamaño del archivo es reducido.

MPEG-4: ¿Qué es y para qué sirve?

MPEG-4 es un estándar que permite comprimir (hacer más pequeños) los archivos de audio y video. Esto es muy útil porque los archivos de video y audio sin comprimir son muy grandes y ocuparían mucho espacio en tu teléfono, computadora o consola de videojuegos. Además, tardarían mucho en descargarse o transmitirse por internet.

¿Cómo funciona la compresión de datos?

La compresión de datos es como empacar una maleta de forma muy eficiente. Imagina que tienes mucha ropa y quieres que quepa en una maleta pequeña. La compresión hace algo similar con los datos digitales. Elimina la información que no es tan importante o que se repite, sin que notes una gran diferencia en la calidad final.

MPEG-4 toma ideas de estándares anteriores como MPEG-1 y MPEG-2, pero añade nuevas funciones. Por ejemplo, puede manejar objetos 3D y combinar audio, video e incluso elementos interactivos. También ayuda a proteger los derechos de autor del contenido digital.

¿Por qué es importante MPEG-4?

MPEG-4 es muy importante en el mundo digital de hoy. Permite que:

  • Los videos y el audio se vean y escuchen mejor, incluso con archivos más pequeños.
  • Se puedan combinar diferentes tipos de información, como video, audio y voz, en un solo archivo.
  • Los archivos sean más resistentes a errores cuando se transmiten por internet.
  • Los usuarios puedan interactuar con el contenido, como en juegos o aplicaciones.

Este estándar es muy flexible. Puede funcionar bien con velocidades de internet lentas (pocos kilobits por segundo) o muy rápidas (decenas de megabits por segundo).

Perfiles y niveles: Adaptándose a tus dispositivos

MPEG-4 es un estándar muy completo, con muchas herramientas para los desarrolladores. Para que sea más fácil de usar, se crearon los "perfiles" y "niveles". Piensa en ellos como diferentes "paquetes" de herramientas.

  • Un perfil es un grupo específico de herramientas de MPEG-4. Esto significa que un dispositivo no necesita tener todas las funciones de MPEG-4, solo las que necesita para un tipo de uso.
  • Un nivel establece límites para cada perfil, como la velocidad máxima de datos o el tamaño máximo de la imagen.

Gracias a los perfiles y niveles, los fabricantes pueden crear dispositivos que sean compatibles entre sí. Así, un video creado con un perfil y nivel específico funcionará en cualquier dispositivo que soporte ese mismo perfil y nivel.

Las "partes" de MPEG-4: Un estándar en evolución

El estándar MPEG-4 está dividido en varias "partes". Cada parte se encarga de un aspecto diferente de la tecnología. Esto permite que el estándar crezca y se adapte a nuevas necesidades sin tener que cambiarlo todo a la vez.

Aquí te mostramos algunas de las partes más importantes:

