Libro de Hageo para niños
El libro de Hageo es uno de los libros que forman parte de los profetas menores en la Biblia. Hageo fue un profeta importante que vivió después de que el pueblo de Israel regresara de su tiempo en Babilonia. Su trabajo marcó el inicio de un nuevo período para la profecía en Israel.
Hageo es conocido principalmente por los cuatro mensajes que compartió. Todos estos mensajes fueron dados en el segundo año del rey Darío I, alrededor del año 520 antes de Cristo. Lo interesante es que los pronunció en menos de cuatro meses.
El nombre de Hageo, junto con el de otro profeta llamado Zacarías, aparece en el libro de Esdras (capítulos 5 y 6). En ese tiempo, el pueblo de Israel, especialmente las tribus de Judá y Benjamín que habían regresado de Babilonia, se sentía un poco desanimado. Hageo y Zacarías fueron enviados para animarlos y ayudarlos a recuperar la esperanza.
En ese momento, Israel estaba bajo el control de otros pueblos. Además, había problemas en la forma en que la gente vivía su fe y sus valores. Hageo criticó la falta de interés del pueblo en reconstruir el Templo, que era muy importante para su fe. Él les recordó que el Templo debía ser el centro de sus esperanzas, tal como lo habían prometido profetas anteriores como Ezequiel. Era un tiempo difícil, pero Hageo buscaba inspirar al pueblo a reconstruir y tener fe.
Contenido
Mensajes Clave de Hageo
Los mensajes de Hageo son cortos pero muy directos. Cada uno tenía un propósito especial para el pueblo de Israel.
Primer Mensaje: ¡A Reconstruir el Templo!
En su primer mensaje (Hageo 1, 2-2, 1), Hageo animó a los judíos que estaban dudando en continuar la reconstrucción del Templo. Les recordó que era importante poner a Dios primero y trabajar en su casa.
Segundo Mensaje: Consuelo y Esperanza
El segundo mensaje (Hageo 2, 2-10) fue para consolar a aquellos que recordaban el antiguo y magnífico Templo construido por el rey Salomón. Hageo les aseguró que la gloria del nuevo Templo sería aún mayor.
Tercer Mensaje: Bendiciones Futuras
En su tercer mensaje (Hageo 2, 11-20), Hageo anunció que Dios los bendeciría. También les dijo que el Templo tendría una gran importancia en el futuro.
Cuarto Mensaje: Promesa a Zorobabel
El cuarto mensaje (Hageo 2, 21-24) fue dirigido a Zorobabel, quien era un líder importante en ese momento. Hageo le prometió que Dios lo recompensaría y lo fortalecería. Este mensaje también hablaba de una promesa de un futuro reino especial, que era la esperanza de todo Israel.
Véase también
En inglés: Book of Haggai Facts for Kids