robot de la enciclopedia para niños

Luisa Gómez Carabaño para niños

Enciclopedia para niños

Luisa Gómez Carabaño fue una escritora española, sobrina del abate Melón. Tradujo del italiano una obra botánica.

Biografía

Habría nacido en la localidad guadalajareña de Pastrana en el último tercio del siglo XVIII. Era sobrina del abate Melón, que, por afrancesado y liberal, hubo de refugiarse en París en 1814. Luisa vivió allí con él. Se la menciona en varias ocasiones en las cartas dirigidas por Leandro Fernández de Moratín a Melón, en las que se referían a ella como «sierpe», «viborilla», «culebra» y «Mademoiselle Carabagneau».

Cuando la Constitución de Cádiz, derogada en 1814, se volvió a aplicar en 1820, regresó a Madrid con su tío, con el que vivía en la calle de Fuencarral. Asistía a las lecciones que impartía en el Real Jardón Botánico Antonio Sandalio de Arias, catedrático de Agricultura en el Museo de Ciencias, así como académico de la Academia Médica y de la de Ciencias y Artes de Barcelona. En 1822, de hecho, Gómez presentó a un concurso organizado por aquella institución un escrito titulado Del cultivo de las flores que provienen de cebolla, traducción de un original en italiano anónimo. Le entregó su versión —con dedicatoria a Arias— a Clara Torrijos, que, sin que ella lo supiera y con la intención de darle una sorpresa, la publicó en 1822. «En vista del acierto con que la había hecho y de las adiciones con que la completaba, el Jurado le adjudicó en premio varias obras de agricultura, y una corona de flores que le puso el Director de Instrucción pública, D. José María Vallejo», recoge Serrano y Sanz en sus Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833.

Moratín, que hace mención a que fue «premiada en Madrid con una corona de flores por su adelantamientos en la botánica», le dedicó un soneto que decía así:

Esa guirnalda que enlazó a tu frente,
Premio de docto afán, la linda Flora,
De aplauso no mortal merecedora
Te anuncia a la futura hispana gente.

Lauros le den al adalid valiente
Que al golpe de su espada vengadora
Triunfa; y su esfuerzo y sus hazañas llora
La humanidad, si el lloro se consiente

En tanto que a merced de la fortuna,
Cercados de amenazas y temores,
Los reyes ciñen sus coronas de oro.

No la que obtienes hoy cede a ninguna;
Préciala en mucho, y tus humildes flores
De tu patria feliz serán decoro.

Se desconoce cuándo y dónde falleció Gómez Carabaño.

kids search engine
Luisa Gómez Carabaño para Niños. Enciclopedia Kiddle.