Partes MPEG-4
Parte Número Fecha de la primera versión pública (primera edición) Fecha de último lanzamiento público (última edición) Última modificación Título Descripción
Parte 1 ISO/IEC 14496-1 1999 2010 2010 Sistemas Describe cómo se unen y sincronizan el video y el audio. Por ejemplo, el formato de archivo MPEG-4 versión 1.
Parte 2 ISO/IEC 14496-2 1999 2004 2009 Visual Un formato para comprimir datos visuales (video, imágenes). Incluye el Perfil Simple Avanzado (ASP), usado por códecs como DivX y Xvid.
Parte 3 ISO/IEC 14496-3 1999 2009 2010 Audio Un conjunto de formatos para comprimir señales de audio, incluyendo variaciones de codificación de audio avanzado (AAC).
Parte 4 ISO/IEC 14496-4 2000 2004 2010 (2011) Pruebas de conformidad Explica cómo verificar que los dispositivos cumplen con el estándar.
Parte 5 ISO/IEC 14496-5 2000 2001 2010 (2011) Software de referencia Proporciona programas de ejemplo para entender mejor el estándar.
Parte 6 ISO/IEC 14496-6 1999 2000 Framework de Integración de distribución Multimedia (DMIF) Es una interfaz que permite a las aplicaciones funcionar con diferentes formas de transmitir datos.
Parte 7 ISO/IEC TR 14496-7 2002 2004 Optimización de software de referencia para la codificación de los objetos audiovisuales Ofrece ejemplos para mejorar las implementaciones.
Parte 8 ISO/IEC 14496-8 2004 2004 Transporte de contenidos ISO / IEC 14496 a través de redes IP Explica cómo enviar contenido MPEG-4 por internet.
Parte 9 ISO/IEC TR 14496-9 2004 2009 Descripción de hardware de referencia Proporciona diseños de hardware para mostrar cómo aplicar el estándar.
Parte 10 ISO/IEC 14496-10 2003 2009 (2010) Codificación de Video Avanzada (AVC) Un formato de compresión de video muy usado, idéntico al estándar H.264.
Parte 11 ISO/IEC 14496-11 2005 2005 2009 Descripción de la escena y el motor de la aplicación Se usa para contenido interactivo con gráficos 2D y 3D.
Parte 12 ISO/IEC 14496-12 2004 2008 2009 (2010) formato de archivo base ISO Un formato general para guardar contenido multimedia, base de otros formatos como 3GP y MPEG-4 Parte 14.
Parte 13 ISO/IEC 14496-13 2004 2004 Extensiones de Gestión y Protección de la Propiedad Intelectual (IPMP) Ayuda a proteger los derechos de autor del contenido digital.
Parte 14 ISO/IEC 14496-14 2003 2003 (2010) Formato de archivo MP4 El formato de archivo más conocido para contenido MPEG-4, basado en la Parte 12.
Parte 15 ISO/IEC 14496-15 2004 2004 2008 (2010) Formato de archivo para (AVC) Para guardar videos de la Parte 10.
Parte 16 ISO/IEC 14496-16 2004 2009 (2010) Extensión del Framework de animación (AFX) Para representar gráficos 3D.
Parte 17 ISO/IEC 14496-17 2006 2006 Formato de texto por streaming Formato para subtítulos de video.
Parte 18 ISO/IEC 14496-18 2004 2004 Compresión y streaming de fuentes Para fuentes de texto.
Parte 19 ISO/IEC 14496-19 2004 2004 Flujo de textura sintetizado Para crear videos sintéticos con muy pocos datos.
Parte 20 ISO/IEC 14496-20 2006 2008 2009 Aplicación de representación de escena lijero (LASeR) y formato simple de agregación (SAF) Para gráficos vectoriales escalables (SVG).
Parte 21 ISO/IEC 14496-21 2006 2006 Extensiones añ Framework gráfico MPEG-J (GFX) Un entorno de programación para aplicaciones multimedia interactivas.
Parte 22 ISO/IEC 14496-22 2007 2009 Open Font Format Un formato para fuentes de texto.
Parte 23 ISO/IEC 14496-23 2008 2008 Representación Simbólica de Música (SMR)
Parte 24 ISO/IEC TR 14496-24 2008 2008 Audio y Sistemas de interacción Describe cómo funcionan juntos el audio y los sistemas de MPEG-4.
Parte 25 ISO/IEC 14496-25 2009 2009 Modelo de compresión de gráficos 3D Define cómo conectar herramientas de compresión de gráficos 3D.
Parte 26 ISO/IEC 14496-26 2010 2010 Conformidad de Audio
Parte 27 ISO/IEC 14496-27 2009 (2010) Conformidad de gráficos 3D Resume los requisitos y cómo probar la compatibilidad de los decodificadores 3D.
Parte 28 ISO/IEC CD 14496-28 Representación compuesta de fuente En desarrollo

Véase también

  • MPEG-1
  • MPEG-2
  • MPEG-5
  • MPEG-H Parte 2
  • MPEG-I Parte 3
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