Luis López Varela para niños
Luis López Varela (1898-1936) fue un militar español.
Contenido
Biografía de Luis López Varela
Luis López Varela fue un oficial del ejército que formaba parte del arma de artillería.
Participación en Eventos de 1934
En 1934, el capitán López Varela participó en las acciones militares para controlar una situación de desorden en Cataluña, después de que se hubiera declarado una situación especial en la región.
Actividad en la Segunda República
Durante el periodo conocido como la Segunda República Española, López Varela se unió a la Unión Militar Española (UME). Esta era una organización formada por militares. Él se convirtió en el representante de la UME en Cataluña.
El Inicio de la Guerra Civil Española
En julio de 1936, cuando comenzó la Guerra Civil Española, López Varela tenía el rango de capitán. Estaba destinado en el Regimiento de Artillería de Montaña n.º 1, que tenía su base en Barcelona. En ese momento, era una figura clave en los planes de un grupo de militares que buscaban tomar el control de la ciudad de Barcelona.
Los Planes del 19 de Julio
Según los planes de este grupo, el capitán López Varela debía encargarse de la jefatura de policía de Barcelona si lograban su objetivo. La mañana del 19 de julio, una columna de soldados, liderada por López Varela, salió del Cuartel de los «Docks». Su misión era tomar el control de la Consejería de Gobernación, la Estación de Francia y el Puerto de Barcelona.
Enfrentamiento y Captura
Sin embargo, poco después, la columna se encontró con una fuerte resistencia. Otros grupos, incluyendo la Guardia de Asalto y milicias de trabajadores, se opusieron a su avance. Debido a esta resistencia, los soldados tuvieron que retirarse. Durante el enfrentamiento, López Varela resultó gravemente herido y fue capturado. Más tarde, durante una búsqueda en su casa, se encontraron documentos que lo relacionaban con los planes militares.
Juicio y Fallecimiento
Posteriormente, el capitán López Varela fue juzgado por un tribunal militar. Fue condenado y ejecutado el 26 de agosto de 1936 en los fosos del Castillo de Montjuic.