Luis Fernández de Córdoba y Spínola para niños
Luis Antonio Fernández de Córdoba y Spínola (nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1704 y fallecido en Madrid el 14 de enero de 1768) fue un importante noble español. Heredó muchos títulos, como el de XI duque de Medinaceli, X duque de Feria y IX duque de Alcalá de los Gazules. Sirvió en la Casa Real de España, lo que significa que trabajó directamente para los reyes de su época.
Contenido
Biografía de Luis Antonio Fernández de Córdoba
Sus primeros años y familia
Luis Antonio fue hijo de Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, quien fue el X duque de Medinaceli. Su madre fue Jerónima María Joaquina Spínola y de la Cerda. Ella era hija del IV marqués de los Balbases, un título muy importante en la nobleza española.
El 19 de noviembre de 1722, Luis Antonio se casó con María Teresa de Moncada y Benavides. Ella también tenía muchos títulos importantes. En 1727, al fallecer su padre, María Teresa se convirtió en la VII duquesa de Camiña y VII marquesa de Aytona, entre otros títulos.
Su carrera en la Casa Real
Gracias a su importante familia y a la ayuda de su tío político, Francesco Pico (duque de la Mirandola), Luis Antonio entró a trabajar muy joven en la corte del rey Felipe V de España. Fue nombrado Gentilhombre de la Real Cámara, un puesto cercano al rey.
En marzo de 1739, su padre falleció. Luis Antonio heredó entonces todos sus títulos, convirtiéndose en el XI duque de Medinaceli y en poseedor de muchos otros ducados y condados. Al año siguiente, fue nombrado Capitán de los Reales Guardias Alabarderos, un cargo militar importante.
El rey Fernando VI de España lo nombró Caballerizo mayor en 1749. Este era un puesto de gran confianza, encargado de todo lo relacionado con los caballos y los viajes del rey. En 1757, su primera esposa falleció.
En 1759, cuando Carlos III de España subió al trono, confirmó a Luis Antonio en su puesto de Caballerizo mayor. El 27 de noviembre de 1763, Luis Antonio se casó por segunda vez con María Francisca Pignatelli de Aragón y Gonzaga.
Falleció cinco años después, el 14 de enero de 1768, mientras seguía sirviendo como Caballerizo mayor del rey.
Véase también
En inglés: Luis Fernández de Córdoba y Spínola Facts for Kids