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Librojuego para niños

Enciclopedia para niños

Un librojuego es un tipo especial de libro donde el lector no solo lee la historia, sino que también participa en ella. ¡Es como ser el personaje principal de tu propia aventura! En lugar de leer de principio a fin, el librojuego te da opciones en momentos clave de la historia. Cada elección te lleva a una página o sección diferente, cambiando el rumbo de la narración.

A veces, los librojuegos se conocen como "libros de elegir tu propia aventura", por la famosa serie de libros que popularizó este formato. Aunque su popularidad disminuyó un poco en los años 90 con la llegada de los videojuegos, hoy en día están volviendo a ser populares, especialmente en formatos digitales para tabletas y teléfonos.

¿Cómo funcionan los librojuegos?

Los librojuegos son diferentes a los libros normales. No los lees en orden lineal.

Tomando decisiones en la historia

Cuando llegas a ciertos puntos en la historia, el libro te ofrece varias opciones sobre lo que tu personaje puede hacer. Por ejemplo, podría decir: "Si quieres ir al bosque, ve a la página 10. Si prefieres seguir el río, ve a la página 25". Tú eliges qué camino tomar, y la historia continúa según tu decisión.

Evolución y elementos adicionales

Al principio, los librojuegos usaban números de página para las opciones. Con el tiempo, se empezaron a usar secciones más cortas y numeradas, lo que permitía historias más largas y complejas. Algunos librojuegos incluso añadieron elementos de juegos de rol, como dados y una hoja de personaje, para que pudieras llevar un registro de tus habilidades o puntos de vida.

Librojuegos de papel y digitales

Los librojuegos clásicos son de papel, como los de la serie Elige tu propia aventura, muy populares en los años 80. Pero hoy en día, también existen versiones electrónicas que puedes jugar en tu computadora o dispositivos móviles. Estos librojuegos digitales son una forma de "ficción interactiva".

Tipos de historias y desafíos

Los librojuegos pueden ser desde novelas con tramas que se ramifican, donde solo tomas decisiones, hasta aventuras más parecidas a un juego. En estas últimas, la historia puede depender no solo de tus elecciones, sino también de tirar dados o de si tu personaje tiene suficientes puntos para superar un desafío. Muchos librojuegos de aventura tienen un solo final "exitoso", mientras que otros son "fracasos", lo que los convierte en un tipo de rompecabezas.

Narración en segunda persona

La mayoría de los librojuegos están escritos en segunda persona (usando "tú"), para que te sientas como si fueras el personaje principal. Por ejemplo, diría: "Entras al frío y oscuro bosque".

Series de librojuegos

Muchos librojuegos forman parte de series, compartiendo un tema o reglas comunes. Aunque cada libro suele ser una aventura independiente, algunas series continúan la historia a lo largo de varios volúmenes.

Historia de los librojuegos

La idea de las historias con múltiples caminos no es nueva.

Primeros ejemplos e influencias

Ya en 1930, existía una novela llamada ¡Considera las consecuencias! que tenía varios finales. El famoso escritor Jorge Luis Borges también imaginó historias que se ramificaban en sus cuentos de 1941, como "El jardín de senderos que se bifurcan".

Los materiales de aprendizaje programado, que te hacían elegir respuestas y te guiaban según tus aciertos, también influyeron en el desarrollo de los librojuegos. Durante los años 60, varios autores experimentaron con ficción que tenía múltiples caminos.

Avances y popularización

La primera serie de librojuegos como tal fue Tracker Books en el Reino Unido (1972-1980). En Estados Unidos, la serie The Adventures of You (1976-77) sentó las bases para el gran éxito de Elige tu propia aventura.

Los Juegos de rol de mesa como Dungeons & Dragons también fueron una gran influencia. El primer módulo que combinó una historia ramificada con reglas de juego de rol fue Buffalo Castle en 1975, permitiendo a una persona jugar una aventura sin necesidad de un director de juego.

