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La puerta de Ptolomeo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La puerta de Ptolomeo
de Jonathan Stroud
Género Fantasía
Subgénero Ficción para niños, literatura fantástica y ucronía
Tema(s) Literatura juvenil, Novela fantástica
Edición original en inglés
Título original Ptolemy's Gate
País Reino Unido
Fecha de publicación Septiembre de 2005
Edición traducida al español
Traducido por Laura Martín de Dios
Artista de la cubierta David Wyan
Editorial Montena
País Estados Unidos de América
Páginas 499
Tetralogía de Bartimeo
La puerta de Ptolomeo
El anillo de Salomón

La puerta de Ptolomeo es el tercer libro de la serie Trilogía de Bartimeo, escrita por Jonathan Stroud. Es la continuación de El amuleto de Samarkanda y El ojo del Golem.

Personajes principales y sus roles

Tres años han pasado desde los eventos anteriores. Los personajes principales se encuentran en situaciones muy diferentes.

John Mandrake: Un ministro importante

John Mandrake, también conocido como Nathaniel, es ahora un ministro muy importante en el Gobierno Británico. Es amigo de Jane Farrar, quien es subjefa de Policía. Ambos son muy apreciados por Rupert Deveraux, el primer ministro.

Bartimeo: Un genio debilitado

El genio Bartimeo está más débil que nunca. Ha estado en el mundo humano por dos años, obligado por su amo, John Mandrake. Esto lo ha agotado mucho.

Kitty Jones: Aprendiz de magia

Kitty Jones era parte de un grupo llamado la Resistencia. Ahora es ayudante del hechicero Harold Button. Está aprendiendo magia y ya puede invocar a algunos seres mágicos. Kitty también investiga el pasado de Bartimeo y trabaja en un lugar llamado "The Frog", donde la gente habla de temas importantes.

¿Qué sucede en la historia?

La historia comienza cuando Jane Farrar y John Mandrake descubren un posible plan secreto contra el Gobierno. Deciden investigar esto por su cuenta.

La misión de Bartimeo

John le pide a Bartimeo que vigile a Clive Jenkins, un hechicero que parece estar involucrado en el plan. Bartimeo sigue a Jenkins por Londres. Jenkins se reúne con varias personas, ultimando los detalles de un plan misterioso.

Bartimeo luego sigue a otro conspirador, un mercenario, para encontrar a Clem Hopkins, quien es clave en la misión. Pero antes de descubrir más, Bartimeo es atacado por cinco criaturas mágicas. Logra escapar, pero regresa muy herido con John.

Problemas para John y Bartimeo

John está en una fiesta con el primer ministro. Decide dejar ir a Bartimeo para que se recupere, prometiendo llamarlo de nuevo después. Esto molesta a Jane Farrar y a otros ministros, a quienes John tuvo que contar sobre el plan secreto. Buscan a Clive Jenkins, pero no lo encuentran.

Al día siguiente, John se siente desanimado. Visita a Quentin Makepeace, quien le muestra un experimento. Este experimento involucra invocar a un ser mágico dentro del cuerpo de un humano. El humano es Nick Drew, quien le revela a John que Kitty está viva y dónde trabaja.

John se enoja con Quentin por cómo trata al humano. También se enoja con Bartimeo, porque el genio le había dicho que Kitty estaba muerta. John intenta visitar a Kitty, pero el lugar donde trabaja está cerrado. Luego, intenta invocar a Bartimeo, pero no puede. Bartimeo está sirviendo a otra persona.

Kitty y Bartimeo: Una nueva alianza

La persona que ha invocado a Bartimeo es Kitty Jones. Ella le propone una unión entre los seres mágicos y la gente común para luchar contra los hechiceros. Bartimeo se niega. Kitty se enoja y le pregunta por qué siempre obedecía a Ptolomeo. Bartimeo le revela que Ptolomeo lo siguió a su mundo, el Otro Lado. Kitty, sorprendida, deja ir a Bartimeo.

El camino de Nathaniel

A la mañana siguiente, John busca a su antigua profesora de dibujo, la señorita Lutyens. Ella lo trata con desprecio, y John empieza a sentirse muy mal. Cuando invoca a Bartimeo y escucha sus nuevas investigaciones, lo envía con otros cuatro genios para capturar a Hopkins.

John busca a Kitty de nuevo y la encuentra. Su conversación es interrumpida porque John debe ir a una obra de teatro. La lleva consigo. Durante este tiempo, John empieza a entender quién es realmente. Se da cuenta de que "John Mandrake" era solo una fachada, y que el verdadero Nathaniel está saliendo a la luz.

La trampa y la batalla final

Bartimeo y sus compañeros encuentran a Hopkins, pero descubren que no es él. El genio Faquarl, un viejo enemigo de Bartimeo, está dentro del cuerpo de Hopkins. Faquarl mata a los cuatro genios y encierra a Bartimeo en un recipiente de plata, un material muy dañino para los seres mágicos.

Mientras tanto, en el teatro, los hechiceros son traicionados. Los atan y los llevan en camiones a Westminster Hall, el lugar del Congreso. Nathaniel y Kitty se salvan al principio porque están en un palco con Makepeace, quien es el líder de la operación. Pero luego también son llevados a Westminster Hall.

Allí, se encuentran con Hopkins, Jenkins y otros hechiceros, quienes invocan a seres mágicos dentro de sí mismos. Makepeace elige al poderoso Nouda. Nathaniel invoca a sus cinco genios, pero solo llega Bartimeo.

Cuando todo parece perdido, Nouda, Faquarl y los demás seres mágicos invocados toman el control de los cuerpos de los hechiceros. Nouda, el líder, permite que Bartimeo regrese al Otro Lado. Pero Bartimeo le pide un último favor: que no lastime a Kitty ni a Nathaniel.

Ellos son encerrados y deciden hacer dos cosas: Kitty irá al Otro Lado para pedir ayuda a Bartimeo, aunque esto la hará envejecer. Nathaniel buscará el bastón de Gladstone, el único objeto que puede vencer a Nouda, que está escondido en los sótanos de Westminster Hall.

Ambos logran sus objetivos. Nathaniel también consigue el amuleto de Samarkanda, que lo protege de ataques mágicos, y unas botas especiales que le permiten moverse muy rápido. Bartimeo se une a Nathaniel en su cuerpo. Nathaniel le da el amuleto a Kitty.

Los dos van a luchar contra los seres mágicos que están causando problemas en Londres, mientras Kitty libera a los hechiceros del Gobierno. Cuando se encuentran, Nathaniel y Bartimeo van tras Nouda, después de haber vencido a Faquarl. Le dicen a Kitty que ayude a la gente común a escapar.

Kitty cumple su misión, pero Nathaniel y Bartimeo son heridos gravemente por Nouda. Se encuentran de nuevo y obligan a Kitty a irse, aunque ella no quiere. Ellos intentan vencer a Nouda otra vez. Nathaniel está muy débil y necesita a Bartimeo para mantenerse en pie.

Al final, Nathaniel deja ir a Bartimeo para que se salve. Usando toda la energía del bastón, Nathaniel derrota a Nouda. No se sabe qué pasa con Nathaniel después de esto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ptolemy's Gate Facts for Kids

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La puerta de Ptolomeo para Niños. Enciclopedia Kiddle.