robot de la enciclopedia para niños

Lista negra (informática) para niños

Enciclopedia para niños

En informática, una lista de bloqueados (antes conocida como "lista negra") es una herramienta básica que ayuda a controlar quién o qué puede acceder a ciertos recursos. Imagina que tienes una lista de cosas que NO están permitidas, como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, contraseñas, direcciones de páginas web o direcciones de internet. Si algo está en esta lista, se le niega el acceso.

Lo contrario a una lista de bloqueados es una lista blanca. Esta lista solo permite el acceso a los elementos que están explícitamente incluidos en ella. También existe una lista gris, que contiene elementos bloqueados o permitidos temporalmente, a la espera de una revisión.

Las listas de bloqueados se usan en muchos lugares dentro de un sistema de seguridad. Por ejemplo, pueden estar en tus computadoras, en los servidores que alojan páginas web, en los servidores de correo electrónico o en los sistemas que controlan quién puede iniciar sesión en una aplicación. El tipo de cosas que se bloquean depende de dónde se use la lista. Por ejemplo, un sistema que gestiona nombres de páginas web es bueno para bloquear sitios web, pero no para bloquear archivos dañinos. Un sistema de seguridad de red (llamado cortafuegos) es muy bueno para bloquear direcciones de internet, pero no tanto para bloquear contraseñas.

Algunos ejemplos de cómo se usan las listas de bloqueados son: una empresa que no quiere que se usen ciertas aplicaciones en su red, o que quiere evitar contraseñas fáciles de adivinar. También, un colegio puede usar una lista de bloqueados para impedir que sus alumnos accedan a ciertas páginas web desde los ordenadores de la escuela.

Cambio de nombres en la industria

La industria de la tecnología está cambiando la forma en que llama a estas listas. En lugar de "lista negra", ahora se prefieren términos como lista de denegación o lista de bloqueados. Y en lugar de "lista blanca", se usa lista de permitidos.

En 2020, varias empresas importantes anunciaron estos cambios:

  • GitHub dijo que cambiaría muchos términos para usar un lenguaje más inclusivo.
  • Apple Inc. anunció que usaría un lenguaje técnico más inclusivo, cambiando "lista negra" por "lista de denegación" y "lista blanca" por "lista de permitidos".
  • La Fundación Linux indicó que usaría un lenguaje neutral en el código y la documentación.
  • El equipo de Ingeniería de Twitter también declaró su intención de cambiar estos términos.
  • Red Hat publicó su intención de fomentar un código abierto más inclusivo.
  • Muchas otras compañías, como Microsoft, LinkedIn, Android y Google, también han adoptado estos cambios.

Ejemplos de sistemas protegidos

Las listas de bloqueados se usan para proteger diferentes tipos de sistemas informáticos. El contenido de la lista suele adaptarse al sistema que se quiere proteger.

Sistemas de información

Un sistema de información incluye las computadoras de los usuarios y los servidores. Una lista de bloqueados en este caso puede incluir programas que no están permitidos en el entorno de una empresa, como ciertas aplicaciones para compartir archivos. Además de programas, una lista de bloqueados puede incluir personas, dispositivos o páginas web.

Correo electrónico

La mayoría de los servicios de correo electrónico te permiten bloquear direcciones de correo no deseadas. Por ejemplo, si recibes muchos correos de una misma dirección que te molesta, puedes añadirla a tu lista de bloqueados. Así, tu programa de correo enviará esos mensajes directamente a la carpeta de correo no deseado o los eliminará sin avisarte.

Los filtros de correo no deseado (spam) también usan listas de bloqueados de direcciones de correo, direcciones de internet o nombres de dominio para evitar que te lleguen mensajes no deseados.

Además de las listas de bloqueados personales, existen listas públicas que ayudan a combatir el correo no deseado, como las de la Alianza Antispam China o el proyecto DrMX.

Navegación web

Las listas de bloqueados en los navegadores web sirven para evitar que accedas a páginas web que podrían ser peligrosas o engañosas. Estas listas filtran las páginas directamente en tu dispositivo. Una lista de bloqueados muy conocida es Google Safe Browsing, que usan navegadores como Firefox, Safari y Chrome para advertirte sobre sitios web con programas dañinos.

Nombres de usuario y contraseñas

Las listas de bloqueados también pueden contener nombres de usuario o contraseñas. Es común que los sistemas o sitios web no permitan usar ciertos nombres de usuario que están reservados, a menudo para funciones de administración.

Las listas de bloqueados de contraseñas son similares. Contienen contraseñas que son muy fáciles de adivinar, como "123456" o "contraseña". Se usan para evitar que los usuarios elijan contraseñas débiles que podrían permitir a personas no autorizadas acceder a sus cuentas. Estas listas son una capa extra de seguridad, que se suma a las reglas que piden contraseñas largas o con diferentes tipos de caracteres (letras, números, símbolos).

Cómo se distribuyen las listas

Las listas de bloqueados se comparten de varias maneras. Algunas son simplemente listas de texto. Otras usan sistemas especiales para transmitir grandes cantidades de datos. También pueden usarse servicios web para acceder a ellas.

Ejemplos de uso

  • Empresas como Google, Symantec y Sucuri tienen listas internas de páginas web que se sabe que contienen programas dañinos. Cuando intentas visitar uno de estos sitios, te muestran una advertencia.
  • Los programas de control de contenido, como DansGuardian y SquidGuard, pueden usar listas de bloqueados para impedir el acceso a páginas web consideradas inapropiadas en entornos de trabajo o educativos.
  • Los cortafuegos o los sistemas de detección de intrusos también pueden usar listas de bloqueados para bloquear direcciones de internet o redes que se sabe que son peligrosas.
  • Muchos sistemas de protección de copias de software incluyen listas de bloqueados.
  • En los sitios de subastas en línea, los usuarios pueden añadir a otros a su lista de bloqueados personal. Esto significa que esas personas no podrán hacer ofertas o preguntas en sus subastas.
  • Existe un tipo de lista llamada "lista amarilla" para servidores de correo electrónico. Contiene servidores que suelen enviar correos legítimos, pero a veces también envían correo no deseado. Si un servidor está en la lista amarilla, no se le bloquea directamente, sino que se le da un trato especial antes de decidir si se bloquea o no.
  • Muchos navegadores web consultan listas de bloqueados de sitios que intentan engañar a los usuarios (suplantación de identidad) para advertirles antes de que entren a una página fraudulenta.
  • Algunos programas para compartir archivos usan listas de bloqueados para impedir el acceso a sitios gestionados por empresas que protegen los derechos de autor.

Puntos importantes a considerar

Las listas de bloqueados son una parte importante de la seguridad en internet. Sin embargo, para que sean realmente efectivas, a menudo necesitan complementarse con listas de permitidos y listas grises. Esto se debe a que las diferentes listas de bloqueados no siempre coinciden en lo que consideran peligroso.

Un ejemplo de esto es la lista de bloqueados de Adblock Plus, que incluye algunas excepciones (listas de permitidos) dentro de su propia lista de bloqueados para ciertos sitios web.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Blacklist (computing) Facts for Kids

kids search engine
Lista negra (informática) para Niños. Enciclopedia Kiddle.