En Estados Unidos (finales de los 70 en adelante)

La serie Elige tu propia aventura (CYOA) se lanzó en 1979 y se hizo increíblemente popular en todo el mundo, traduciéndose a más de 25 idiomas. Muchas otras editoriales lanzaron sus propias series para competir, como Endless Quest de TSR y Find Your Fate de Ballantine, que incluía aventuras de Indiana Jones y James Bond.

Reino Unido (principios de los 80 en adelante)

Una de las series de librojuegos más influyentes en el Reino Unido fue Fighting Fantasy, que comenzó en 1980. Sus creadores, Ian Livingstone y Steve Jackson, propusieron un libro que simulara la experiencia de los juegos de rol. El primer libro, The Warlock of Firetop Mountain, se publicó en 1982.

Otra serie importante del Reino Unido es Lobo Solitario (1984), creada por Joe Dever, también inspirada en juegos de rol y leyendas medievales.

Fuera del mundo de habla inglesa (mediados de los 80 en adelante)

Los librojuegos también aparecieron en otros países como España, Francia, México, Chile, Dinamarca y Japón durante los años 80. Aunque muchas obras eran traducciones del inglés, también se publicaron muchos librojuegos originales, especialmente en Francia y Japón.

Europa del Este (finales de los 80 en adelante)

En Europa del Este, los librojuegos llegaron después de la caída del comunismo en 1989. En Polonia, se han publicado unos 90 librojuegos, incluso como cómics y aplicaciones. En Bulgaria, el género fue muy popular en los años 90, y muchos autores búlgaros usaron seudónimos en inglés para sus obras.

Declive y resurgimiento (década de 1990 en adelante)

La popularidad de los librojuegos disminuyó a principios de los años 90. Sin embargo, se siguen publicando nuevos títulos en varios países. La serie Elige tu propia aventura fue la más duradera, con 185 títulos, y se relanzó en 2005. Hoy en día, los librojuegos están experimentando un resurgimiento, especialmente en plataformas digitales.

Tipos de librojuegos

Aunque se veían principalmente como entretenimiento para niños, también hay librojuegos con otros propósitos.

Ficción general

Algunos librojuegos son novelas con tramas ramificadas, como la serie Barcelona, Máxima Discreción de los años 80, que adaptó el género de novela de misterio a un formato interactivo. También hay novelas contemporáneas que usan este formato, como Life's Lottery (1999) de Kim Newman.

Educación

Los librojuegos también se usan para aprender. En 2011, se publicaron adaptaciones de Elige tu propia aventura para ayudar a aprender idiomas, con historias simplificadas. El formato de elección es popular entre los maestros para motivar a los estudiantes y desarrollar el pensamiento crítico.

Aventuras de juego de rol en solitario

Este tipo de librojuego permite a una persona usar las reglas de un juego de rol para vivir una aventura sin necesidad de un director de juego. El primer libro de este tipo fue Buffalo Castle en 1976. Estos libros fueron muy populares entre los jugadores de rol e inspiraron a muchos otros.

Librojuegos de aventura

Los librojuegos de aventura combinan elementos de los libros "Elige tu propia aventura" con los juegos de rol en solitario. El lector crea un personaje y resuelve acciones usando un sistema de juego, pero todas las reglas necesarias están incluidas en el libro. La serie Fighting Fantasy, que comenzó en 1982, es un ejemplo famoso de este tipo.

Juegos interactivos en DVD

Algunas películas en DVD han incluido juegos interactivos donde el espectador toma decisiones para avanzar en la historia, como "Las Aventuras de Tarzan y Jane" de Disney en 2002.

Libros de Escape

Los "libros de escape" son una tendencia más reciente, inspirados en las "escape room". En estos libros, la interactividad no se basa solo en tomar decisiones, sino en resolver enigmas y acertijos para poder avanzar en la historia. Si no resuelves el enigma, no puedes saber a qué página ir. Ejemplos incluyen la serie Escape book de Iván Tapia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gamebook Facts for Kids

  • Hiperficción explorativa
  • Lista de librojuegos
  • Juegos de aventuras
  • Película interactiva
  • Novela interactiva
  • Novela visual

Enlaces externos

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Librojuego para Niños. Enciclopedia Kiddle.