Luisa Gómez Carabaño para niños
Luisa Gómez Carabaño fue una escritora española que vivió hace mucho tiempo. Era la sobrina de un señor llamado Juan Antonio Melón. Luisa es conocida por haber traducido un libro sobre plantas del idioma italiano al español.
Contenido
¿Quién fue Luisa Gómez Carabaño?
Luisa Gómez Carabaño nació en un pueblo llamado Pastrana, en la provincia de Guadalajara, España, a finales del siglo XVIII. Su tío, Juan Antonio Melón, tuvo que irse a vivir a París en 1814, y Luisa se fue con él.
Su vida en Madrid y su interés por la botánica
Cuando algunas leyes importantes de España volvieron a aplicarse en 1820, Luisa regresó a Madrid con su tío. Vivían juntos en la calle de Fuencarral. A Luisa le gustaba mucho aprender sobre plantas y flores. Por eso, asistía a las clases que daba Antonio Sandalio de Arias en el Real Jardín Botánico de Madrid. Él era un profesor muy respetado en temas de agricultura.
Su obra y el reconocimiento que recibió
En 1822, Luisa participó en un concurso organizado por una institución importante. Presentó un escrito llamado Del cultivo de las flores que provienen de cebolla. Este era un trabajo que ella había traducido de un texto anónimo en italiano.
Luisa le entregó su traducción a una amiga, Clara Torrijos, dedicándosela al profesor Arias. Sin que Luisa lo supiera, Clara decidió publicar el trabajo en 1822 para darle una sorpresa. El jurado del concurso quedó muy impresionado con la traducción de Luisa y con la forma en que ella había mejorado el texto original.
Como premio, le dieron varios libros sobre agricultura y una corona de flores. El Director de Instrucción Pública, José María Vallejo, fue quien le puso la corona. Manuel Serrano y Sanz, un escritor que recopiló información sobre escritoras españolas, mencionó este logro en su libro Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833.
El famoso escritor Leandro Fernández de Moratín también se refirió a este premio y le dedicó un poema a Luisa. En el poema, Moratín elogiaba el esfuerzo de Luisa y decía que su corona de flores era un gran honor para ella y para su país.
Se desconoce cuándo y dónde falleció Luisa Gómez Carabaño.