Lebeta para niños
La lebeta (que en griego se dice lébēs) era una vasija o recipiente que se usaba en la Antigua Grecia. Era parecida a una palangana, pero no tenía asas y su base era redonda o convexa. Por eso, para que se mantuviera de pie, necesitaba un soporte especial.
En épocas posteriores, a la lebeta se le añadió un pie y se usaba mucho como un cuenco para mezclar alimentos al preparar las comidas.
Contenido
¿Para qué se usaba la lebeta?
La lebeta en ceremonias especiales
La lebeta también tenía un uso muy importante en ceremonias. Existía una versión especial llamada «lebeta nupcial» (o lebes gámico). Esta era una vasija más alta, con un pie y dos asas. Se utilizaba en los rituales de matrimonio para ceremonias de purificación, que eran muy importantes en esa época.
Lebetas como premios deportivos
Además de las lebetas de cerámica, también se fabricaban lebetas de metal, como el bronce. Estas lebetas de bronce se entregaban como premios en las competiciones deportivas, como los Juegos Olímpicos. Eran un símbolo de victoria y honor para los atletas.
Lebetas en otras culturas antiguas
Se han encontrado recipientes muy parecidos a las lebetas en la civilización etrusca, que vivía en la antigua Italia. Esto nos muestra que este tipo de vasija era útil y conocida en diferentes culturas de la antigüedad.
Véase también
En inglés: Lebes Facts for Kids