robot de la enciclopedia para niños

Luis Manero Miguel para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Luis Manero Miguel, 'Puerta del claustro de la catedral', Fundación Cajacírculo
Luis Manero Miguel, Puerta del claustro de la catedral, Fundación Cajacírculo

Luis Manero Miguel (nacido en Burgos, España, el 29 de abril de 1876 y fallecido en la misma ciudad en 1937) fue un talentoso pintor español. Su obra se centró en el realismo, mostrando escenas de la vida y paisajes.

La vida de Luis Manero Miguel

Sus primeros años y estudios

Luis Manero Miguel nació en Burgos, España, el 29 de abril de 1876. Creció junto a sus padres y hermanas. Su padre trabajaba como delineante, una persona que hace dibujos técnicos. Cuando Luis tenía 14 años, su madre falleció.

Desde muy joven, Luis mostró interés por el arte. A los 12 años, empezó a estudiar dibujo en la escuela del Consulado del Mar. En 1896, se mudó a Madrid para seguir con sus estudios de arte. Intentó conseguir una beca para estudiar en Roma, pero no lo logró en ese momento.

Su carrera como profesor y artista

En 1901, Luis Manero regresó a Burgos y comenzó a trabajar como profesor. Dio clases en la Escuela de Artes y Oficios de Burgos y en la Escuela Técnica Agrícola Provincial. Un año después, en 1902, consiguió la beca para estudiar en Roma. Esta beca le fue otorgada como reconocimiento por un retrato al óleo que hizo del rey Alfonso XIII.

En 1903, Luis se casó con Elvira Andrade. Juntos viajaron a Roma, donde tuvieron una hija que falleció poco después de nacer y un hijo. Manero vivió en Roma hasta 1906. Durante esos años, mejoró mucho su técnica para pintar paisajes. Sin embargo, también tuvo dificultades económicas debido al cambio de moneda y a sus gastos. Por ello, pidió un aumento en su beca para poder terminar una obra importante. Esta obra, titulada Los enemigos del alma, era un tríptico (una pintura dividida en tres partes) de más de cinco metros. Lamentablemente, nunca la terminó.

Regreso a Burgos y nuevos desafíos

Al volver a Burgos, Luis Manero se instaló en la plaza de Santa María. Allí, abrió su propia escuela de dibujo. En 1909, obtuvo un puesto como profesor en la academia de dibujo del Colegio de Sordomudos y Ciegos. Al mismo tiempo, continuó con su academia privada, que trasladó a la plaza de Alonso Martínez. El 7 de enero de 1910, consiguió una plaza fija en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar.

El 5 de abril de 1917, su esposa Elvira falleció a los 39 años después de una larga enfermedad. Este suceso fue muy doloroso y marcó su vida y su trabajo artístico. En 1923, Luis se casó por segunda vez. De este matrimonio, tuvo tres hijas y un hijo, que se unieron a los siete hijos que ya tenía de su primer matrimonio.

En 1931, Luis Manero seguía siendo profesor y secretario de la Academia Provincial de Dibujo. Sus clases incluían dibujo a pluma, dibujo lineal, modelado en barro, vaciado en yeso y dibujo de figura humana. El 9 de julio de 1936, fue nombrado director de la Academia de Dibujo del Consulado del Mar. Sin embargo, ejerció este cargo por poco tiempo, ya que falleció en 1937.

El estilo artístico de Luis Manero

Luis Manero Miguel fue un pintor que aprendió mucho por sí mismo. No siguió las tendencias artísticas de su época. Él se consideraba un "pintor de historia", aunque no hizo muchas obras de este tipo.

Su estilo principal fue el realismo figurativo, lo que significa que pintaba la realidad tal como la veía. También creó algunas obras que podrían considerarse de "realismo social", mostrando aspectos de la vida de las personas y la sociedad.

Galería de imágenes

kids search engine
Luis Manero Miguel para Niños. Enciclopedia Kiddle.