La redada de Postville para niños
La redada de Postville fue un evento importante que ocurrió en una planta empacadora de carne en Postville, Iowa. El 12 de mayo de 2008, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que es parte del Ministerio del Interior de Estados Unidos, junto con otras agencias, llevaron a cabo una operación en Agriprocessors Inc. Esta era la fábrica más grande de Estados Unidos que procesaba carne kosher.
Esta operación fue la más grande de su tipo en un lugar de trabajo en la historia de Estados Unidos hasta ese momento. Como resultado, casi 400 personas fueron arrestadas por usar documentos de identidad que no les pertenecían y otras faltas similares.
Contenido
¿Qué sucedió durante la operación?
Agentes federales de varias agencias, incluyendo el ICE, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia, llegaron a la planta empacadora de carne en la madrugada del 12 de mayo de 2008. Arrestaron a 389 personas. Entre los arrestados había 290 guatemaltecos, 93 mexicanos, 2 israelíes y 4 ucranianos.
Los arrestados fueron llevados a un lugar cercano llamado National Cattle Congress en Waterloo, Iowa. Allí, se les informó sobre sus derechos y las opciones que tenían. Se realizaron audiencias en los siguientes tres días. A la mayoría de los acusados se les ofreció un acuerdo para admitir su culpa, y 297 de ellos aceptaron y se declararon culpables.
La mayoría de las personas arrestadas eran indígenas mayas de Guatemala. Antes de Postville, la operación más grande en un lugar de trabajo había ocurrido en New Bedford, Massachusetts, en 2007, y también había involucrado a mayas guatemaltecos.
¿Cuáles fueron las consecuencias para la comunidad?
La operación tuvo un gran impacto en la comunidad de Postville. El pueblo, que tenía una población de solo 2273 personas, perdió de repente a un gran número de sus habitantes debido a los arrestos. Muchos estudiantes de las escuelas de Postville no asistieron a clases en los días siguientes a la operación, incluyendo casi un tercio de los alumnos de primaria y secundaria.
Más tarde, el 3 de julio de 2008, dos personas, Juan Carlos Guerrero-Espinoza y Martin De La Rosa-Loera, fueron arrestadas en la planta de Agriprocessors Inc. Se les acusó de ayudar a otras personas a usar documentos de identidad de forma incorrecta y de alentar a extranjeros a vivir en Estados Unidos sin permiso. Guerrero-Espinoza también fue acusado de ayudar en el uso incorrecto de documentos de identidad.
En agosto de 2008, Guerrero-Espinoza llegó a un acuerdo con los fiscales federales. Este acuerdo podría llevarlo a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa por "conspiración para contratar y ayudar ilegalmente a la contratación de inmigrantes sin permiso". Un juez federal indicó que probablemente cumpliría una condena de cuatro a cinco años de prisión y podría ser enviado de regreso a su país después de cumplir su condena.
¿Cómo reaccionaron las personas?
Los agentes federales recibieron algunas críticas por la operación. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) criticó las audiencias judiciales que siguieron a la operación, preocupados por si se habían respetado los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, los funcionarios de la oficina del Fiscal de Distrito de Estados Unidos, Matt Dummermuth, defendieron los procedimientos legales. Un portavoz de su oficina, Bob Teig, dijo que las guías que se dieron a los abogados eran para asegurar que los acusados "estuvieran completamente al tanto de sus derechos y entendieran las consecuencias de sus decisiones de declararse culpables". Marcy Foreman, quien dirige la división de Investigaciones del ICE, también defendió el trato dado a los arrestados, afirmando que se les proporcionó "comida, bebida, leche, televisión".
Algunos políticos, como el Representante Luis Gutiérrez de Illinois, criticaron al gobierno de ese momento por usar la operación como una herramienta política durante un año de elecciones. Se llevaron a cabo audiencias en el Congreso, donde las reacciones a los eventos estuvieron divididas, principalmente según la afiliación a los partidos políticos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Postville raid Facts for Kids