Legión Nauvoo para niños
La Legión Nauvoo fue una milicia, es decir, un grupo de ciudadanos armados para defender su comunidad, que se formó en el siglo XIX. Fue creada por Joseph Smith, quien fundó el Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Su propósito principal era proteger la ciudad de Nauvoo, en Illinois, donde se habían establecido los miembros de este movimiento.
Los Santos de los Últimos Días fundaron Nauvoo en 1839, buscando un lugar seguro para vivir después de haber enfrentado dificultades en otros lugares.
Contenido
Historia de la Legión Nauvoo
Para ayudar a la ciudad de Nauvoo, el gobierno de Illinois le dio permisos especiales. Gracias a esto, la Legión Nauvoo pudo funcionar con cierta independencia. Joseph Smith, que era el líder del movimiento y también el alcalde de Nauvoo, dirigió la Legión. Rápidamente, se convirtió en una fuerza militar muy importante en el oeste de Estados Unidos.
En 1844, hubo un desacuerdo cuando el consejo de la ciudad de Nauvoo cerró un periódico que criticaba a Smith y a su iglesia. Smith movilizó a la Legión y declaró la ley marcial, que es cuando los militares toman el control de la seguridad. Smith fue arrestado por acusaciones de traición, pero antes de que la Legión pudiera ayudarlo, murió a manos de un grupo de personas. Poco después de su muerte, los permisos especiales de Nauvoo fueron cancelados, y la Legión Nauvoo dejó de ser una parte oficial de la milicia de Illinois.
Después de la muerte de Smith, la Legión Nauvoo siguió funcionando, aunque ya no era oficial. Estaba bajo el mando de Brigham Young, quien se convirtió en el nuevo líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Young guio a su gente hacia lo que hoy es el Territorio de Utah. La Legión mantuvo su nombre durante este viaje.
La Legión en Utah
En Utah, la Legión Nauvoo se convirtió en una parte importante de la defensa de la iglesia. Se movilizó en un conflicto contra el ejército de los Estados Unidos entre 1857 y 1858, conocido como la Guerra de Utah. Durante este conflicto, una parte de la Legión estuvo involucrada en un evento desafortunado en el sur de Utah, donde un grupo de viajeros perdió la vida.
Más tarde, en 1887, la Legión fue disuelta de forma permanente por una ley federal, debido a desacuerdos con ciertas prácticas de la iglesia que no eran aceptadas por el gobierno de Estados Unidos en ese momento.
La Legión y otros conflictos
Algunos miembros de la Legión Nauvoo sirvieron en el Batallón Mormón, un grupo de 500 hombres que ayudó al gobierno de Estados Unidos en 1846 durante un conflicto con México.
La Legión Nauvoo volvió a formarse poco después de que Brigham Young llevara a los primeros miembros del movimiento a Utah, en 1847. En 1852, bajo las leyes del territorio, la Legión Nauvoo se convirtió en la Milicia de Tropas Territoriales, pero siguió usando su nombre original.
En 1849, la Legión tuvo conflictos con los nativos americanos en el condado de Utah. Hubo batallas, como un ataque en Battle Creek, Utah. Esto llevó a una guerra entre 1853 y 1854 entre la Legión Nauvoo y los nativos americanos liderados por el Jefe Walkara. En esta guerra, conocida como la Guerra de Walker, murieron soldados y muchos más nativos americanos.
Después del conflicto de Utah con el gobierno federal, se nombró un gobernador para el territorio de Utah. Se suponía que la Legión Nauvoo dejaría de existir por orden del gobernador. Sin embargo, se sabía que la Legión obedecía más a sus líderes religiosos que a los funcionarios del gobierno.
Durante la Guerra Civil Americana, el gobierno de Estados Unidos reorganizó dos unidades de la Legión Nauvoo para proteger el correo y las líneas de telégrafo.
La última vez que la Legión actuó fue durante la Guerra del Halcón Negro, entre 1865 y 1868. En este conflicto, más de 2500 soldados de la Legión fueron enviados contra los nativos americanos liderados por Antonga Halcón Negro. En 1870, el gobernador de Utah, J. Wilson Shaffer, ordenó que la Legión permaneciera inactiva a menos que se le diera una orden diferente. El ejército federal fue enviado para asegurar que se cumplieran las órdenes de Shaffer. La Legión Nauvoo nunca volvió a reunirse, y en 1887, la ley Edmunds-Tucker la disolvió de forma permanente. En 1894, se organizó la Guardia Nacional de Utah como la milicia oficial del estado.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nauvoo Legion Facts for Kids